Publicidad

Definido por las autoridades como “un hecho sin precedentes”, el municipio de Villa Carlos Paz, complementado con la Policía de Punilla y la Fiscalía de tercera nominación, a cargo de Jorgelina Gómez, inició el primer fin de semana del año un operativo de control en la vía pública con el fin de remover a los denominados arbolitos, que ofrecen viviendas en alquiler sin encontrarse registrados.

Desde el municipio se explicó que la iniciativa surgió a partir de un pedido de las cámaras empresarias hoteleras y los corredores inmobiliarios, “principales afectados ante una competencia desleal que se multiplicó en las últimas temporadas”.

Los operativos se desarrollan en las principales avenidas, donde la afluencia de turistas se masifica.

Los arbolitos son derivados a la comisaría local, donde se comprobará si se encuentran inscriptos en el registro municipal y si pueden acreditar la titularidad de la propiedad que ofrecen.

“Se opera sobre aquellas personas que portan carteles ofreciendo alquiler o utilizan llaves como llamadores para los visitantes”, explicó Sebastián Boldrini, secretario de Turismo y Deportes. Y reconoció que, “para nosotros es un tema muy engorroso que se repite todos los veranos. Antes, cuando la policía los advertía, se retiraban y volvían a ejercer la actividad ilegal cuando el móvil ya no estaba. Hoy serán pasible de sanciones, según lo que determine la fiscalía a cargo”.

En este sentido, el director de Seguridad VCP, Rubén García, aclaró que, “en el caso del ofrecimiento de alquileres en la vía pública siempre se trata de una violación a la ordenanza, ya que por más que sea propietario y tenga el título de la propiedad que está ofreciendo, no se puede hacer dicha actividad en los espacios públicos. Ya se han detectado algunos casos y hemos labrados las actas correspondientes. Cabe destacar que estamos trabajando en conjunto con la policía que define si se trata de la configuración de un delito, y si así es lo tratan con la fiscalía”.

 

Hotelera, apoyo y pedido

A través de un comunicado, la Asociación Hotelera y Gastronómica (ASHOGA) expresó su apoyo a la iniciativa del municipio de implementar un operativo para erradicar el comercio informal de alquiler en la vía pública.

“Creemos que es importante que se hayan escuchado nuestras sugerencias en el sentido de avanzar hacia un trabajo en conjunto y coordinado contra la informalidad”, sostuvo la entidad. Y apuntó que, “estas acciones se enmarcan en la ordenanza aprobada por el Concejo de Representantes para regular los alojamientos y prohibir el alquiler en la vía pública; proyecto que fuera elaborado a partir de los reclamos y aportes de nuestra Asociación – entre ellos- de legislaciones vigentes en el resto del país. Recordando además que la informalidad no sólo significa una competencia desleal sino también, conlleva un riesgo explícito para el turista que elige nuestra ciudad como destino de sus vacaciones”.

“En este sentido, bregamos por la pronta redacción de la reglamentación que acompañe a la Ordenanza Nº 6149, tal como lo expresa en su artículo Nº 15,  para que el texto aprobado por los concejales no quede sin efecto y acompañe con rigor nuestra campaña contra la informalidad.

Consideramos que todo trabajo en esa dirección permitirá equilibrar las condiciones de oferta del mercado turístico, y a la vez brindará un marco de seguridad a quienes nos visiten”, finalizó ASHOGA.

 

Nota correspondiente a la edición n° 496 del semanario La Jornada, del 08 de enero de 2017.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here