Fuego cruzado por el frustrado viaje del SuperArte

El viaje recreativo que habían ganado alumnos del IPET 382 Manuel Mariño, IPEM 316 Eva Duarte de Perón e IPEM 365 Dr. René Favaloro, en el marco del certamen SuperArte que organizó el municipio, fue un verdadero desastre y generó opiniones encontradas.

Los jóvenes, docentes, directivos y padres no ahorraron críticas hacia la organización del viaje que estuvo a cargo de la secretaría de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud. A su vez, el funcionario responsable del área, Darío Zeino, culpó a los estudiantes por la suspensión y el regreso anticipado.

Los chicos partieron el miércoles hacia la Colonia José María Paz que el ministerio de Desarrollo Social de la provincia tiene en Alta Gracia. Deberían haber regresado el viernes, pero hubo problemas y volvieron el jueves.

“Fue horrible”. “Esperábamos algo mejor”. “Nada que ver con lo que nos habían prometido”. “No había nada, ni pileta, ni actividades para hacer”. “Parecía una cárcel”. Esas son algunas de las frases con las que los jóvenes describieron la nefasta experiencia, apenas llegados de vuelta a Carlos Paz.

“Las ‘habitaciones’ eran un galpón enorme dividido por durlock pero sin techo. Las puertas no tenían llave. (…) ‎Y encima robaron”, contó una alumna en su perfil de Facebook. “Lo único interesante fue la pedrada que cayó. Fue lo más lindo”, graficó otro estudiante.

Según se pudo conocer, el contingente estaba integrado por unos 150 alumnos de 2º a 6º año de distintas edades. En la colonia, sólo había dos personas para el entretenimiento del grupo, sin contar a los integrantes de la Casa de la Juventud y a los profesores que acompañaron a la delegación.

Las diferencias entre lo prometido por el municipio y la realidad provocó el enojo de los chicos y, en algunos casos, se registraron actos de indisciplina. Una pared de durlock rota y daños en el comedor terminan de pintar un cuadro lamentable. Incluso, se habla de que una pareja de adolescentes fue sorprendida teniendo relaciones sexuales.

En este contexto, los profesores se reunieron y decidieron volver antes. Para completar el panorama, uno de los tres colectivos que trasladaba al contingente de regreso se rompió, quedó varado en Falda del Carmen y tuvo que ser asistido por otra unidad.

El malestar se hizo extensivo a directivos y padres que analizan distintas acciones ante el municipio. El director del IPEM 316, Miguel Lorenzo, fue uno de los que criticó al ejecutivo por la mala organización.

“En principio el premio era un viaje a Santa María de Punilla, y 15 días más adelante, lo cual estaba bien, porque no perjudicaba a los chicos en el cierre del ciclo lectivo”, manifestó. “No sabemos por qué motivo el municipio cambió el destino y adelantó el viaje”, agregó, remarcando que esta es la peor época para hacerlo porque hay fechas de examen.

“Viendo que había que organizar el viaje en un día, dije que el IPEM 316 no iba a apoyar esta locura del municipio”, relató.

Ante esta situación convocó a una reunión de padres y alumnos con la presidenta de la Casa de la Juventud, Andrea Gutiérrez, en representación del municipio. “Allí sostuve que estaba en contra de esta decisión de la municipalidad. Pero el municipio les dijo a los padres que si se hacían cargo los llevaban igual”, advirtió.

Asimismo aclaró que, “no estamos en contra del programa (SuperArte)”, y felicitó al intendente por el apoyo, “pero pone al frente a gente que no tiene competencias”.

“Lamentablemente los chicos no pudieron disfrutar el viaje que ganaron con tanto esfuerzo. Todo el trabajo de un año se echa a perder por estas malas decisiones”, reflexionó.

“Antes del viaje hablé a funcionarios de la municipalidad para decirles que era una locura lo que estaban haciendo y no me escucharon”, reiteró.

