Publicidad

Todas las tapas de La Jornada de 2017

ENERO

Informe 1: El Presupuesto Participativo (PP), un simulacro de participación. Un decreto firmado por el intendente Avilés modificó la reglamentación del PP de manera que los vecinos, en vez de proponer y elegir obras para sus barrios, tienen que votar las que formula el municipio.

Informe 2: ¿Arranca o no arranca? La temporada en Carlos Paz avanza a paso lento. Los sábados y domingos gran cantidad de turistas recorrían la ciudad. Sin embargo, a mitad de semana disminuían los visitantes y se percibía un notable descenso en los niveles de consumo.

Informe 3: Arte a la gorra de boca en boca. Producciones independientes, la otra oferta cultural de Carlos Paz. Frente al teatro comercial hay un circuito cultural conformado por producciones locales, grupos teatrales independientes y obras de teatro de inmersión.

Informe 4: Ambientalazo. Audiencia pública histórica en San Antonio: vecinos de Punilla Sur dijeron ‘Sí’ al verde y ‘No’ a ‘El Gran Dorado’. Se trató el proyecto inmobiliario que la empresa GAMA S.A. pretendía construir en las sierras. Todos los oradores se manifestaron en contra.

  • Desde que gobierna Avilés, la presión impositiva creció un 50 % en Carlos Paz. Teniendo en cuenta precios constantes ajustados por inflación, en 2012 cada habitante aportó $ 1253,65 al presupuesto, y en 2015 el mismo esfuerzo alcanzó $ 1873,76.
  • El Concejo de Representantes aprobó un aumento del agua para la Cooperativa San Roque, pero no se trató el incremento para la Cooperativa Integral.
  • Se cumplieron 22 meses del hallazgo del cuerpo de Hernán Sánchez en el Cerro de la Cruz. Ante la indiferencia del Estado, la justicia y la sociedad la familia del fotógrafo asesinado resolvió no manifestarse más en las calles. «Me cansé de mendigar justicia», dijo su papá.
  • A fines de diciembre se declaró un incendio de importantes proporciones en el basural a cielo abierto. El foco reavivó la polémica por la problemática ambiental y desnudó las limitaciones en equipamiento de los bomberos voluntarios de la villa.

 

FEBRERO

Informe 1: Modo electoral. La elección del defensor del Pueblo se hará en junio y la política carlospacense se activa.

Informe 2: Tetazo. Villa Carlos Paz se sumó al ‘tetazo’ nacional con un reclamo concreto: que se declare la emergencia en violencia de género. La convocatoria fue una respuesta al accionar represivo de la policía de Necochea hacia tres mujeres que hacían topless en la playa.

Informe 3: A los botes. Vecinos autoevacuados con pérdidas materiales totales, las consecuencias de la tormenta. La ciudad sufrió graves destrozos después de una hora de intensa lluvia y piedra el miércoles a la noche.

Informe 4: Gatillo fácil: el crimen de Franco Amaya conmovió a Villa Carlos Paz. El asesinato del joven evidenció una problemática que venía siendo denunciada en nuestra ciudad: los abusos policiales. Familiares, amigos y vecinos se manifestaron frente a la Departamental Punilla. La movilización terminó con 10 personas detenidas, entre ellos cuatro menores de edad.

  • El Concejo de Representantes le exigió al ejecutivo que garantice la seguridad vial en la avenida Cárcano y que se realice un estudio pormenorizado.
  • Vecinos de Malagüeño y Carlos Paz se informaron sobre la problemática del basural. Aunque fueron invitados para que den explicaciones, no asistieron funcionarios municipales.
  • Tras el asesinato de Franco Amaya, relevaron al jefe de la departamental Punilla, Ángel Costero, y designaron en su reemplazo al comisario Inspector Leonardo Páez Stelmach.
  • Los usuarios y la oposición rechazaron el ‘tarifazo’ en el transporte urbano. Ante las críticas, el oficialismo postergó el tratamiento del proyecto que planteó un aumento del 45% en el boleto.

 

MARZO

Informe 1: La violencia hacia la mujer una emergencia social. Se declaró la emergencia en violencia de género en Villa Carlos Paz. La ordenanza establece lineamientos para el desarrollo de políticas de género, pero no define una asignación presupuestaria para su aplicación.

Informe 2: ¿Qué pasó? Dos años sin justicia para Andrea Castana y Hernán Sánchez. El 13 de marzo se cumplieron dos años del hallazgo de los cuerpos sin vida de los jóvenes en el Cerro de la Cruz. Pese al tiempo transcurrido, ambas causas tienen escasos avances.

