Publicidad
Concejo Deliberante San Antonio – Bloque UCR

El Concejo Deliberante de San Antonio de Arredondo sancionó las ordenanzas de presupuesto y tarifaria 2018.

En ambos casos la decisión se tomó por mayoría con los votos del oficialismo (Paula Salomón, Guadalupe Anezin, Daniel Puccia y Gerardo Vedovatto), durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo el miércoles pasado.

De esta manera, el presupuesto 2018 se fijó en 104.483.813,49 pesos, mientras que la nueva tarifaria establece un aumento en las tasas municipales del orden del 20%.

 

Críticas de la oposición

Concejo Deliberante San Antonio – Bloque Unión por Córdoba

El bloque de concejales de Unión por Córdoba (Gloria Verra, Andrea Salluzzi y Ariel Moyano) votó en contra de los proyectos impulsados por la intendenta Patricia Cicerone, con fuertes críticas.

En el caso del presupuesto, cuestionaron que no estuviera incluido el Plan de Gobierno con los objetivos a alcanzar en relación a las políticas de salud, ambiente, servicios, deportes, cultura, turismo, acción social y obra pública, entre otras áreas.

En cuanto a la obra pública, denunciaron una sistemática disminución del presupuesto asignado año tras año. Así, detallaron que para 2016 fue del 16,83%, para 2017 del 14,42% y para 2018 es del 13,39%. Sumado a esto, los ediles del peronismo advirtieron que en 2016 de los 10,7 millones de pesos presupuestados para obra pública, sólo se ejecutaron 2,5 millones, manteniéndose la proyección para el ejercicio actual.

Por otro lado, se quejaron de los escasos recursos asignados a la partida ‘Promoción Turística’ (150 mil pesos para todo 2018), “marcando de esta manera la nula política del Ejecutivo en instalar a nuestra localidad en el mundo del turismo local, provincial y nacional”.

“Ya que el turismo es un generador de fuentes de empleo, un gran promotor de la marca local al posicionar a nuestro lugar promoviendo la cultura, la historia, el deporte al aire libre, etc, y desarrolla la actividad económica fundamental para nuestra localidad, debería ser la ‘política pública estrella’ de nuestra municipalidad”, afirmaron.

También hubo críticas del bloque respecto a la tarifaria. En este caso, Verra, Salluzzi y Moyano plantearon que, “se observa la falta de devolución de los aportes que hacemos los contribuyentes en tasas e impuestos en obras y servicios orientados a los vecinos por medio de políticas públicas favorables que se reflejen en el avance de nuestra localidad en los turístico, cultural, obras públicas y en la satisfacción de las demandas en relación a servicios públicos”.

Sobre el aumento en las tasas (20% nominal), alertaron que el porcentaje está por encima de las estimaciones oficiales de inflación para 2018.

Consideraron, además, que se debería contemplar una tarifa diferencial para la temporada baja en el pago de la contribución que incide sobre la actividad industrial, comercial y de servicios en relación a las cabañas, hoteles hosterías y comercios; y se mostraron a favor de reducir el impuesto municipales que se abona en las facturas de Epec del 20% al 10%.

“Creemos que el estado municipal debe dar un giro a favor de la economía familiar reduciendo esa alícuota dado el alto costo de la energía eléctrica”, concluyeron.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here