El 2 de febrero se conmemora el ‘Día Mundial de los Humedales’. Para este año, la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (Funeat) inscribió un evento en Villa Carlos Paz en el sitio de la Convención Ramsar, que tiene por objetivo general “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

La propuesta de la ONG ambientalista, ‘Salven a El Pantanillo’, tiene que ver con crear conciencia sobre los servicios ambientales que presta este humedal situado en la zona de calle Roma e Intendente Grimberg de barrio Colinas.

Además, volvió a reclamar a las autoridades del municipio que protejan El Pantanillo. Cabe recordar que hace justamente un año, para el Día Mundial de los Humedales de 2016, Funeat presentó ante el Concejo de Representantes y funcionarios del ejecutivo un proyecto que apunta a resguardar el sistema.

“No ha sido ni siquiera tratado, lo cual demuestra el poco interés derivado de una carencia de política ambiental de Estado”, advirtió Juan Carlos Paesani, presidente de Funeat. Y explicó que el humedal pertenece al sistema del arroyo Los Chorrillos (afluente del embalse San Roque) y que presta “servicios ambientales invalorables ya que ‘depura’ los caudales contaminados que llegan a ese lugar desde el arroyo Los Sauces y otros”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 451 del semanario La Jornada, del 05 de febrero de 2017.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here