Proeza de Santiago Gutiérrez: cruzó a nado el Canal de Beagle

Publicidad

Santiago Gutiérrez (40) atravesó nadando el Canal de Beagle que une a Chile con Argentina. El desafío se llevó a cabo el domingo pasado e implicó recorrer una distancia de 1800 metros (en línea recta) en aguas heladas en un tiempo de 45 minutos.

El punto de partida fue Cabo Peñas (Chile) y la llegada Puerto Almanza (Argentina). La travesía se realizó en el marco de los festejos del Bicentenario del Cruce de los Andes por el General San Martin y el ejército libertador.

Gutiérrez tiene parálisis en ambas piernas como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido en 2012 y es la primera persona con discapacidad motriz en realizar esta proeza. “Perdí la movilidad en las dos piernas y aún en estas condiciones me atreví a desafiar el canal. Soy el primero en cruzar el canal estando en silla de ruedas”, expresó en una entrevista con VillaNos Radio 100.7.

El nadador contó con el apoyo de la Agencia Córdoba Deportes a través de su programa “Córdoba Te Incluye”, la secretaría de Deportes y Turismo de Villa Carlos Paz, la secretaría de Deportes de Tierra del Fuego y la municipalidad de Ushuaia.

“Fue muy intenso, realmente duro. Es un canal peligroso; no es para cualquiera. Tenés que tener mucho entrenamiento, muy preparada la cabeza y tener confianza en lo que hacés”, afirmó.

Más allá de que el clima fuera óptimo, las condiciones ambientales del canal fueron extremas. “Lo disfruté mucho. Era impresionante parar y ver las montañas, y hasta los pingüinos y unas ballenas que estaban cerca.

El agua tenía una temperatura de entre 7 y 8 grados pero no me molestó. No tuve ningún problema físico. Lo hice sin protección térmica, en cuero, me llevó media hora cruzarlo y 15 minutos más de pelea porque una corriente nos arrastró. Esto significó nadar un canal y medio. Nadé más de 2500 metros en total”, relató.

La preparación física y psicológica para realizar esta hazaña fue muy exigente e incluyó entrenamientos en Mar del Plata y en Villa Carlos Paz. “Crucé varias veces el lago San Roque. Siempre hay una preparación fuerte, no lo tomo a la ligera, lo hago con responsabilidad y disciplina”, manifestó.

“Me propuse atravesar el canal porque el frío a mi me encanta. Tuve un entrenamiento sin protección térmica en noviembre en la costa argentina con gente de Mar del Plata y Buenos Aires que el mes que viene van a nadar en las Islas Malvinas y me enseñaron técnicas que pude aplicar en el canal”, agregó.

Para nadar, Gutiérrez utilizó un dispositivo simple que fija sus piernas y le otorga flotabilidad, de manera que pueda desplazarse sin inconvenientes.

Un médico y su equipo de trabajo, incluida su novia Silvana, lo siguió de cerca en un bote y un guardacosta de la Prefectura Naval Argentina estuvo alerta todo el trayecto para una eventual evacuación.

Apenas concretado el cruce a nado por el canal de Beagle, el carlospacense ya comenzó a pensar en nuevos desafíos. Y en este sentido, cruzar el Lago Titicaca en la frontera de Bolivia y Perú a 3.812 mts. de altura y atravesar el Río de la Plata, figuran al tope de una lista imaginaria que parece no tener límites.

 

‘Huésped de Honor’ en Ushuaia

El secretario de Turismo de Ushuaia Juan Cherañuk, junto al presidente del Instituto Municipal del Deporte, Franco Gergo y la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz, entregaron al deportista carlospacense Santiago Gutiérrez la declaración de Huésped de Honor de la ciudad de Ushuaia.

Santiago cruzó a nado el canal Beagle uniendo Almanza con Puerto Williams en Chile, una distancia de 1.800 metros, sin equipo térmico como parte del desafío que se impuso y que cumplió exitosamente en una prueba de superación personal y como parte de una serie de actividades que se enmarcaron en el bicentenario del cruce de los Andes por el General San Martín.

 

Nota correspondiente a la edición n° 452 del semanario La Jornada, del 12 de febrero de 2017.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here