Tarifas 2018: incremento para taxis y remises; sin avales para el aumento del agua de la Cooperativa San Roque

En la última sesión, el Concejo de Representantes aprobó en primera lectura los aumentos para los servicios de taxis y remises. De esta manera -y una vez que quede aprobado el proyecto en segunda lectura previo a la realización de la audiencia pública- la tarifa de taxis pasaría a ser de 28,50 pesos la bajada de bandera y de 1,70 pesos la ficha cada 100 metros.

En tanto, los remises pasarían a ser de 31 pesos la bajada de bandera y de 1,75 pesos la ficha cada 100 metros. En el recinto se planteó la modificación de que en lugar de comenzar a regir estos valores desde el 1 de enero, se haga inmediatamente desde el 20 de diciembre.

Ambos aumentos fueron aprobados por unanimidad.

Lo que sí causó sorpresa fue el rechazo al aumento de la tarifa de agua para la Cooperativa San Roque, que brinda el servicio en el barrio Villa del Lago. El incremento establecido desde el departamento Ejecutivo era del 28,43%.

“Debido a la necesidad de reconocer los incrementos de costos de los servicios de provisión de agua corriente y potable desde la última actualización tarifaria, podría autorizarse un aumento de las tarifas, consecuente con los aumentos de costos evidenciados desde la fecha en que se autorizó la última actualización tarifaria, supeditado a la realización de los estudios de costos y de una metodología de determinación y ajuste de tarifas, entre las cuales se propone, por ejemplo, la “regulación por comparación” entre diferentes entidades prestatarias. Sin embargo, debido a que estas tareas pueden insumir una cantidad considerable de meses, en esta oportunidad resulta necesario otorgar un aumento tarifario que garantice la sostenibilidad de los servicios de suministro de agua corriente y potable por parte de la Cooperativa San Roque de Villa del Lago”, justificaba la nota de elevación.

Lo cierto es que el aumento para la cooperativa San Roque no contó con los votos suficientes: se dio un empate de 6-6 y la presidenta del Concejo Alejandra Roldán no pudo definir haciendo uso de su doble voto porque la aprobación del aumento de tarifas requiere necesariamente de mayoría absoluta (más de la mitad del total de los miembros del cuerpo). Esto es: siete votos mínimos en la actual conformación legislativa.

Al justificar su rechazo al punto, la concejala Laura Orce (UPC) dijo que, “no corresponde un aumento en estos términos” ya que la Cooperativa San Roque no está asumiendo ningún costo por el agua que entrega a una parte de Villa del Lago.

Recordemos que, tras la realización del acueducto de vinculación de los sistemas de agua, una parte del barrio recibe el agua que potabiliza la Cooperativa Integral. Esto, en términos técnicos, no le requiere ningún costo a la Cooperativa San Roque, ya que no tiene erogaciones correspondientes a la clorificación, tratamiento o gastos de energía para bombear el agua.

“Si hay un monto que la Cooperativa de Villa del lago no está orientado, mínimamente al sector que se le está prestando ese servicio se le debería hacer alguna quita proporcional”, dijo Orce y advirtió –como ya lo hizo en otras oportunidades- que si no se toman medidas, la prestataria sigue incurriendo en “enriquecimiento sin causa”.

En su argumentación también rechazó el planteo del intendente Avilés en torno a la no actualización de tarifas solicitado por el Cooperativa Integral. En su dictamen el intendente alega que el aumento de tarifa solicitado por la Coopi “debe estar supeditado” a lo que se resuelva judicialmente en torno a la pretendida municipalización del servicio de agua. “Lo que está supeditado a la resolución del Tribunal Superior de Justicia es otro tema, no la actualización de tarifas”, subrayó Orce.

Lo cierto es que el aumento de tarifas para la Cooperativa San Roque no contó con los votos suficientes.

 

Nota correspondiente a la edición n° 493 del semanario La Jornada, del 26 de noviembre de 2017.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here