Informe 3: Preguntas que necesitan respuestas. La difícil situación de los bomberos voluntarios de Villa Carlos Paz se discutirá a nivel provincial. Se presentaron en la legislatura dos pedidos de informes sobre las competencias de la actual comisión directiva y el jefe del cuerpo activo.

Informe 4: Carta abierta de un escritor por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En el 41° aniversario del golpe cívico-militar, la «Carta abierta de un escritor a la Junta Militar» escrita por Rodolfo walsh adquiere una notable actualidad. Los juicios por delitos de lesa humanidad han permitido constatar la veracidad de esa denuncia.

  • La autopsia confirmó que Franco Amaya fue asesinado a quemarropa y con un arma policial reglamentaria, durante un control policial.
  • Villa Carlos Paz se sumó al Paro Internacional de Mujeres. El colectivo #NiUnaMenos Carlos Paz organizó un acto y movilización para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora.
  • El intendente Esteban Avilés firmó el decreto convocando a la elección del defensor del Pueblo para el 25 de junio y envió al Concejo un proyecto de ordenanza para conformar una Junta Electoral Municipal Provisoria.
  • La proliferación de algas produjo en el lago San Roque y a sus afluentes un aspecto desagradable y de color verde azulado. Vecinos lo compararon con un ‘pantano nauseabundo’ y exigieron respuestas a las autoridades.
  • El Concejo de Representantes aprobó la suba del boleto del transporte urbano a 12 pesos. La decisión se tomó a contramano del contundente reclamo de los usuarios en la audiencia pública.

 

ABRIL

Informe 1: Vergüenza: el negacionismo histórico, vigente en el Concejo de Representantes. La concejala Laura Orce denunció públicamente una macabra ‘broma’ realizada por el edil avilescista Hugo Bustos en torno a los desaparecidos en dictadura. Bustos la desmintió y en su defensa agitó la teoría de los demonios. El Concejo aprobó una declaración de repudio a las declaraciones y creó una Comisión Investigadora.

Informe 2: Los Gigantes le dicen ‘No’ a los residuos contaminantes. Tras una recorrida por el predio se encamina el proyecto de remediación de la ex mina de uranio.

Informe 3: A contrarreloj, el Concejo aprobó en primera lectura la conformación de la Junta Electoral que fiscalizará la elección del Defensor del Pueblo. El Colegio de Abogados preocupado por los plazos sugirió que se postergue.

Informe 4: Todo roto. El Concejo, tensionado ante la presión de que se investiguen los supuestos dichos de Hugo Bustos en torno a los desaparecidos en dictadura. El avilesismo intenta hacer borrón y cuenta nueva con la denuncia que hizo Orce.

Informe 5: Defensor del Pueblo: en medio de las desprolijidades, comienza a armarse el rompecabezas electoral. Venció el plazo y sólo se inscribieron dos alianzas para participar de los comicios.

  • Representantes de organismos de Derechos Humanos de Córdoba se reunieron con un grupo de concejales para abordar las declaraciones públicas de Bustos sobre la dictadura militar.
  • Avilés giró al Concejo de Representantes un proyecto de enmienda a la Carta Orgánica para reformar la Junta Electoral Municipal. Su intención era concretar el referéndum con la elección del defensor del Pueblo. El Concejo aprobó la conformación de la Junta Electoral Provisoria y rechazó el proyecto de Avilés para enmendar la Carta Orgánica.
  • Se declaró la ‘emergencia ambiental’ en Carlos Paz. Fue aprobada mientras se desarrollaba una histórica movilización, con más de 300 vecinos, por la situación del lago y el basural.
  • El concejal Hugo Bustos como la edila Carla Livelli presentaron memorándums donde desmintieron las declaraciones de la concejala Laura Orce, quien denunció despectivas expresiones sobre la dictadura y los desaparecidos.
  • Se desarrolló durante dos días una histórica audiencia pública por el puente sobre el lago San Roque con más de 580 inscriptos. Organizaciones sociales y ambientales evaluaron una impugnación por deficiencias en la convocatoria y el Estudio de Impacto Ambiental.
  • El Foro Social del Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio se reunió en Carlos Paz por la mina en Los Gigantes. Exigió que se avance con la remediación.

