Un oficialismo genuflexo decidió que el Concejo no intervenga en el conflicto por el servicio de cloacas

Con el rechazo de los concejales avilesistas, el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz decidió no asumir ningún rol en torno a los convulsionados momentos que se vienen la ciudad en torno a la prestación del servicio de cloacas. El oficialismo tuvo que apelar al doble voto de la presidenta Alejandra Roldán para rechazar el punto.

En la sesión especial de este jueves se trató un proyecto presentado por los ediles Orce (UPC), Ruiz (GEN), Lenci (UCR), Gispert, Molina y Sequeira (Frente Cívico). Entre otros puntos, el proyecto de resolución solicitaba al Departamento Ejecutivo Municipal a que “de manera inmediata proceda en el caso de la existencia de plazos correspondientes a transferencias de prestataria del servicio y/o a la recepción de la misma y/o cualquier decisión tomada al respecto, suspenda los plazos que estuvieran corriendo a los efectos de que este cuerpo tome la intervención que por ley corresponde”.

Vale recordar que el intendente envió una carta documento donde señala que mañana 6 de diciembre a las 9 de la mañana el municipio tomará posesión provisoria de la presentación del servicio de cloacas.

El debate en el recinto se extendió por más de tres horas. Los concejales que responden al intendente Avilés se ampararon en que el contrato de concesión está vencido, a los que en sus reiteradas intervenciones los ediles impulsores del proyecto se pararon en lo establecido en la Carta Orgánica Municipal.

Esto es: el artículo 134 inciso b deja en claro que si el gobierno pretende municipalizar un servicio público, la decisión tiene que pasar necesariamente por el Concejo de Representantes.

Desde ese lugar argumentaron que bajo el argumento de la toma provisoria del servicio, en realidad está operando una municipalización en la cual el Concejo de Representantes no está teniendo ninguna intervención.

Los concejales que presentaron el proyecto recordaron que el año pasado intendente pretendió municipalizar el servicio de agua, que lo intentó hacer por decreto y que esto fue rechazado por la Cámara contencioso Administrativa de Primera nominación. Allí, el Poder Judicial remarcó que si el municipio pretende asumir la prestación de un servicio público se requiere una ordenanza, con aprobación en doble lectura y audiencia pública.

“Saben que están equivocados. La Carta Orgánica es taxativa y no deja lugar a duda”, expresó Orce. “Por encima de un contrato de concesión está la carta Orgánica. Acá el Concejo está delegando sus facultades y esto es muy grave”, subrayó Ruiz.

Del parte del oficialismo solo hubo chicanas y provocaciones, particularmente del concejal Hugo Bustos. En una de sus intervenciones la concejala Livelli hizo uso de la palabra para que, en el marco de la sesión, su secretario entregara a los ediles que presentaron el proyecto un bloque de documentación que daba cuenta de lo que se solicitaba en el artículo uno del proyecto en debate: que el Ejecutivo informe sobre el “intercambio epistolar” mantenido hasta el momento con la Coopi.

Lenci se quejó que sea en el marco de la sesión el aporte de la documentación solicitada en el proyecto. No obstante reparó en el texto de la carta documento donde no se dice nada sobre el eventual traspaso de los trabajadores que están afectados al servicio de cloacas a la esfera municipal.

“La carta documento no habla de la incorporación de los trabajadores. Allí se habla de indemnizar a los trabajadores por despido. No se habla tampoco de números”, dijo y remarcó: “Entre gallos y medianoche se está intentando hacer algo que legalmente no se puede”.

 

VillaNos Radio

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here