Publicidad

Pasó la primera quincena de enero y comienzan a conocerse las valoraciones de diferentes sectores vinculados a la actividad turística sobre cómo viene la temporada.

Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica (ASHOGA) señalaron que la ocupación durante el fin de semana de año nuevo alcanzó el 80%. Algunos de los factores que influyeron positivamente estuvieron relacionados con la demanda, el cierre de algunos establecimientos hoteleros y la temporada estudiantil que llegaba a su fin.

Mientras que para los comienzos de enero se mantuvo en niveles superiores a la media, llegando al 70 por ciento durante los fines de semana, y superando el 90 por ciento el sábado 13.

Cabe destacar los cambios a nivel de contratación, que no exceden los tres días en pasajeros sin reservas previas. En este sentido, el titular de entidad, Rodrigo Serna, subrayó que, “existe una gran diferencia respecto de hoteles que tienen convenios con instituciones u organizaciones gremiales y aquellos que no lo tienen. Estos últimos por lo general tienen porcentajes más bajos de ocupación”.

Asimismo señaló que el Festival Mayor del Folklore de Cosquín (20 al 28 de enero) podría superar las expectativas de los hoteleros y convertirse en una de las mejores fechas para el turismo en Carlos Paz.

Agregó que, en diálogo con el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Julio Bañuelos, oficializó la solicitud de la Asociación para que se extiendan las promociones de temporada hasta el feriado de Pascua. Dicho pedido se basa en una realidad numérica, “porque la rentabilidad bajó con respecto al año pasado, sin poder trasladar los ajustes inflacionarios a nuestros precios”.

Desde la Asociación Inmobiliaria, en tanto, señalaron que “la temporada viene bien, similar a la del añopasado”. La presidenta de la entidad, Inés Prados, expresó a VillaNos Radio que la particularidad que se está dando en el rubro es que muchos de los alquileres temporarios se resuelven por internet.

“El propietario publica directamente por internet y la gente viene con el alquiler realizado por el propietario. No todos los corredores inmobiliarios de Villa Carlos Paz están abocados a los alquileres temporarios. Un porcentaje grande no lo hace porque las contrataciones se están haciendo por internet”, aclaró.

En cuanto a la cantidad de días que se quedan, Prados aseguró que se quedan “entre 3 y 4 días”. “No se quedan tanto tiempo como antes. La gente ha tomado la costumbre de recorrer otras ciudades. La gente quiere conocer y estar cerca de donde se hospeda”.

También se da el caso de familias que vienen de otras provincias (Santa Fe, Buenos Aires, San Juan), que tienen propiedades en nuestra ciudad y se quedan unos días a vacacionar. Eso también está impactando en la actividad de la inmobiliaria.

En cuanto a las tarifas, los valores estimados promedian los 300 pesos por persona y por día. Luego se tienen que analizar las comodidades que tiene cada alojamiento. Prados señaló que en la mayoría de los casos, los turistas averiguan antes los precios que hay en la ciudad.

“El que no contrató previamente ya viene con la idea de lo que se está cobrando. En muchos casos, quieren imponer el precio. Pero menos de 300 pesos por persona no se puede si hablamos de una casa con garaje, asador, cerca del río y dos habitaciones para cuatro o cinco personas. Menos de eso no se puede cobrar”, expresó.

En el rubro de comercio, las valoraciones son similares. Jorge Fernández Campón, presidente del Centro Comercial sostuvo que la cantidad de gente viene “bastante bien”, pero que el consumo es “regular”.

“Hay pocos gastos, pero era lo esperable”, dijo al Informativo VillaNos. Y añadió: “La gente cuida el dinero. En ese sentido, Carlos Paz tiene para todos los gustos y todos los bolsillos. Si se busca, se encuentran valores para quien sea”.

Sostuvo que desde la FEDECOM (Federación Comercial de Córdoba) y la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) se ha planteado que el gasto promedio de los turistas oscila en los 900 pesos pero estimó que en el caso de nuestra ciudad no se llega a ese parámetro.

“No creo que el nivel de nuestro turismo alcance a esa cifra. Creo que debe ser algo menor”, consideró.

 

La evaluación del municipio

Desde el municipio de Villa Carlos Paz, en tanto, la evaluación de la primera quincena de enero es más optimista.

“Hemos tenido un promedio de ocupación del 80% con picos del 90% los sábados. El promedio es muy similar a los fines de semana que veníamos teniendo. Y nos quedan aún muchos eventos y festivales para lo que viene”, dijo el secretario de Turismo y Deportes, Sebastián Boldrini. Y planteó que las expectativas para febrero “son similares a las de enero”.

Sobre la estadía promedio de los visitantes, el municipio sostiene que fue de 5,5 días.

 

Nota correspondiente a la edición n° 498 del semanario La Jornada, del 22 de enero de 2017.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here