Como respuesta a estos hechos, desde el municipio se decidió suspender el viaje que, en principio, iba a realizar otro grupo el viernes pasado integrado por alumnos del IPEM 316, el IPEM 190 y del PIT (Programa de Inclusión para la Terminalidad). Queda pendiente la realización del viaje a Bariloche, que fue ganado por estudiantes del IPEM 190.

 

El municipio culpó a los alumnos: “Hubo un grupo que no respetó las normas de convivencia”, dijo Zeino

El municipio de Carlos Paz, a través del  secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud, Darío Zeino, salió a dar su versión de los hechos que motivaron la vuelta anticipada de los estudiantes que viajaron a Alta Gracia por ganar el SuperArte.

Como respuesta a las fuertes críticas de los jóvenes, padres y docentes por la desorganización de la actividad y las condiciones en que fueron alojados, el funcionario culpó directamente a los alumnos.

“Fue una sucesión de cuestiones, una circunstancia nada afortunada que terminó en la suspensión del viaje”, comentó Zeino en diálogo con el programa VCP Hoy.

Y explicó que por ser la quinta edición del programa se incrementaron los premios abarcando a 14 cursos finalistas. Para ello, el municipio recibió el apoyo de la Agencia Córdoba Joven que permitió premiar a 350 chicos con viajes a las colonias de la provincia en Santa María de Punilla y Alta Gracia.

En este sentido manifestó que, “coordinamos los viajes para la colonia de Alta Gracia dada la cercanía con Santa María. Pensamos que podía ser más interesante para los chicos. Es importante destacar (…) que la colonia estaba en perfectas condiciones, no hubo ningún problema, hasta estaba recién pintada”.

“Eximimos de absoluta responsabilidad a la Agencia Córdoba Joven y a los directores de las escuelas, ya que lo coordina y organiza el área de juventud que pertenece a mi secretaria”, sostuvo Zeino.

Y respaldó al equipo de trabajo a su cargo: “el miércoles fuimos con un grupo de 130 chicos acompañados por 15 adultos, siete personas de la Casa de la Juventud que cuentan con gran experiencia”.

Zeino responsabilizó a los jóvenes por la suspensión del viaje y el regreso anticipado: “Nuestras normas de convivencia siempre son claras y también es necesario poner límites (…). Lamentablemente tuvimos un grupo, que son los menos, que no han entendido las normas. Se los habló, se les advirtió de que no se continuara con acciones o conductas que pusieran en riesgo a sus compañeros y a los bienes de los demás. Ante reiteradas inconductas, lamentablemente, tuvimos que efectivizar la sanción que estaba impuesta y pensada desde el principio del viaje, que si no se adaptaban a las normas el viaje se terminaba y nos volvíamos y fue lo que pasó”.

“Tuvimos la mala fortuna que el miércoles en Alta Gracia hubo una tormenta muy grande con una importante pedrea y estuvimos cinco horas sin luz. Los chicos tampoco tenían conexión de internet y teléfono por lo que estaban incomunicados y ese estado climático no nos dejó desarrollar todo lo que teníamos preparado, incluso una caminata al río que estaba a dos cuadras. El programa que tiene la provincia para la colonia cuenta con profesores de educación física con todos los equipamientos necesarios para realizar actividades recreativas y deportivas que era lo previsto”, planteó.

Sobre las duras declaraciones realizadas por el director del IPEM 316 expresó que, “tengo una reunión el lunes ya pactada”. “Prefiero conversar con él antes de emitir alguna opinión. Hace cinco años que desarrollamos el programa y nunca fue fácil coordinar fechas”, justificó.

Por último y en cuanto a los dichos sobre destrozos y robos manifestó que, “robos no nos consta y cuando uno dice destrozos ya nos suena a algo muy grande. Sí hubo roturas y daños a las instalaciones, pero no son daños mayores. (…) Para evitar algo más grave fue que tomamos esta decisión de volvernos”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 494 del semanario La Jornada, del 03 de diciembre de 2017.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here