 

MAYO

Informe 1: No a la impunidad de los genocidas. El fallo de la Corte Suprema que teje un manto de impunidad para los genocidas. La Corte decidió aplicar una ley que redujo la condena para el represor Luis Muiña, quien participó de un grupo paramilitar durante la última dictadura.

Informe 2: Seis candidatos competirán por la Defensoría del Pueblo: Mowszet, Carrizo, Mercado, Fernández, Sansone y Luchessi. Venció el plazo para la presentación de listas y quedó configurado el mapa electoral.

Informe 3: Saneamiento. La compleja situación del lago San Roque sigue dando que hablar. El municipio lanzó un plan de trabajo focalizado en la cuestión sanitaria, pero desde fines de los 80, se viene advirtiendo sobre la problemática.

Informe 4: ¿Abrimos? Avilés y un nuevo escenario de conflicto: el acceso al agua potable en Villa del Lago. Pese a que existía un acuerdo entre la Cooperativa San Roque y la Coopi, el intendente le ordenó a la prestaría de Villa del Lago que no firme el convenio y  frustró la posible solución a un problema histórico del sector.

  • Se conformó la Junta Electoral con Walter Carriquiri, Ever Echenique y Silvia Fossa Muller y fijó el cronograma para la elección del defensor del Pueblo.
  • El policía Rodrigo Bustos, acusado de matar a Franco Amaya durante un control vehicular, y el oficial a cargo del operativo, José Villagra, estaban alcoholizados.
  • Más de 120 mil cordobeses marcharon en defensa de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y en rechazo al fallo de la Corte Suprema que aplicó a un condenado por crímenes de lesa humanidad la derogada ley del 2×1.

 

JUNIO

Informe 1: La Coopi, una historia de rebeldías. El 5 de junio, la Cooperativa Integral cumplió 54 años de trabajo comunitario, cooperativo y solidario.

Informe 2: Monedas. Presión fiscal y subejecución presupuestaria, las claves de la política económica de Avilés. El balance 2016 ratificó que, al 31 de diciembre, el municipio tenía disponibles un total de 157.677.665,23 pesos. De ese monto, 123.031.075,43 pesos corresponden a cuentas específicas y/o especiales.

Informe 3: A una semana de la elección, ¿qué piensan los candidatos a defensor del Pueblo? ¿Qué harían en caso de resultar electos? Cinco temas, con propuestas concretas.

Informe 4: A las urnas. Carlospacenses, a votar. Entre cinco candidatos se eligió al defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz y a un adjunto.

  • La Justicia le dio la razón a ADARSA. GAMA no podrá construir el Gran Dorado III y deberá restituir el bosque desmontado.
  • Carlos Paz mantuvo vigente el reclamo «Ni Una Menos», pese a la escasa convocatoria, con una radio abierta y una marcha recorrió la ciudad.
  • Apenas se puso en funcionamiento, el nuevo acueducto a Villa del Lago fallas constructivas que obligaron a cerrar el paso de agua. Tras constatar las deficiencias, la Coopi denunció penalmente a Avilés.

 

JULIO

Informe 1: Directo a la historia. En una elección marcada por la escasa participación, Mowszet ganó por amplio margen y será el próximo defensor del Pueblo.

Informe 2: Hernán Sánchez y un renovado reclamo de justicia. La decisión del fiscal Ricardo Mazzuchi de cerrar la investigación de la muerte del fotógrafo encuentra una decidida oposición de parte de su familia.

Informe 3: La ruta 38, zona de riesgo. Vecinos de Villa del Lago protestaron por la falta de sistematización del tránsito en el bulevar Sarmiento y reactivaron un reclamo histórico de este barrio.

Informe 4: Temporada de incendios. Y los bomberos, ¿cómo están? La escasez de precipitaciones y la sequía son el marco propicio para el desarrollo de incendios forestales. Un panorama sobre cómo están equipados los cuarteles de bomberos de la zona.

Informe 5: ¿Y ahora qué? Avilés y un nuevo discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo de Representantes. Desde que asumió, este ha sido el marco para exponer los lineamientos de su gobierno, caracterizados por la confrontación.

  • El juez Olcese ordenó a la Coopi que comience a brindar agua a Villa del Lago. Tras la resolución judicial, la cooperativa solicitó a Avilés que defina una reunión con personal técnico.
  • La construcción del Centro Ambiental avanza en tres frentes. Estimaron que los trabajos estarán finalizados en ocho meses.

