Publicidad

Se trata de la movilización más contundente contra el gobierno de Esteban Avilés. Es que en las pocas semanas que llevó su armado, la Multisectorial ha logrado hacer confluir una serie de reclamos que hasta el momento se encontraban atomizados.

En el convergen vecinalistas, representantes de distintos gremios, docentes, instituciones eclesiásticas, organismos de derechos humanos, organizaciones juveniles, movimientos socioambientales, espacios políticos e instituciones intermedias de Villa Carlos Paz.

El hecho que su primera intervención en la vía pública haya contado con una fuerte participación ciudadana deja a las claras el malestar que hay en distintos sectores de nuestra ciudad en torno al proceder del gobierno de Avilés. Por eso, las consignas para esta convocatoria fueron en defensa de la democracia, las instituciones y los servicios públicos.

“La democracia tiene división de poderes y el Concejo de Representantes es uno de ellos. Es gravísimo que los concejales tomen decisiones para el gobierno y no para la gente”, consideró Alejandro Martín, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis en diálogo con VillaNos Radio.

Y remarcó: “Se los elige para representar al ciudadano, no al gobierno”. En esa línea, puso como ejemplo la aprobación del aumento del transporte urbano, sin que en la decisión hayan pesado los reclamos que los usuarios expusieron en la audiencia pública.

Sobre la conformación del espacio, Martín indicó que las instituciones y organizaciones que la integran se auto convocaron. “Cada sector tiene una problemática no cumplida”, dijo y fustigó a quienes ponen en duda la representatividad de la organización. “La representatividad se pone en duda cuando no es en beneficio de los intereses de los dominantes”, expresó.

La ausencia de diálogo, el proceder arbitrario y unilateral, la falta de respuesta a demandas concretas (como accesibilidad e inclusión para las personas con discapacidad, problemas ambientales como la crítica situación del lago San Roque y la protección de las laderas de las sierras) y la crisis del declamado “nuevo paradigma” en el manejo de los servicios públicos generaron que muchos vecinos de nuestra ciudad decidieran movilizarse por las calles céntricas de nuestra ciudad.

El anuncio de municipalización de los servicios de agua y cloacas, la falta de transparencia en la licitación de la basura, transporte urbano, situación del basural, evidente falta de planificación, sumado a un trato por parte del Poder Ejecutivo que no dialoga ni reconoce el rol del propio Concejo de Representantes fueron algunos de los motivos que dieron origen a la marcha.

Más de mil personas marcharon el miércoles pasado. La movilización se inició en los jardines del municipio y, tras recorrer las calles del centro de la ciudad, finalizó con un acto en la Plaza del Avión. La columna se extendió por más de 200 metros.

“El hecho de saber que están en juego los servicios de agua y cloacas para precarizar a los trabajadores, disminuir la calidad del servicio, sabiendo que es bueno y que el intendente no tiene un motivo específico, más la soberbia de no querer escuchar produce un rechazo en el vecino.

“La cantidad de gente que ha participado es muy importante. Esperábamos ser más de 600 y la verdad que duplicamos en convocatoria. Los números tienen que ver. Sabemos que al intendente le molesta que la gente se movilice en la calle, pero le reclamamos que respete las instituciones”, expresó Gustavo Franceschini, delegado de la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) y miembro de la Multisectorial.

De la movilización participaron vecinos, representantes de instituciones intermedias, sindicatos, organizaciones ambientalistas, integrantes del cuerpo social y trabajadores de la Coopi. Uno es Emanuel Galetto, quien en diálogo con VillaNos Radio expresó que en la Cooperativa hay mucha incertidumbre. “No sabemos qué pasará el 28 de febrero. Estamos preocupados por nuestra situación laboral y económica, pensando en seguir sosteniendo a nuestra familia”, señaló.

Sostuvo que trabajar en la Cooperativa “es un orgullo”. “Crecí en la Cooperativa y acá me voy a quedar. Si la Cooperativa se va, yo me voy con la cooperativa”, anticipó.

En su calidad de vecino, Sebastián Arias dijo que decidió movilizarse “para cuidar el agua”. “Considero que la municipalidad no está en condiciones para prestar el servicio”, afirmó. En este sentido, planteó que el servicio que brinda la Coopi es “muy bueno” y remarcó que “la avanzada de la municipalidad en ningún momento se basa en la calidad del servicio ni la calidad del agua”. “Es una razón netamente política”, opinó.

En la manifestación también hubo dirigentes presentes. Estuvo la exconvencional constituyente, Alejandra Fernández, quien subrayó que, “tenemos que defender nuestros recursos y nuestros derechos”.

Consideró que con sus prácticas el intendente “le falta el respeto y ningunea la Carta Orgánica Municipal”. “Detrás de esto hay un negociado”, analizó al plantear la posibilidad de que detrás de la estatización haya una intención de pasar el servicio a manos privadas a través de tercerizaciones.

También estuvieron los concejales carlospacenses Natalia Lenci (UCR-Cambiemos), Walter Gispert, Oscar Sequeira y Gustavo Molina (FC-Cambiemos). Gispert calificó la decisión de municipalización de los servicios de agua cloacas como “arbitraria e irresponsable”. “Mientras haya responsabilidades jurídicas y políticas, hay que tomar medidas”, dijo.

