Trabajadores de la Cooperativa Integral se movilizan en defensa de las fuentes laborales, los servicios de agua y cloacas y la institución, en el marco del plan del lucha contra el nuevo ataque del intendente Esteban Avilés.

Cabe recordar que el mandatario pretende que el municipio se haga cargo del servicio de cloacas desde este miércoles, aunque la decisión es resistida teniendo en cuenta que no tuvo intervención el Concejo de Representantes.

Esta mañana, a través de una gacetilla, el municipio se refirió escuetamente a lo que sucedería con los trabajadores afectados al servicio de cloacas, de concretarse el traspaso: “van a continuar desempeñando sus tareas normalmente, pero bajo la dirección del municipio, para lo cual ya se tomó previsión presupuestaria y de organigrama con la creación de la subsecretaría de Agua y Saneamiento”.

En este sentido vale decir que si bien el área fue creada en el organigrama, con fuertes críticas de la oposición, el presupuesto asignado para 2018 es de cero pesos.

Ante esto, José Ipólito, secretario General del STC y secretario Gremial del Sipos, apuntó directamente contra Avilés.

“Que se deje de versear. Miente descaradamente”, dijo. Y sostuvo que no hubo ninguna comunicación con los gremios.

“Todos los esfuerzos que se hicieron para abrir canales de comunicación han sido en vano”, recordó.

Contó, además, que el secretario General del Sipos, Gustavo Valdez, está reunido en el ministerio de Trabajo de la provincia para tratar este tema.

“Lo que diga Avilés no nos da ninguna tranquilidad. Y a los hechos nos remitimos: jamás nos ha recibido ni ha hablado de los puestos de trabajo y un día antes nos sale con esto… Miente descaradamente de una forma alevosa”, disparó.

Hizo referencia, además, a las distintas condiciones laborales que hay en la Coopi y el municipio: “Vos creés que alguno de los trabajadores cambiaría las condiciones que tiene hoy en la Coopi por las que tiene el municipio con sus propios trabajadores. No hay comparación. Sabemos que el mayor precarizador de Carlos Paz es el municipio”.

La movilización esperará en los jardines del municipio que finalice la reunión prevista del intendente con legisladores de distintos espacios.

Confirmó, asimismo, que mañana habrá una nueva asamblea y movilización.

“Queremos sacar el conflicto a las calles, para que la sociedad está al tanto de lo que está pasando, con casi 300 puestos de trabajo que están en riesgo”, finalizó.

 

Comunicado del Sipos

COMUNICADO DEL SIPOS CORDOBA RESPECTO DEL COMUNICADO SOBRE LA SITUACIÓN DEL SERVICIO DE CLOACAS DE VILLA CARLOS PAZ DIFUNDIDO POR LA MUNICIPALIDAD DE VILLA CARLOS PAZ.

El Si.P.O.S. Córdoba (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias Córdoba), por medio de su Secretario General, Dr. Gustavo Valdez, manifiesta que una vez más lo informado por el Gobierno del Intendente Avilés, nada tiene que ver con su realidad y su práctica.

La situación de los 40 trabajadores vinculados al servicio de cloaca queda definida por la carta documento enviada por el Poder Ejecutivo, el pasado martes 28 de noviembre, misiva que expresamente textualmente, …”D) Deberá cumplir con las obligaciones laborales previstas en la Sección 10 punto 10.2 del Pliego”…

¿Qué dice la SECCIÓN 10 en su punto 10.2?

10.2.- EXTINCIÓN DE LA CONCESIÓN.
El Concesionario asumirá el pago de todas las obligaciones, retribuciones o indemnizaciones, en especial la indemnización por despidos y las debidas por licencias pagas no gozadas, y sus consecuentes cargas sociales, a todo el personal que tenga a su cargo al momento de la extinción del contrato. El Concesionario será el único responsable en caso de juicios o litigios con el personal desde la fecha de transferencia del Servicio hasta la fecha de extinción de la concesión.

Una vez más queda demostrado el engaño a la población en general y esencialmente a los trabajadores de la Coopi puesto que se ordena despedirlos y por otra parte se promete una falsa continuidad en sus relaciones laborales publicando que …“los empleados afectados al servicio de cloacas van a continuar desempeñando sus tareas normalmente, pero bajo la dirección del municipio”… (gacetilla municipal enviada en la mañana de hoy lunes 4 de diciembre).

Rechazamos y repudiamos este accionar que solo deja expuesto la insensibilidad de un Intendente cuyo empecinamiento contra la Cooperativa no mide las consecuencias que sufrirán los propios trabajadores y la ciudad de Villa Carlos Paz en lo referente a la paz social y la calidad de los servicios de agua y cloacas ante una nueva temporada de turismo.

Córdoba, 04 de noviembre de 2017.

Dr. Gustavo Valdez
Secretario General del SIPOS

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here