 

AGOSTO

Informe 1: Nada nuevo: Avilés y su habitual táctica de confrontación. Sin grandes anuncios, el intendente brindó su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo de Representantes. Manifestó que al vencer la concesión del servicio de cloacas el 26 de noviembre, no le renovará el contrato a la Coopi.

Informe 2: Ingrid Vidosa: Crónica del juicio. Angustia, tensión y dolor marcaron el comienzo del juicio por el femicidio de Ingrid Vidosa. La joven fue asesinada el 24 de agosto de 2015 en el Cerro de la Cruz. El acusado, Marcos Haye, fue imputado de «homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y mediando la violencia de género».

Informe 3: Panquequeando: tras los resultados de las PASO, Avilés intenta acercarse a Cambiemos. Se mostró junto al intendente de Jesús María y candidato a diputado, Gabriel Frizza.

Informe 4: Dos años sin Ingrid. El día en que se cumplió un año más del femicidio de la joven se desarrolló la cuarta audiencia del juicio. Su familia la recordó con su risa contagiosa y su remera de La Renga.

  • La legislatura repudió la designación de Hugo Bustos como vicepresidente 2º del Concejo de Representantes, «por sus dichos en el marco de la conmemoración del 24 de marzo». Asimismo, el Concejo intentó reflotar la Comisión Investigadora.
  • El Concejo de Representantes discutió el llamado a licitación por la concesión del servicio de basura con plazos ajustados. Mientras, COTRECO continuó recibiendo del municipio millonarios reconocimientos de variaciones de costo.

 

SEPTIEMBRE

Informe 1: Justicia por Ingrid, para que no vuelva a suceder. Marcos Haye fue condenado a reclusión perpetua por el femicidio de Ingrid Vidosa. Recibió una condena por homicidio triplemente calificado: por el vínculo, por alevosía y por mediar violencia de género.

Informe 2: Los medios de comunitarios y su histórica defensa de la comunicación como derecho humano. La Cooperativa Integral fue sede del encuentro de radios comunitarias de Córdoba que integran FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias).

Informe 3: El asesinato de Franco Amaya, más cerca del juicio. Pidieron la elevación a juicio de la causa.  Hay dos policías imputados. El abogado del oficial Rodrigo Bustos, acusado de efectuar el disparo, dijo que «no tuvo intención homicida».

Informe 4: Cannabis medicinal: luchar por el derecho a la salud. El ejecutivo nacional reglamentó parcialmente la ley sin contemplar el cultivo personal y solidario. Hoy la pelea por el derecho a la salud y una mejor calidad de vida de sus familiares sigue vigente.

  • El sueldo neto del intendente Esteban Avilés se incrementó un 72% entre junio de 2016 y junio de 2017.
  • Allanaron la Clínica del Cannabis en Carlos Paz y detuvieron a su director, Carlos Laje, y la encargada, Fernanda Moyano. Fueron imputados de ‘comercialización de estupefacientes y confabulación en concurso real’.
  • Se realizó en Córdoba la tercera marcha nacional contra el gatillo fácil y una movilización para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado. Las marchas fueron diferentes, pero el trasfondo fue el mismo: denunciar la violencia del Estado.
  • Tras las imputaciones del fiscal Bertone por volcamientos en el arroyo Huerta Grande, desde ARCOOP pidieron que se investiguen también las responsabilidades del Estado.
  • El Concejo aprobó los pliegos de la licitación de la basura, pero rechazó la prórroga con COTRECO. El intendente debió extender el convenio mediante decreto.

 

OCTUBRE

Informe 1: Sin quórum. El avilesismo desbloqueó un nuevo nivel en la batalla política y dejó sin quórum al Concejo. El jueves pasado, y al estar en minoría por la ausencia de Alejandra Roldán, el oficialismo boicoteó la sesión para evitar la aprobación de proyectos de la oposición.

Informe 2: 20 meses de injusticia: la lucha de Cristian por su libertad. Un joven carlospacense estuvo 20 meses preso acusado de robo y era inocente.

Informe 3: Sistematización de la Avenida Cárcano… desvío de las demandas. Obras que siguen sin solucionar el problema de la seguridad vial. «Insuficiente», «no resuelve el problema de la ausencia de veredas», «se queda en lo estético», valoraron los presidentes de centros vecinales de los barrios del Sur.

Informe 4: Lo que el Encuentro Nacional de Mujeres nos dejó. 70 mil mujeres hermanadas. Se realizó el 32° Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia (Chaco), un acto político de una potencia arrolladora basado en la convicción de que la única forma de hacer caer al patriarcado es a través de la organización y la lucha.

