Con división cordobesa mediante, juraron 127 nuevos diputados

Desde este domingo, se renuevan la mitad de las bancas. Adriana Nazario se distancia del bloque de Unión Por Córdoba Federal.

Los comicios legislativos a nivel nacional, cumplidos el pasado 22 de octubre, determinaron de qué forma quedarán compuestas ambas cámaras en el Congreso de la Nación y, después de que lo hicieran los Senadores días atrás, este miércoles juran los Diputados electos.

Entre los nuevos representantes cordobeses, nueve en total, el ingreso de la esposa del actual gobernador Juan Schiaretti, pareció generar una ruptura, con la confirmación de que la pareja del exmandatario José Manuel De la Sota, Adriana Nazario, se separará del anunciado nuevo espacio cordobés: Unión Por Córdoba Federal.

En la jura, por bloques, Brenda Austin se distanció del resto de los representantes de Cambiemos: Diego Mestre, Héctor Baldassi, Gabriel Frizza y Soledad Carrizo. Luego fue el turno de Martín Llaryora, Paulo Cassinerio y la mencionada Vigo.

Al final lo hizo Pablo Carro, jurando “por la memoria de Agustín Tosco, Atilio López y todos los trabajadores que entregaron su vida por una Patria justa, libra y soberana”.

En las últimas horas, un acuerdo entre Schiaretti junto a sus pares Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Casas (La Rioja), logró la conformación del interbloque Argentina Federal, que reuniría a 31 legisladores y le arrebataría la vicepresidencia 3ª de la Cámara al massismo. Un cordobés podría ser elegido en ese lugar.

Dentro de las 127 asunciones, que significan la mitad de la Cámara Baja, los ahora oficialistas Graciela Ocaña y Fernando Iglesias volverán al Congreso de la Nación, al igual que Daniel Scioli y Leopoldo Moreau, quienes en esta ocasión compartirán espacio en la oposición con Unidad Ciudadana.

Entre las pérdidas, el Frente Para la Victoria deja en el camino a históricos como Héctor Recalde, Teresa García, Carlos Kunkel, Juliana Di Tullio, Diana Conti y Edgardo Depetri. A su vez, concluyen su período Sergio Massa, Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer y Carlos Heller.

El vicegobernador tucumano Osvaldo Jaldo anticipó este lunes que no asumirá en su banca, dejandole el espacio a Pablo Yedlin, exsecretario general de la gobernación. Quien se despide tras sus cuatro años es Gustavo Valdés, el correntino que pasa a asumir en el máximo cargo provincial este domingo.

Cba24n

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here