Por Luis Tórtolo

“Colón en el Centro” (Comuna de San Roque – Sierras de Córdoba – Primavera de 2017)

Hubo un tiempo en que fue importante, luego dejó de serlo… al tiempo se lo olvidó… endispués lo recuperaron, en su decadencia, los cicerones, esos personajes que, además de manejar los colectivos, oficiaban de guía.

No había celulares, wifi, internet… ni nada que distraiga a los turistas, más allá de la vista desde la ventanilla. Entonces… era más fácil impactarlos, sorprenderlos… cautivarlos:

– Ven ese monolito, a la izquierda, a la orilla del lago?!?

Y sin aguardar respuesta les largaba:

– Es el centro de la república!!!

Imagino el shock de los turistas, las bocas abiertas, los codazos al que se durmió al lado:

– Mirá gordo… el centro de la Argentina, mirá !!!

Yo también me lo creí, de boca de mis viejos seguramente, en los paseos dominicales en el Fiat 1500 verde lago (ese color tenía de fábrica: verde lago).

Pasaron los años, y cerca del quinto centenario del “descubrimiento de América”, tal como se enseñaba en las escuelas por esos tiempos, recibimos un llamado (al teléfono fijo del Piti Eldor Bertorello) de parte del Dr. Anselmo Peláez, que era legislador (diputado o senador?) provincial… para que hagamos una nota, al estilo de EncuentroS.

Lo visitamos en su bonita casa, al lado de Hiemacar, en Maipú y Alvear, en el cuadrante radical, enfrentada a la esquina peronista del chalet de Ezio Carena (otro amigo de nuestro programa)… y conocimos algo más.

Según las investigaciones del exintendente de la Villa, el enorme y solitario monolito era la base de un monumento al marino genovés Cristófolo Colombo… para el cuarto centenario de su epopeya ultramarina. La obra, en 1892, a poco de inaugurado el primer dique, quedaría inconclusa, vaya uno a saber por qué.

Luego, ya se sabe, Colón paso a ser “mal bicho”, atacado y vilipendiado por el revisionismo histórico y político… y se lo convirtió en un genocida, contemplándolo con las nuevas ideas del siglo XXI.

Ni mencionar lo que pasó con la estatua de Colon en Buenos Aires que Chávez sugirió a Cristina erradicar del sector trasero de la Pink House.

Me fui. Volvemos a nuestro perilago.

Anselmo Peláez logró su cometido, se hermoseó el lugar, pero sin estatua. Luego vendría la Plaza Federal y lo haría parecer más pequeño.

Pero allí está aún.

Es del siglo XIX, y lo contemplamos con mis hijos del siglo XXI y… poco interés les causó… debo decir.

-Papi, acá no hay nada, mejor vamos a la Plaza Federal?!?

Centro del país, base para monumento a Colón, o lo que sea… allí está aún, viendo pasar el tiempo y las aguas del río Cosquín desembocar en el San Roque.

#CristobalColon

#HigosYMitos

#LagoSanRoque

 

MAIL: LUISTORTOLO@GMAIL.COM

FACEBOOK:LUISTORTOLO

TWITTER:LUIS TORTOLO

INSTAGRAM:PHOTORTUL

 

Nota correspondiente a la edición n° 494 del semanario La Jornada, del 03 de diciembre de 2017.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here