Se presentó en sociedad UNIR, con el asociativismo como concepto clave para enfrentar “las nuevas formas del mercado inmobiliario”

La Unión Inmobiliaria Regional de la Provincia de Córdoba (UNIR) se lanzó oficialmente. Si bien la institución nació el 17 de abril de este año, la presentación en sociedad se realizó el miércoles pasado, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Hotel Howard Johnson de Villa Carlos Paz.

UNIR surgió por iniciativa de un grupo de profesionales del rubro inmobiliario con ideales, objetivos y necesidades comunes con el desarrollo de la actividad profesional. La asociación civil está presidida por Daniel Chaves.

“Somos UNIR, una sociedad civil con sede en Carlos Paz pero cuyo radio de acción será toda la provincia”, indicó Chaves en el arranque. Y recordó que nació, “tras advertir entre los colegas, martilleros y corredores que son parte de los dos colegios profesionales de la provincia, la necesidad de unir esfuerzos, elevar nuestro nivel de profesionalismo y capacitarnos en función de la manera en que viene mutando el mercado inmobiliario”.

Aclaró, asimismo, que no se trata “sólo de las nuevas tecnologías que se están imponiendo en nuestra actividad profesional, sino de las legislaciones vigentes que también están cambiando”.

“Evidentemente para encarar las nuevas formas del mercado, surge el asociativismo como concepto, la unidad no sólo para capacitarnos sino inclusive para armar paquetes de negocios, para poder hacer más eficaz nuestro rol principal que es la intermediación entre la oferta y la demanda de bienes inmuebles”, afirmó.

Y puso un ejemplo: “comprar una casa para muchísima gente significa el esfuerzo de una vida, y para otros vender es desprenderse de parte de su propia vida, y eso hace que cada vez tengamos que actuar con mayor responsabilidad, no sólo en el aspecto jurídico sino también en la contención de quien va a hacer un negocio, y darle las garantías necesarias de que todos se verán beneficiados”.

Para ello, aseguró, “creemos que el paso fundamental es la capacitación y la actualización permanente. Ese es el espíritu que tenemos desde el aspecto individual de la profesión; pero además somos parte de una sociedad que su actividad comercial y económica va cambiando de acuerdo a reglas que no manejamos, como la micro y macro economía. Y entendemos que es indispensable que todos los actores de la vida económica de la villa empecemos a tener una relación más directa en beneficio de la sociedad y del interés general”.

En este sentido, anticipó que desde UNIR “vamos a promover el diálogo no sólo entre los colegas sino entre todas las asociaciones civiles vinculadas a la actividad económica, los colegios profesionales y desde luego el gobierno municipal y el poder legislativo local, para poder expresar nuestra opinión con respecto a las ordenanzas directamente vinculadas a nuestra actividad”.

La institución cuenta en la actualidad con 60 socios, aunque unos 140 profesionales forman parte del grupo de WhatsApp donde se comparten desde propiedades hasta cuestiones que atañen a la profesión, como pueden ser dudas sobre contratos o impuestos.

“Tenemos como objetivo llegar a mitad de 2018 con 150 socios como mínimo”, dijo Chaves.

Respecto a la relación con la Asociación Inmobiliaria explicó que la intención es trabajar “con todos los colegas”.

“Son excelentes personas, muy idóneas, con mucha trayectoria. Tenemos mucho respeto por ellos y la institución”, dijo. Y planteó que uno de los pilares de la nueva asociación civil es la presencia de “muchos profesionales jóvenes, con los que se ha generado empatía, una relación… un grupo de los que tenemos mayor contacto, no solo en los negocios sino también en el intercambio de opiniones respecto a temas que se nos van planteando cotidianamente en nuestra actividad profesional”.

 

Carlos Paz, uno de los mercados más económicos para el verano

Florencia Druetta, por su parte, hizo referencia al mercado del alquiler temporario de cara a la inminente temporada de verano.

“Hemos hecho un relevamiento en relación al turismo de Carlos Paz y vimos que la gente hoy en día está tomando como opción alojarse en departamentos céntricos, con pileta y cochera. Con respecto a Mar del Plata, Punta del Este y Brasil, Carlos Paz sigue siendo uno de los mercados más económicos, con una tarifa promedio de 450 por persona y por día”, precisó.

En cuanto al esquema de alquileres temporarios ilegales, que prolifera fundamentalmente en temporada con los denominados ‘arbolitos’, Druetta subrayó que, “como profesionales tenemos una lucha contínua y pedimos constantemente a las autoridades que podamos avanzar sobre este tema”.

“Es una situación que no nos beneficia porque nos desprestigia como profesional”, reclamó.

Por último, observó que existe una ordenanza que regula en el ámbito de Villa Carlos Paz toda la actividad relacionada a los alquileres temporarios de alojamientos turísticos (sancionada en setiembre de 2016) que “no se está poniendo en práctica”.

“Esperamos que desde el municipio comiencen a accionar más sobre este tema”, insistió.

 

La comisión directiva

Presidente: Daniel Chaves

Secretaria: Mariana Cabagnaro

Tesorera: Norma Monjes

Vocales: Melina Distéfano, Nahuel Ledesma, Analía Roca, Sergio Kunzevitzky, María Mancuello, Daniel Distéfano, Florencia Druetta, Mariano Chena, Cindy Mármol, Jorge Ciapetto, Leylén Aguirre, Ricardo Mattano, Agostina Guastella, Rubén Lavallén, Julio Levy, Romina Pagani y Luciano Suárez.

 

Nota correspondiente a la edición n° 494 del semanario La Jornada, del 03 de diciembre de 2017.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here