Publicidad

El subgerente General de la Cooperativa Integral, Rodolfo Frizza, se refirió a los fallos del Tribunal Superior de justicia en torno a los servicios de agua y cloacas. En cuanto al agua dijo que hace tres meses se les había notificado que estaba lista la resolución y que en dos oportunidades la lectura de la sentencia fue suspendida.

“Esto nos genera sospecha, no conclusiones pero sí sospechas”, dijo Frizza.

Remarcó que en cuanto al servicio de cloacas el fallo fue “a favor”, ya que se han suspendido los plazos que estaban corriendo para la pretendido asunción provisoria del servicio. Recordó que en el fallo de cloacas el TSJ devolvió el amparo a la Cámara Contencioso Administrativa para que lo trate y otorgó una medida cautelar de no innovar. Esto es: la Coopi seguirá prestando al servicio hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.

Estimó que la resolución del fondo puede llegar a conocerse antes de la feria judicial, que comienza el 1 de enero. “Cualquiera sea la resolución, la municipalidad o la Coopi pueden apelar y arrancará el mismo proceso que se dio con el agua el año pasado.

En cuanto al fallo del servicio de agua dijo que les sorprendido que el TSJ haya revertido “un fallo muy bien fundado de la Cámara donde decía que el decreto de Avilés era absolutamente inconstitucional porque se oponía a la Carta Orgánica”.

Reparó que “no es un fallo unánime ni en sus fundamentos ni en los votos”.

“Sabemos que los fallos del Tribunal Superior tienen mucho tinte político”, dijo Frizza y remarcó: “Obviamente nosotros vamos a apelar”.

“Lo que hizo el Tribunal fue querer darle la razón a Esteban Avilés. Yo me animo a decir que fue por cuestiones políticas. Esto lo digo yo a título personal, no es una declaración en nombre de la Cooperativa”, expresó.

En esa línea dijo que la lectura del fallo permite ver que “los propia vocales reconocen que hay mucha materia que es opinable”.

En cuanto a las discusiones sobre si se trata de una municipalización o de la garantización de la continuidad en la prestación de un servicio público, Frizza dio el ejemplo de COTRECO y la recolección de basura. Cuando el contrato se venció, el municipio no asumió ninguna responsabilidad para garantizar la correcta prestación.

“Villa dice ahora que con esto pretenden asegurar la correcta prestación de los servicios. Ahora dicen eso, cuando nunca en la vida lo aseguraron y la Coopi siguió brindando el servicio con calidad y regularidad, aun sin estar con contrato. No hay ningún riesgo de no prestación de los servicios de agua y cloacas”, remarcó.

Además, reparó en la contradicción en la que incurrieron desde el municipio al decir que aunque la Coopi no apelara, tendrá que seguir prestando el servicio todo el verano porque así lo manda el marco regulador de la provincia de Córdoba, donde el concesionario tiene que seguir prestando el servicio hasta que el concedente lo determina.

“Se van a agotar todas las estrategias de apelación”, reiteró Frizza.

En toda la discusión legal y política prácticamente nada se dice en cuanto a la calidad de la prestación. Los propios funcionarios y concejales oficialistas han reconocido que la prestación de los servicios que brinda la Coopi no está en discusión.

Desde ese lugar, el subgerente señaló que lo que existe es un “encono personal”.

Y recordó: “Avilés, que ahora está tan preocupado por el vencimiento del contrato fue el que impidió que se firmase (en el año 2010). Él y los concejales que le respondían a él no participaron en ningún momento en las reuniones de elaboración del contrato. Eso habla de su total desprecio por la continuidad del servicio y de la Cooperativa”.

Mencionó también que en aquel momento la concejala Ana Chiodi pidió cambios al proyecto que se otorgaron hasta último momento y luego decidió no acompañar.

“Nunca importó la calidad. La Coopi ha prestado sucesivos planes directores que nunca fueron aprobados. Ahora las obras que se hacen son una yapa, sin tener una visión integral del servicio”, dijo y remarcó: “La Coopi es la que garantiza la prestación de los servicios”.

“El intendente ha tomado a la Coopi como un objetivo de oposición”, concluyó.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here