Tras la firma de un convenio con Carlos Paz, esperan superar las 200 mil visitas anuales al ‘Parque Nacional Quebrada del Condorito’

Con motivo de la conmemoración del Día de los Parques Nacionales, el pasado lunes 6 de noviembre se realizó un acto en la Quebrada del Condorito donde estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Eugenio Breard, el intendente Esteban Avilés, y autoridades locales y provinciales.

En la oportunidad, el municipio firmó un convenio con la APN.

A través de dicho acuerdo, el municipio cede a la Administración de Parques Nacionales por un lado una fracción de terreno ubicado en calle Belgrano y Av. San Martín donde se instalará una oficina de atención al público. Por otro lado, le otorgará una fracción de terreno ubicado en la Autopista Justiniano Allende Posse y Variante Costa Azul de Ruta Nacional y límite de barrio Costa Azul Norte, para que la APN tenga un Área de Administración Central. Allí, se destinará parte del predio a tareas de restauración del bosque serrano, se dispondrá un Centro de Interpretación para educación ambiental y un vivero de especies nativas para reforestar al área protegida.

“Queríamos venir al centro de nuestro país para que Parques Nacionales no fuera solamente el norte o el sur. Actualmente estamos con 20 mil visitantes al año y nuestras estimaciones superan los 200 mil por año gracias a que va a estar el centro de información en Carlos Paz y la obra que está por iniciarse en el acceso que es tan riesgoso para el tránsito, más las obras dentro del parque para poder recibir esa cantidad de turistas y mantener la conservación”, destacó Breard.

Por su parte, Bergman agradeció “al intendente Avilés y al presidente de la Administración de Parques Nacionales, por lo que hacen todos los días”.

“Para nosotros la dimensión federal se practica estando en los diferentes lugares. También es importante mencionar que se reabrió la escuela de guardaparques, que es una deuda que estaba pendiente ya que sin esos recursos humanos va a ser imposible mantener la ampliación. Alentamos a los que trabajan todos los días en los parques y agradecemos al pueblo argentino, y especialmente al pueblo cordobés”, expresó el ministro.

A su turno, Avilés evaluó que, “este tipo de acuerdos le da la posibilidad a la familia argentina y a turistas extranjeros de ver este paraíso, este lugar único que tiene nuestra provincia de Córdoba”.

“El municipio viene trabajando fuertemente en políticas ambientales, como lo son el cuidado de las montañas, los ríos, el nuevo Centro Ambiental y las construcciones en altura. Para nosotros este convenio, con la responsabilidad que teníamos con este parque que ahora va a tener una oficina en el corazón de Carlos Paz y además su sede central y administrativa, es muy importante”, cerró.

 

Nota correspondiente a la edición n° 491 del semanario La Jornada, del 12 de noviembre de 2017.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here