Informe 5: ¿El ‘viento de cola’ de Cambiemos en Villa Carlos Paz llega hasta 2019? El categórico triunfo a nivel local en los últimos comicios legislativos abrió un panorama alentador para los dirigentes del espacio con miras a la renovación de autoridades municipales.

  • ADARSA pidió informes al municipio sobre la extracción de arena y barros del río San Antonio y despertó polémica, debido a las declaraciones del coordinador de Políticas Públicas Saludables, Emilio Iosa, que comparó a la ONG con la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi.
  • Publicaron mal el pliego y se suspendió la apertura de ofertas por la licitación de la basura. Una sola empresa se había presentado: la actual prestataria, COTRECO. En el segundo llamado, concejales de la oposición pidieron que se anule la licitación, porque el ejecutivo incumplió con los plazos de publicación. El único oferente fue COTRECO.
  • El municipio presentó el Plan de Abordaje Sanitario del lago San Roque acompañado por diversos especialistas, pero no abrió la posibilidad de hacer preguntas.

 

NOVIEMBRE

Informe 1: Megapresupuesto. Presupuesto 2018: las prioridades de Avilés, expuestas en números. Ingresó al Concejo de Representantes el proyecto de Presupuesto General de Recursos y Gastos. Queda por delante el debate en el recinto legislativo y la opinión de los vecinos en audiencia pública.

Informe 2: Los jóvenes participando. Experiencias de creación y fortalecimiento de centros de estudiantes en colegios de Villa Carlos Paz. Un pantallazo sobre funcionan estos espacios en las escuelas de nuestra ciudad.

Informe 3: El Estado nos mata, sus medios lo bancan, nuestra lucha avanza. Se llevó adelante la 11° edición de la Marcha de la Gorra, una movilización popular que desde hace más de una década viene denunciando situaciones de abuso policial, detenciones arbitrarias y gatillo fácil. El reclamo de justicia por el carlospacense Franco Amaya también se hizo escuchar.

Informe 4: #BasuraGate – Por falta de transparencia, se cayó por segunda vez la licitación del servicio de recolección de residuos. La nueva fecha de apertura de ofertas se fijó para al 7 de diciembre.

  • El intendente pretende reasumir la prestación del servicio de cloacas en manos del municipio, incumpliendo el procedimiento institucional fijado por la Carta Orgánica, que exige la intervención del Concejo de Representantes y la sanción de una ordenanza en «doble lectura» con mayoría agravada. Los trabajadores de la Coopi determinaron el estado de asamblea permanente y definieron un plan de lucha.
  • Los médicos de guardia del hospital municipal Gumersindo Sayago concretaron asambleas de dos horas por día para reclamar al municipio mejores condiciones laborales y el fin a las guardias de 48 horas.
  • El Concejo de Representantes aprobó la creación de la Jefatura de Gabinete, la subsecretaría de Agua y Saneamiento y la dirección de Recursos Humanos. Con estos cambios del organigrama se amplía la planta política municipal.
  • El avilesismo impidió en el Concejo de Representantes la conformación de una comisión que investigue las irregularidades en el marco de la licitación del servicio de recolección de residuos. Tampoco, aprobó la solicitud al departamento Ejecutivo de que comience una investigación administrativa.
  • El Concejo aprobó por mayoría en primera lectura el Presupuesto y la Tarifaria 2018. El Ejecutivo municipal estableció un presupuesto que asciende a 1.247.252.060 pesos, un 32,5% más que el aprobado en 2016 para este año. En la ordenanza Tarifaria, estableció un incremento de las tasas municipal que promedia el 23,90%.
  • El Concejo de Representantes aprobó en primera lectura los aumentos para los servicios de taxis y remises. Sin embargo, no avaló el aumento del agua de la Cooperativa San Roque.

 

DICIEMBRE

Informe 1: Avilés y una nueva embestida contra la Coopi, esta vez por las cloacas. El intendente envió una carta documento a la Coopi donde dice que el 6 de diciembre el municipio tomará posesión provisoria del servicio, sin dar ninguna precisión sobre cómo llevará adelante la prestación.

  • El viaje recreativo del ‘Superarte’ fue un verdadero desastre. Alumnos, padres y docentes criticaron la organización del municipio, que estuvo a cargo de la secretaría de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud. Mientras el funcionario responsable del área, Darío Zeino, culpó a los jóvenes por la suspensión y el regreso anticipado.
Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here