Se destacó la presencia del diputado nacional Pablo Carro que, como ya lo hizo en otras oportunidades, manifestó su solidaridad con la Cooperativa Integral y sus trabajadores. “El intendente se ensañó y fue por el servicio de agua, luego por el servicio de cloacas y lo que consiguió fue que se arme una multisectorial en defensa de la democracia y las instituciones”, dijo y remarcó: “Mientras más ataca a la Coopi, más se enfrenta con la comunidad”.

Al llegar a la Plaza del Avión se realizó un acto donde se cantó el himno y se brindaron discursos en donde se reiteró la importancia de que exista diálogo para tener un funcionamiento saludable de la democracia.

Quienes tomaron la palabra en esa instancia y representando a la multisectorial fueron Pablo Calamita (Parroquia San José), Horacio Gigena (Jóvenes Transformando) y Gustavo Valdez (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias).

“Venimos a ratificar nuestro compromiso con el sistema cooperativo, con una institución de más de 50 años que ha sido pieza fundamental en la construcción de la ciudad que hoy tenemos. Venimos a ratificar nuestro compromiso con los más de 300 trabajadores que hoy ven en esta locura de la administración municipal la inseguridad y la inestabilidad de algo tan fundamental como lo es el trabajo digno que hoy tienen”, expresó Gigena.

En su intervención, Valdez sostuvo que Avilés está tratando de “emboscar a los vecinos de Carlos Paz”. “Se plantea que el servicio que presta la Coopi es incuestionable y que es bueno. Dicen que el servicio no es el problema, que el problema es la Cooperativa. Si el servicio es bueno, no se explica por qué la Cooperativa es el problema. En todo este descalabro y desquicio, tampoco se explica cómo se sustituiría a la Cooperativa.

“De la misma manera se intenta emboscar a los trabajadores de la Coopi. Se dice que el problema es la Cooperativa, no los trabajadores. Falacia tremenda si las hay. Somos los trabajadores los que hacemos todos los días a la Coopi y al servicio de agua y saneamiento que se presta todos los días. No somos una confusión entre la Cooperativa y los trabajadores. La Coopi son sus trabajadores”, exclamó el dirigente del SIPOS, lo cual fue fuertemente aplaudido por los presentes.

Lucía Torres, presidenta de la fundación Unidos por la Inclusión Social, fue la encargada de leer el documento final que, entre otros aspectos, destaca que “la puesta en común de las situaciones de cada sector llevaron a la conclusión que todos somos agredidos de una forma u otra por el intendente Avilés, donde su principal afrenta es cerrarse al diálogo, negando, sin responder, a todos los sectores sin excepción las solicitudes de audiencia. Es por ello que decidimos emprender acciones en defensa de las instituciones democráticas, sociales, comerciales y de los servicios públicos”.

Sin lugar a dudas, el arranque tan potente de la Multisectorial le augura futuro. Se trata de un espacio nuevo, construido con pluralidad y a partir de problemáticas que son comunes y que tiene como trasfondo la falta de diálogo que caracteriza al gobierno de Avilés.

“Estamos muy hermanados y funcionamos como un solo cuerpo”, valoró María Mancuello, integrante del espacio en representación de la organización Ciudadanos al Frente. “Nos ponemos de acuerdo en todo con rapidez. Tenemos las mismas causas y seguiremos tirando para adelante. Somos una fuerza viva de Carlos Paz que representa a diferentes sectores”, destacó. 

 

Las valoraciones de la multisectorial

Al final de la jornada, Pablo Calamita integrante de la Multisectorial en representación de la Parroquia San José hizo una valoración positiva de la marcha. “La movilización nos ha dejado entusiasmados, alegres y esperanzados. La gente ha respondido”, expresó.

Destacó también el espíritu familiar y colorido de la movilización. “Aun los automovilistas que había que dejarlos esperando unos minutos, nos apoyaron o preguntaban cuál era el motivo de la marcha”, valoró.

“Lo que queríamos era conseguir el objetivo que nos propusimos que es ser escuchados por nuestros representantes”, remarcó. 

Adelantó que de los pedidos de audiencia solicitados la semana pasada, hasta el momento sólo respondió el defensor del Pueblo, Daniel Mowzset, quien planteó una reunión para el martes 6 de febrero a las 10 de la mañana. “Vamos a ir a ver si él puede ampliar un poco nuestro panorama”, indicó.

Por su parte, María Mancuello, integrante de la agrupación Ciudadanos al Frente y de la Multisectorial consideró que la movilización “fue sorprendente”. “Participaron muchísimos vecinos y vecinas de la ciudad de Villa Carlos Paz. El agua no se vende, las instituciones no se venden y se va a defender la democracia y hoy dimos fe de eso.

“Es relativamente fácil para el intendente hacerse cargo de un servicio que ya funciona, que tiene un nivel de facturación interesante y que no le representa ninguna problemática. Pero no tiene la misma decisión para otros servicios que sí son problemáticos, como la recolección de basura o el transporte”, expresó.      

