#Cloacas – “La decisión del intendente está firme”, dijo Roldán

La presidenta del Concejo, Alejandra Roldán, se refirió a la decisión que tomó el bloque de concejales que responden al intendente Avilés en torno a no tomar intervención en el conflicto que por estos días atraviesa la ciudad por la prestación del servicio de cloacas.

Sostuvo que el Ejecutivo está actuando “en el marco de la legalidad” y que la sesión de este martes fue “una puesta en escena”. “No se habló del proyecto de resolución, sino de la municipalización del agua. Por eso dije que no cercenaría el uso de la palabra y que estábamos totalmente fuera de reglamento”, expresó.

Y remarcó: “Estamos trabajando en la mesa de diálogo. La decisión del intendente está firme”.

En cuanto a la legalidad que se alega se le consultó a la concejala si se estaba considerando lo establecido en la Carta Orgánica Municipal (tal como lo solicitaron exconvencionales constituyentes presentes en la sesión como los ediles impulsores del punto que se estaba debatiendo), Roldán respondió: “La legalidad que le vamos a dar es que cuando se hagan los convenios colectivos de trabajo van a ser ratificados por este Concejo. Yo quiero ver (que van a hacer) estos concejales que amenazan con que nunca vamos a tener una mayoría agravada ni para los convenios ni para los contratos ni para la concesión de servicio. Son amenazas porque se impedir la gobernabilidad”.

Detalló que “el proyecto de convenio colectivo de trabajo que se suscribirá junto con el Ministerio de Trabajo” y enfatizó: “Ese es el marco de legalidad que dará este Concejo”.

En cuanto a las definiciones en torno a la prestación del servicio, Roldán habló de la creación de la subsecretaría de Agua y Saneamiento, que hasta el momento en el Presupuesto 2018 tiene asignado cero pesos para su funcionamiento. “No tiene presupuesto porque todavía no se hizo el traspaso”, esbozó.

En este punto vale recordar que el artículo 134 de la Carta Orgánica establece que la municipalización de los servicios públicos tiene que pasar por el Concejo de Representantes, con doble lectura, audiencia pública y aprobación con mayoría agravada (8 votos).

Roldán negó que tal posibilidad (un debate legislativo sobre la municipalización del servicio de cloacas) se haya evaluado en el Concejo. “No lo hemos evaluado aun a ese escenario”, expresó y reiteró que “es un tema del Ejecutivo la recepción provisoria”.

Consultada sobre por qué para la municipalización del agua hubo proyecto de ordenanza y para las cloacas no, Roldán tiró la responsabilidad al intendente. “Habría que preguntarle al Ejecutivo”, dijo.

En cuanto a que sucederá este miércoles cuando la delegación municipal se haga presente en la planta de tratamiento de líquidos cloacales, Roldán dijo que, “queremos garantizar la paz social”, aunque adelantó que no se hará presente ningún concejal de Carlos Paz Unido.

VillaNos Radio
Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here