Por Jorgelina Quinteros

Con muestras, presentaciones y clases abiertas los Talleres Culturales de la Coopi de Villa Carlos Paz concretaron al sábado 25 de noviembre pasado el cierre del ciclo 2017 en la Escuela Carlos Nicandro Paz. Se vivió como una fiesta y contó con el cierre musical del grupo Cumbiemos.

Unas 500 personas disfrutaron de música, baile y las ya tradicionales tortas fritas y mate cocido. A puro color y alegría cada uno de los talleres fue compartiendo sus trabajos con el público presente.

Familiares, amigos, talleristas y vecinos pudieron conocer la propuesta cultural integral y diversa que hace años se consolida en la Casa de la Cultura de la Coopi e implica la decisión política de apoyar el desarrollo cultural, deportivo y artístico de la ciudad, garantizando su acceso a todos los habitantes de la región.

Se destacaron las presentaciones de los talleres de Coro, de artes marciales, de danza, de circo, del Teatro Musical Papelnonos, el taller de Expresión Corporal para Jóvenes con Capacidades Diferentes y el de Expresión Artística Integral que presentó un video con imágenes y poemas creados por los niños.

“Hicimos un corto con fotos de los chicos que sacamos en un día de campo, después escribieron poesías en base a esas fotos y armamos un compilado”, explicó Jimena Fernández, una de las narradoras que lleva adelante el taller. “Los invitamos a pensar esa foto cómo huele, cómo suena y surgieron un montón de palabras que alimentaron lo que ellos escribieron”, agregó.

Por su parte los talleres de mosaiquismo, artes plásticas, telar y fotografía expusieron sus trabajos en stands que complementaron la muestra, con producciones artísticas de los más variados estilos y técnicas. De esta manera, todo el patio principal de la escuela interpelaba a cada uno de los sentidos.

Gente de todas las edades formó parte de este momento de encuentro. Desde los pequeños bailarines de danza clásica y folclore, hasta el espectáculo del grupo Papelnonos, cada uno fue parte de un cierre colectivo con el objetivo de seguir fortaleciendo esta iniciativa cultural año a año.

“Me encanta porque es un espacio que se va redefiniendo cada año con talleristas y miradas nuevas. Cada vez es más diverso y más amplio. Cuantas más propuestas haya siempre va a ser para sumar a nuestra sociedad, para el mundo que queremos, que soñamos”, manifestó Yanina Arias, coordinadora del taller de Danzas Populares.

Y rescató su crecimiento personal como integrante de los talleres culturales. “La Coopi fue muy grande como espacio de nutrición para los que tenemos otras propuestas relacionadas a la danza, el arte y la cultura popular”, enfatizó.

El grupo local Cumbiemos tuvo a su cargo el cierre de la jornada, aportando ritmo y son para poner a todo el público a bailar. “Fue una fiesta en defensa de la cultura”, aseguró Fernández.

Vale mencionar que este año fueron más de 50 los talleres culturales que funcionaron en distintas dependencias de la Coopi. Esto brinda mayores posibilidades para que los vecinos y vecinas de los distintos barrios de Carlos paz y las comunas del Sur de Punilla puedan participar.

“Estoy acompañada con la Coopi, cualquier cosa ellos están y apoyan incondicionalmente el arte en Carlos Paz. Es increíble lo que hacen, no hay otro espacio que se puede comparar. Cada año vamos mejorando y siendo más reconocidos en la ciudad”, expresó Andrea Rostán, a cargo del taller de Circo para Niños.

Desde hace 25 años que la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz viene desarrollando una tarea permanente de fomento y difusión de la cultura popular. Y lo hace con la convicción de entender a la cultura como una herramienta de transformación, de encuentro y como un derecho humano.

“Inauguré la Casa de la Cultura de la Coopi. Es un lugar único y está siempre a nuestra disposición. Estos son los espacios que hay que sostener, porque se está trabajando para lo contrario: cerrar y callar los espacios sociales y culturales. Más que nunca tenemos que estar unidos para hacer el aguante a la cultura”, concluyó Graciela Parra, quien lleva adelante el taller Creativo para Niños.

 

Este domingo en Icho Cruz

Este domingo se realizará un encuentro de cierre de los talleres de la Casa de la Cultura de Icho Cruz a partir de las 18 horas en San Justo 33 (ex Caaguazú). Actuará nuevamente el grupo Cumbiemos, Lo que los críos nos dejen, Cecilia Cora, Emanuel Orona y Claudio Araos, entre otros artistas invitados. La entrada es libre y gratuita.

 

Nota correspondiente a la edición n° 494 del semanario La Jornada, del 03 de diciembre de 2017.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here