La Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz sigue sumando adhesiones y solidaridad en el marco del ataque que lleva adelante el intendente Esteban Avilés que persigue como objetivo de máxima, si logra quitarle los servicios de agua y cloacas, destruir la institución.

Este lunes, la Confederación de Cooperativas de Argentina (Cooperar) envió una carta al mandatario donde le pide “que se mantenga la prestación de los servicios cloacales por parte de la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos y Vivienda y Consumo de Villa Carlos Paz Ltda. (COOPI), de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza Nº 4038 que dispuso que el servicio de cloacas, en cuanto a la ejecución de la obra, la prestación del servicio y su mantenimiento debía ser contratado exclusivamente con la Cooperativa”.

“La comunicación recibida por la COOPI de parte del ejecutivo municipal donde se indica que una vez vencido el plazo de concesión previsto se producirá la extinción de la concesión por vencimiento del plazo contractual, sin acompañar de justificativo ni de ordenanza alguna del Concejo de Representantes que valide su comunicación viola lo dispuesto por el artículo 134, inciso 2 de la Carta Orgánica Municipal (COM) que le asigna al Concejo de Representantes la atribución de resolver quién brinda el servicio público a través del procedimiento de doble lectura para las ordenanzas que dispongan municipalizar servicios en el que se requiere el voto de mayoría agravada.

Más allá de los sólidos argumentos legales que justifican esta petición, la decisión del ejecutivo implica desconocer el sustantivo aporte que realizan las cooperativas en todo el territorio nacional a partir de la organización de la propia comunidad”, expresa la nota firmada por el presidente y secretario de Cooperar, Ariel Guarco y Ricardo López, respectivamente.

Por último, desde Cooperar, “organización representativa del cooperativismo nacional hacemos llegar nuestra enorme preocupación ante una decisión que no sólo afecta la calidad de vida y el empleo en el Municipio, sino que también implica desaprovechar la fuerza de la economía social y solidaria para el desarrollo del Municipio de Villa Carlos Paz. Desde Cooperar y de cada una de sus 72 asociadas, entre ellas federaciones de cooperativas de todos los sectores y de todo el territorio nacional, hemos hecho llegar a COOPI toda nuestra solidaridad al tiempo que invitamos a transitar el camino del diálogo, siempre en el marco del estricto cumplimiento de la ley y del mayor compromiso con la calidad de vida de todos los habitantes del Municipio”.

 

Doña Jovita: “La Coopi es nuestra lucha”

También desde la Cultura se han expresado a favor de la Coopi. En este caso el actor José Luis Serrano, en la piel de Doña Jovita, afirmó que “la Coopi es nuestra lucha”.

“Cuando algo funciona bien no hay que hurgarlo ni toquetearlo; hay que agradecerlo y defenderlo. Cuando una cooperativa, que es el fruto y el espíritu comunitario que busca y encuentra que estamos bien, no se toca. Por eso la Coopi es nuestra luz y nuestra lucha”, aseguró en un video.

Diego Tatián: “Nos sumamos a muchas otras voces, para que las decisiones del Intendente aporten a la paz y la justicia social”

A través de su perfil en Facebook el doctor en filosofía y exdecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Diego Tatián, expresó su solidaridad con la Cooperativa Integral, que se encuentra atravesando momento de zozobra ante un nuevo ataque del intendente Esteban Avilés.

Vale recordar que a través de una carta documento, el intendente comunicó a la Coopi que este miércoles 6 de diciembre el municipio tomará posesión provisoria de la prestación, sin dar ningún tipo de detalle técnico u operativo.

“La calidad lograda en las últimas tres décadas con el agua potable se logró también con las cloacas desde hace ya 15 años. La eficaz y eficiente prestación realizada por la Cooperativa Integral reclama continuidad para el saneamiento de la ciudad y la región. No hay motivos operativos, técnicos, legales o institucionales que justifiquen que la Coopi deje de prestar los servicios de agua y cloacas, más allá del vencimiento de contratos, incomprensiblemente no renovados”, expresó Tatián en su escrito.

En la misma línea, ponderó el trabajo cultural y educativo que la Coopi. “Sanear incluye otras prácticas institucionales, arraigadas en la sociedad, cuando escuelas, clubes, instituciones o entidades sociales, necesitan de la cooperación. Supone también un accionar que enriquece el pensamiento con propuestas culturales alternativas, identificadas con la defensa de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia”, destacó.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here