Publicidad

El ingeniero Juan Carlos Paesani presentó esta mañana ante el municipio una nota dirigida al intendente Esteban Avilés mediante la cual “solicita información y que se le haga conocer a la opinión pública las medidas de prevención y precaución ante los humos que proceden del basural a cielo abierto”.

Es que desde hace varios días que el basural ubicado en el ingreso norte de la ciudad se encuentra en combustión y el humo ya llega hasta la ciudad, afectando particularmente el barrio Costa Azul y algunos sectores de la localidad de Malagueño.

“Estamos viviendo en situación de emergencia. Por auto combustión o por lo que sea, el basural está produciendo humos. La gente que está más cercana no pude vivir tranquila. Tienen que cerrar las ventanas porque es imposible estar”, expresó Paesani en VillaNos Radio.

Enfatizó en que el incendio en el basural “no es un hecho puntual, sino que se produce de forma reiterada”. Desde ahí habló de la importancia de conocer los efectos crónicos de los humos en la salud.

“No son sustancias inofensivas- señaló el ingeniero-. Hablamos de muchos materiales que se queman. Se produce furano, dioxinas, puede producir ácido cianhídrico, monóxido de carbono, ácido sulfhídrico, diversos compuestos derivados del cloro. Son muchas sustancias, algunas de ellas cancerígenas”.

En la nota dirigida al intendente, Paesani advierte que “nunca hubo dictámenes públicos de monitoreos realizados por el Municipio de la Ciudad de Villa Carlos Paz, para saber  a ciencia cierta, la composición de las mezclas que caracterizan al Sistema Material: Humos”.

“Si los ha habido y los hay solicito me los provea y los haga conocer públicamente.  Ídem contaminación del suelo y napas freáticas.  Ello sea en lo cualitativo, como en lo cuantitativo. Y cuando hablo sobre esta cuestión resalto que  son mediciones sistemáticas y sostenidas en el tiempo, sobre todo si el fuego que emana del basural, junto con el humo es autosostenido como combustión. Lo mismo la contaminación por Lixiviados y que puedan tener relación con el fuego, como fuente originaria de sustancias tóxicas presentes en los humos”, solicita.

“La población está expuesta de manera reiterada a estos humos que se generan en el basural. La ciudadanía tiene derecho a saber que generan esos tóxicos sobre la salud. Necesitamos estudios sostenidos en el tiempo, que cumplan con los protocolos ambientales y que sean serios”, remarcó.

 
VillaNos Radio
Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here