Angulo y el caso Chocobar: “Sin respeto a los límites, vuelven épocas nefastas”

Publicidad
El Ministro de Justicia de Córdoba se refirió al caso Luis Chocobar: “Las fuerzas de seguridad no pueden hacer lo que quieren”.
 

Todas las situaciones que generó el caso del policía bonaerense Luis Chocobar, que mató por la espalda al joven Juan Pablo Kukoc, quien huía del lugar en el que un turista estadounidense había sido terriblemente apuñalado, fueron generando opiniones.

Que el uniformado haya sido recibido por el presidente, Mauricio Macri, y defendido por el gobierno central, no es una cuestión menor.

En Córdoba, con rapidez se alzó una voz en defensa de los Derechos Humanos: la del ministro de Justicia, Luis Angulo, quien consideró que “las fuerzas de seguridad no pueden hacer lo que quieren”, porque de lo contrario “volveremos a épocas nefastas”.

En diálogo con el programa Cara y Cruz, dijo que existen “protocolos” y que “sus actuaciones tienen límites”. Y agregó: “Esos límites están fijados en Tratados Internacionales, la Constitución y la ley. Por eso la preservación de la vida humana es fundamental”.

Sin descartar que efectivos “tienen la facultad para prevenir y combatir el delito” utilizando un arma de fuego, remarcó que “esto no se puede volver a la ley de la selva”.

La referencia ineludible de Angulo en la entrevista con radio Universidad fue a la última dictadura militar.

“Sufrimos 30.000 asesinatos sin juicio previo. Hay directrices que son principios básicos de la ONU sobre el empleo de la fuerza y uso de las armas de fuego, afirmando que se debe conciliar el debido respeto a los Derechos Humanos. Está claro que (en el caso de Chocobar) no era necesario usar el arma de fuego, porque había una persona huyendo y no suponía un peligro inmediato. En Tratados Internacionales hay un ejemplo explícito al respecto, y deja en claro que no se le puede disparar a alguien aunque eso suponga que se escape”, concluyó.

 
Cba24n
Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here