Cerca de las 15:00 terminó la reunión que el intendente Avilés mantuvo con un grupo de legisladores por la conflictiva que se vive por estas horas en torno al servicio de cloacas. Vale mencionar que a través de una carta documento el intendente informó a la Coopi que el municipio tomará la posesión provisoria del servicio este miércoles 6 de diciembre.

Del encuentro participaron los legisladores Ricardo Vissani, Ilda Bustos y Mariana Caserio (Unión por Córdoba), Martín Fresneda y Liliana Montero (Córdoba Podemos), Viviana Massare (PRO), Adolfo Somoza (Frente Cívico) y Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba).

Además de Avilés, representando al municipio estuvieron el Asesor Letrado y secretario de Gobierno Juan Villa, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone, y la presidenta del Concejo de Representantes Alejandra Roldán.

Mientras se desarrollaba el encuentro, un importante número de trabajadorxs, delegadxs, consejerx, representantes de organizaciones sociales y vecinxs en particular se manifestaban en los jardines municipales, expresando su descontento a la medida tomada por el intendente.

Al término de la reunión, los legisladores comunicaron a los presentes que el resultado de la reunión fue abrir una mesa de diálogo integrada por representantes del Ejecutivo, del Concejo de Representantes, del Consejo de Administración de la Coopi y del SIPOS (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias)

“La mesa de diálogo tiene por objetivo garantizar la discusión de la situación de los trabajadores y garantizar la prestación del servicio”, dijo Vissani ante lxs trabajadores y añadió que él estará presente en calidad de veedor, por ser el presidente de la Comisión de Economía Social. “Independientemente de mi posición política personal, mi rol será neutral”, aclaró.

La mesa de diálogo se reunirá mañana en horas del mediodía. Ya se adelantó que representando al municipio estarán Villa y Pedrone.

“Se buscará instar a las partes a dialogar para que este tema no se terminé convirtiendo en un conflicto que no favorece ni a lxs trabajadorxs, ni al municipio ni a la  sociedad. Eso es lo que logramos, con mucha dificultad, pero ahí vamos”, dijo Vissani.

En diálogo con la prensa, el legislador detalló que la intervención que tomaron los parlamentarios fue para “garantizar las fuentes de trabajo y garantizar el servicio”. “Esas fueron las preocupaciones que nos trajeron a la reunión con el intendente”.

“Mañana valoraremos cuanto se puede avanzar”, expresó aunque aclaró que la mesa de diálogo “no frena ninguna decisión del intendente”.

Por su parte, Mariana Caserio dijo que en la reunión se dijo que el municipio “se va a hacer cargo de la correcta prestación”. “La sociedad los juzgará si eso no es así”, afirmó.

Al ser consultada sobre si hubo alguna explicación sobre cómo pretende prestar el servicio el municipio, Caserio respondió: “Nos dijeron que, en principio, con el traspaso de los trabajadores que hoy lo están prestando y si esto no fuera posible, con personal municipal”.

En torno a cuantos serán los trabajadores que serían traspasados Caserio dijo que, “está en discusión”. “En el último balance figura un número, la Cooperativa estaría diciendo otro. Tenemos la garantía del ministerio de Trabajo para que sean los trabajadores que tengan que ser los que sean absorbidos en este nuevo sistema”.

La legisladora Montero, a su vez, señaló que el objetivo de los legisladores fue intervenir para “tratar de encontrar una salida consensuada. “Intentamos que las partes acerquen sus miradas en una decisión que es política, que ya fue tomada y que debemos bregar para que sea en las mejores condiciones posibles”, concluyó.

VillaNos Radio
Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here