La comitiva municipal que se presentó en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Costa Azul con la intención de hacerse cargo del servicio, se volvió con un categórico rechazo de la Cooperativa Integral.

Pasadas las 9, el Asesor Letrado y secretario de Gobierno, Juan Villa, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone y personal de Oficialía Mayor, se hicieron presentes en la planta.

Allí, el presidente del Consejo de Administración de la Coopi, Adolfo ‘Taco’ Mena, explicó los motivos por los cuales rechazaban el proceso administrativo a través del cual Avilés pretendía receptar de manera provisoria el servicio de cloacas.

Desde la Coopi se argumenta que el procedimiento es ilegítimo ya que no respeta lo dispuesto por la Carta Orgánica en cuanto es el Concejo de Representantes quien tiene facultades para resolver la municipalización de los servicios. Tampoco respeta el acuerdo marco que firmó en 2002 con la provincia y Arcoop por el saneamiento del lago San Roque en toda la cuenca. Y por último, sostienen que la cuestión ya está judicializada y está pendiente una resolución del Tribunal Superior de Justicia.

 

“Vamos a hacer la denuncia en la justicia”

“Nos hicimos presentes a los fines de hacer la recepción provisoria del servicio pero fue impedida, no se ha podido concretar”, dijo Pedrone.

Villa, por su parte, destacó que desde el municipio “hemos cumplido con las pautas contractuales” y que, “contra la violencia no hay razón alguna”.

“Nos han impedido entrar. Han sido claros actos de violencia. No ha habido restitución del servicio y los bienes, y entendemos que eso estaría en curso en cuestiones previstas en el Código Penal, por lo que vamos a acudir al ministerio público fiscal”, aseguró.

“La municipalidad tiene la facultad del uso de la fuerza pero no lo vamos a hacer. Vamos a hacer la denuncia correspondiente y vamos a pedir el cese del efecto del delito”, insistió.

Por otra parte, minimizó la participación que debería tener el Concejo de Representantes en cuanto a la decisión de municipalizar los servicios públicos.

“Esto es un contrato. Tiene fecha de inicio y finalización. No hay más nada que decir”, expresó, y opinó que detrás del rechazo de la Coopi “hay una cuestión claramente política”.

Respecto a qué garantías da el municipio para la prestación de las cloacas, Pedrone consideró que, “lo vamos a hacer como damos cualquier otro servicio. No hay dudas de las capacidades que tiene el municipio”.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here