Se llevó a cabo este jueves en el edificio municipal la apertura de los sobres con las propuestas receptadas en el marco de la licitación del servicio de recolección de residuos en Villa Carlos Paz.

La única empresa que presentó una propuesta fue la Compañía de Tratamientos Ecológicos (Cotreco), actual prestataria del servicio.

Cabe recordar que los pliegos establecen una duración del contrato de seis años, con un presupuesto oficial de $7.874.664. (IVA incluido) por mes. Esto es, $94.495.968 por año.

Hoy se abrió el sobre ‘técnico’, en tanto que la oferta económica de la firma se conocerá en los próximos días.

Fue este el tercer intento de la gestión Avilés para licitar el servicio, luego del mamarracho que envolvió a los dos llamados previos. Uno anulado porque habían publicado de forma incompleta los pliegos, y el segundo por no haber respetado los plazos mínimos de publicación aunque la explicación oficial fue que buscaban darle ‘mayor transparencia’ al proceso.

El acto estaba pautado para las 9 pero comenzó un rato más tarde por la demora en llegar de los representantes del tribunal de Cuentas.

La concejala Natalia Lenci fue veedora del acto en representación de la minoría legislativa. “Esta vez se cumplió con todos los pasos y se llevó a cabo en los términos normales. Causalmente se presentó una sola empresa, Cotreco”, confirmó.

Lenci cuestionó que Cotreco no haya presentado las declaraciones de pago de IVA correspondiente a octubre.

“Tuvimos poco tiempo para revisar la documentación porque necesitaban usar el salón para otra actividad”, reconoció.

Ahora, la comisión de adjudicación integrada por los secretarios de Desarrollo Urbano Ambiental y Economía, y el Asesor Letrado, Horacio Pedrone, Daniel Gilli y Juan Villa, deberá emitir dictamen previo a la firma del nuevo contrato.

Cabe recordar que está vigente una prórroga hasta el 31 de diciembre.

 

Medio millón tirado… a la basura

Las dos frustradas convocatorias generaron un gasto al municipio de alrededor de 500 mil pesos.

En este sentido, el concejal Walter Gispert (Frente Cívica) ingresó un proyecto de resolución para que el departamento ejecutivo informe en diez días, “los gastos económicos producidos por las publicaciones en medios nacionales, provinciales y locales en las fallidas aperturas de sobres de la Licitación del Servicio de Higiene Urbana y Recolección de Residuos Sólidos de la Ciudad de Villa Carlos Paz de fecha 19 de octubre de 2017 y de fecha 26 de octubre del mismo año”.

“Hay que determinar las responsabilidades y que se devuelvan los 500 mil pesos que se gastaron”, subrayó Lenci.

Además, queda pendiente que se aclare quién es el culpable del error en la publicación incompleta de los pliegos en el primer llamado.

“No hay definición sobre ese tema. En secretaría legislativa dicen que ellos no cometieron ningún error, y desde Asesoría Letrado dicen que la ordenanza llegó al ejecutivo con el error desde el Concejo”, afirmó.

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