Otras de las acciones que tiene por delante la Multisectorial es el desarrollo de un festival que se concretará el 24 de febrero.

 

Pablo Carro: “Hasta que no se pruebe que la Coopi no brinda servicios de calidad, tiene derecho a que le sigan renovando el contrato”

El diputado nacional Pablo Carro estuvo presente una vez más en Villa Carlos Paz, expresando su apoyo y solidaridad a la Cooperativa Integral y sus trabajadores. Consideró que “el intendente se ensañó y fue por el servicio de agua, luego por el servicio de cloacas y lo que consiguió fue que se arme una multisectorial en defensa de la democracia y las instituciones”, dijo.

“En lugar de ocuparse de los problemas que tiene la villa, por ejemplo el escaso caudal de turistas, sigue apoyando al gobierno nacional que está destruyendo el turismo en Córdoba. En vez de ocuparse del problema del basural, se ensaña y le quiere quitar el servicio de agua ala Coopi, que es un servicio de calidad y que tiene un precio razonable.

“Además lo brinda una Cooperativa que no sólo brinda los servicios de agua y cloacas, sino también de comunicación, cultura, educación, salud. Esta es una institución señera y por eso es un mal ejemplo. Brinda un servicio de calidad. Hoy que vemos los tarifazos naciones, provinciales y municipales y la Coopi cobra un precio razonable por los servicios que presta. Además, paga buenos salarios. Y ese parece ser el problema”, consideró.

Sostuvo que seguirá acompañando “a los trabajadores, defendiendo sus derechos y a los carlospacenses, defendiendo sus derechos a seguir teniendo servicios de calidad”.

Y remarcó: “Hasta que no se pruebe que la Coopi no brinda servicios de calidad, tiene derecho a que le sigan renovando el contrato. Es la única garantía que tienen los habitantes de Carlos Paz de seguir recibiendo un servicio de calidad”. 

 

Gispert: “Desde Carlos Paz Unido nunca dijimos que íbamos a municipalizar”

Los concejales Natalia Lenci (UCR-Cambiemos), Walter Gispert, Oscar Sequeira y Gustavo Molina (FC-Cambiemos) estuvieron presentes en la movilización. “Vine a darle mi apoyo a un servicio que es vital como es el agua, y que está ligado a la historia de nuestra ciudad. Hablamos de más de la mitad de la historia de nuestra ciudad. El cuerpo social de los trabajadores necesita de nosotros”, dijo Molina y remarcó: “Es un error romper una de las bases de la ciudad, desconocerla y no tenerla en cuenta”.

Por su parte, Sequeira planteó que, “la defensa de los servicios públicos es una postura que no es nueva dentro del bloque del Frente Cívico”. “Hay que apoyar estas medidas donde están agrupados partidos políticos, ONG’s. Hay mucha vecindad acá, por eso apoyamos este tipo de movimientos”.

Gispert, a su vez, añadió que el espacio que conduce integra la Multisectorial y viene trabajando en su construcción. “Nos sumamos para tratar de anteponer todas las acciones necesarias para que Avilés no logre su objetivo de destruir el servicio de agua de la ciudad”.

Sostuvo que desde el Frente Cívico hicieron una “fuerte autocritica al haber puesto todas las fichas en la Justicia”. Y subrayó: “Quien define qué hacer con los servicios son los dos tercios del Concejo, como dice la Carta Orgánica”.

Gispert calificó a la decisión de Avilés como “arbitraria e irresponsable”.

“Los concejales no sabemos nada sobre lo que pasará el 28 de febrero”, dijo y recordó que la subsecretaría de Agua y Saneamiento creada por el oficialismo tiene presupuesto cero para el 2018.

“Creo que ni Avilés pensaba que el Tribunal Superior de Justicia saldría con este fallo. Para prestar el servicio de agua, hay que tener equipo y todavía n se ha explicado nada”, dijo Gispert y añadió que “no hay posibilidad de que el municipio tome a los trabajadores y trabajadoras de la Coopi bajo el mismo sistema”.

Sostuvo que de cara al próximo Pleno de Gobierno (que ya estamos en plazo de que se convoque), planteará que se discuta la cuestión de los servicios públicos. En este sentido, adelantó que buscará que se hable del servicio de basura sobre el cual dijo que, “hoy se está concretando la contratación directa más cara de la historia, por 45 millones”. También planteará la cuestión del transporte porque “está claro que el gobierno no controló”.

En cuanto a los servicios de agua y cloacas consideró que debe generarse un marco para que “el servicio de agua siga como está hasta el 2019 y que las fuerzas políticas determinen con tiempo qué hay que hacer y que el voto popular sea el que lo defina”.

“El servicio es de la sociedad y la sociedad tiene que definir qué hacer”, consideró Gispert.

Además recordó que “desde Carlos Paz Unido nunca dijimos que íbamos a municipalizar”. Y enfatizó: “Esa es otra gran mentira”.

Consideró, también, que “Avilés no va a quedarse con el servicio” y que en el enfrentamiento con la Coopi “solo busca construir un enemigo para que no se discutan otros temas”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 500 del semanario La Jornada, del 05 de febrero de 2017.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here