Publicidad

En noviembre pasado, el Concejo Deliberante de San Antonio de Arredondo sancionó por unanimidad una ordenanza otorgando beneficios impositivos a los contribuyentes que inviertan en equipamiento para utilizar energías renovables.

El proyecto, que había sido impulsado por el bloque de Unión por Córdoba, tomó sugerencias del oficialismo y se fijó un descuento del 15% (originalmente era del 20%) durante cinco años en la Tasa a la Propiedad a quienes “inviertan en maquinaria y/o equipamiento para abastecerse total o parcialmente de energía proveniente de fuentes renovables”.

En los fundamentos se planteó que el costo energético en San Antonio “tiene alta incidencia en la economía familiar, en especial en época invernal”.

Y tras destacar que la zona “es sumamente privilegiada para la utilización de energía solar”, los ediles sostuvieron que el municipio debe tener “políticas activas para eliminar las barreras existentes” para la compra del equipamiento.

Asimismo se destacó que, “en localidades donde se encuentran implementados sistemas de beneficios, han contribuido a la expansión del uso de las energías renovables”.

Por esto, definieron a los beneficios impositivos como “un estímulo a los vecinos para el ahorro energético y cuidado del ambiente”.

Desde el departamento ejecutivo, sin embargo, consideraron que deberían fijarse “parámetros más equitativos en la ecuación inversión-consumo”, por lo cual la intendenta Patricia Cicerone vetó la ordenanza.

En este sentido, la mandataria advirtió que, “el beneficio que se otorga no puede ser lineal, sino que debe ser otorgado en consonancia con los resultados objetivos de la disminución del consumo energético que puedan ser mostrables fehacientemente”.

“Un debate mayor habrá de traer la generación de una herramienta que aliente un cambio cultural en el consumo energético por parte de la población”, remarcó Cicerone.

 

Nota correspondiente a la edición n° 497 del semanario La Jornada, del 15 de enero de 2017.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here