Fue noticia y es historia

Publicidad

28 de enero de 1938: Oficialmente se inaugura el Hotel Carena, hoy edificio  municipal. Entre otras se destacan las siguientes comodidades: habitaciones y departamentos con baño privado, agua potable de manantial propio, quinta, cancha de tenis, caballerizas, estación de servicio, taller mecánico y pileta de natación alimentada en forma continua a través de un canal que nacía en el principal a la altura de lo que es hoy el IES.

Hotel Carena – 1939

Clemente y Adolfo Carena además de ser los propietarios realizaban diferentes tareas: Clemente a cargo de mantenimiento y Adolfo atención directa de los clientes.

Un piano de cola servía para amenizar las horas de comedor y tertulias.

Entre múltiples y distinguidos visitantes se contó el General Juan Domingo Perón en 1945, el General Pedro Ramírez ejerciendo la presidencia de la nación y el célebre niño prodigio de la música internacional Pierini Gamba.

 

30 de enero de 1970: Frente al reloj Cu-Cú, Sarmiento y Cassaffousth, en una carpa donde se presentan espectáculos y funciona una pista de patinaje sobre hielo, se produce un  incendio. Esa noche debía actuar el folclorista Rimoldi Fraga, yerno del presidente de la nación, Alejandro Lanusse. Acuden a sofocar el siniestro los bomberos voluntarios de la ciudad que contaban como unidad de apoyo con un camión tanque del municipio. Encaramado en la parte trasera viajaba el joven voluntario Ramón Cisneros quien perdió la vida al volcar el camión en la intersección de Pellegrini y Uruguay. En su homenaje le imponen su nombre al cuartel.

 

30 de enero de 1985: El ‘Proyecto Bonzano’ para la construcción del sistema cloacal de Villa Carlos Paz es presentado al municipio. Consta de 500 planos y 1000 hojas explicativas que contienen todos los estudios profesionales y costos. Una de sus principales características es que casi todo el sistema funcionaba por gravedad sin necesidad de grandes plantas de bombeo lo que abarata su funcionamiento y mantenimiento.

El proyecto está dividido en cuatro etapas: la primera contempla la construcción de 90 km. de redes cloacales entre Costa Azul y Sol y Río; la segunda es la construcción de un túnel de 8 km. qué se inicia en la calle Florida a la altura del jardín de infantes Manuel Belgrano y finaliza en las proximidades del empalme a Alta Gracia pasando debajo del Cerro de La Cruz; la tercera etapa comprende los trabajos en el tubo emisario y por último las plantas purificadoras proyectadas en base al funcionamiento de similares en Australia.

 

2 de febrero de 1996: Alcides Raies organiza ‘Carlos Paz Musical’ en los predios donde se practica rugby en el Polideportivo Municipal. Se presentan 30 figuras estelares, 80 artistas promocionales y 209 músicos profesionales, 120 técnicos y asistentes, 300 toneladas de equipamiento en 20 camiones semirremolque con tribunas, escenarios, camarines y además trabajan 60 especialistas en luz y sonido.

El festival es transmitido en directo por ATC, los servicios de radio y televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (canal 10 y Radio Universidad) y Cadena 3.

Desfilaron por el gigantesco escenario, entre otros, Violeta Rivas y Néstor Fabián, Mariano Mores y su orquesta, Luis Landriscina, Celeste Carballo, Diego Torres, Peteco Carabajal, Jairo, Los Nocheros, Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Horacio Guaraní, Sergio Denis, Valeria Lynch, Fabiana Cantilo, Los Pericos, Juan Carlos Baglieto, Los Auténticos Decadentes con Alberto Castillo, Patricia Sosa y una gran noche final de cuartetos. Lluvias intensas se produjeron todas las noches del festival lo que le restó público. Repite la experiencia un año después en el Club Atlético Carlos Paz donde la lluvia volvió a hacerse presente cada noche. Al lado del club de barrio La Cuesta, Alcides Raies compra una fracción de tierra en la esquina de las calles Sáenz Peña y Paraná y da comienzo a la construcción de un enorme anfiteatro. Una parte del vecindario se opone a este emprendimiento presentando recursos ante la justicia los que paralizan los trabajos. En el lugar hoy funciona a un complejo de cabañas.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

1 COMMENT

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here