colectivo-turismo-estudiantilEmpresarios vinculados al sector turístico presentaron este lunes una nota al municipio de Villa Carlos Paz pidiendo “dejar sin efecto transitorio la ordenanza que prohíbe la circulación de vehículos de gran porte, atento la imposibilidad de su implementación y por consiguiente el fuerte impacto en el turismo local que a su vez contiene un fuerte efecto en la economía general”.

La nota está acompañada por las firmas de más de mil vecinos, comerciantes, trabajadores y proveedores “que van a ver afectada su economía; habitantes de Villa Carlos Paz que se van a ver y ya se están viendo afectados por la imposibilidad de la ordenanza, de trabajar”.

También respaldan el pedido “pasajeros tuvieron problemas para movilizarse en la ciudad por el continuo acoso de los inspectores de tránsito”.

La medida fue anticipada durante una conferencia de prensa que tuvo lugar este mediodía en la confitería del hotel Los Sauces.

colectivos-gran-porte-conferencia-de-prensaAllí, los empresarios hoteleros Rodrigo Serna, Leonardo González, y Adriana Giaccone acompañaron a la asesora letrada de la firma Flecha Bus, Alicia Vargas.

“Hemos conseguido mil firmas de empresarios de Carlos Paz y el resto del país y personas que se verán afectadas por esta ordenanza que está en vigencia y es de difícil aplicación”, destacó Serna, y opinó que la cantidad de excepciones que el municipio debió autorizar, demuestran “que la regla no es funcional”.

“Hay que volver a trabajar sobre esta ordenanza para que sea para todos”, acotó.

Por su parte, Vargas expresó que Flecha Bus, como empresa, se ve afectada “en forma directa” por la incidencia en los costos que deriva de la aplicación de la ordenanza.

“Esta problemática supera lo netamente empresarial. Es una medida política que afecta a toda la región. Detrás de nuestro planteamiento están muchas otras empresas y trabajadores”, señaló.

Y apuntó que es necesario rever la normativa porque “no tiene análisis de factibilidad”.

“Por cada colectivo de doble piso se van a necesitar otras dos unidades más chicas, que no se condicen ni para traslados de media distancia, ni tienen las condiciones de seguridad que sí tienen los colectivos de doble piso. En Carlos Paz no hay un parque automotor acorde y tampoco sabemos si el personal está capacitado, por lo que vemos imposibilidades para aplicarla de manera inmediata”, explicó.

Aclaró que la presentación de la nota “no es una movida política ni contra el gobierno; es gente preocupada por Carlos Paz, si esto encarece los costos o nos quitan seguridad es mala propaganda para la ciudad y muchas empresas ya están optando por otros destinos que aprovechan esto como mecanismo de difusión”.

Lo que se pide, precisó Vargas, es la apertura de una mesa de diálogo donde estén todos los sectores involucrados para que puedan aportar soluciones “en favor de la ciudad y los vecinos”.

Apuntó, en este sentido, a la necesidad de diseñar un “corredor turístico como se ha hecho en otras localidades”.

“Así como está la ordenanza no ayuda a nadie, ni a los vecinos ni a los operadores ni al turismo. Esto va a afectar a todos y más que un problema empresarial se va a generar un problema social”, advirtió.

Por último, reclamó a las autoridades “que no haya represalias contra los firmantes” de la nota.

“No queremos confrontar, queremos trabajar en conjunto”, finalizó.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

25 COMMENTS

  1. Como siempre.. todo para favorecer al “empresariado”. Les cuento que en Carlos paz y zonas aledañas/satelites como San Antonio, Mayu, Icho Cruz, Cuesta Blanca, estancia Vieja etc. sumamos mas de 100.000 habitantes y NO TODOS viven del turismo, y dejar transitar esos pedazos de micros.. que nunca cumplen ninguna norma.. a veces tapan las calles con sus maniobras, doblan por calles que no deben doblar.. (o sea minimas leyes de transito que todos debemos cumplir). Aviles.. NO DE A LUGAR A ESTO, LOS MICROS GRANDES NO DEBEN TRANSITAR POR LA CIUDAD. PUNTO FINAL.
    Basta de beneficiar continuamente a los comerciantes en todo. Los comerciantes tampoco ponen nada de si.. siguen con horario cortado como si fuera un pueblito de 20 mil habitantes y se quejan cuando viene un Mac Donalds o si quisiera venir un shopping. No lloren mas y empiecen a trabajar y adaptarse.

    • Negro no vivís del turismo directamente, pero indirectamente si, porque si no hay plata en la calle, no se a que te dedicas pero no va a llegar a vos. Y si empleado de otra ciudad y usas a carlos paz de ciudad dormitorio para dormir, bancatela!.. Yo no vivo del turismo, pero se que si no dejan plata en la villa, mi actividad se ve afectada. Si no hay plata, la gente no cambia los led, no arregla y agranda la casa, no cambia el auto, simplemente come paga impuestos y se va a dormir

      • Yo no vivo del turismo ni directa ni indirectamente, y lamentablemente tengo que soportar colectivos estacionados hs en mi puerta o como esta madrugada un bolonqui infernal, colectivo gritos y demás. Pero por lo menos quisiera que hicieran el cordón cuneta así no los tengo en mi virtual vereda haciendo maniobras, ya he visto chocar postes de luz, rejas y demás.

      • Tocayo, esta muy mal decir “bancatela”. La ciudad tiene que ser un espacio para todos, no la prostituta de los turistas. Yo naci hace mas de 40 años en carlos paz, vivi aca toda la vida. ¿Me tengo que mudar porque tanto turistas como comerciantes (hoteleros y bolicheros principalmente) respetan cada vez menos a sus vecinos? Y la convivencia donde esta? Todo a favor de que el turista venga y haga mugre y quilombo para que algunos hagan negocio? y el resto? Nos vamos?

        • Te entiendo y quisiera que me digas con tus 40 años de experiencia como generamos empleo genuino y mejoramos los ingresos sin turismo. Los estudiantiles obviamente no es el turismo de calidad que a todos nos gustaría, pero mientras la ciudad se venga a pedazos, mientra las exigencias del turista de calidad aumente y nuestros recursos no solo que no mejoran sino que se ven deteriorados, hay que bancarsela. A mi me gustaría que nuestro turista sean 1000 jeques arabes por año que dejen guita para todos, pero lamentablemente por culpa de los políticos que nos tocaron en los últimos 30 años, la precarizacion de la ciudad se vio acentada, y mi “bancatela” va referido a que si cada uno no ponemos nuestro granito de arena, vamos camino a ser una ciudad dormitorio de empleados de córdoba (porque ni siquiera nos vamos a poder vender productos entre nosotros). Ahora si ustedes quieren eso, ser el nuevo Alta Gracia, bienvenido sea, porque ni siquiera vamos a llegar a ser Villa Allende que por cercania a Córdoba, ahi si ponen guita los de la capital

          • Jose, nunca dije “sin turismo”. La ciudad es turistica y mucho porcentaje de ella vive del turismo. Pero creo que no por ese hecho hay que dejar que sea un viva la pepa. Vivi toda mi vida rodeado de hoteles y turistas. Los turistas de hace 15 o 20 años atras ni se escuchaban, primaba un respeto (con excepciones). Hoy en dia ese respeto no parte de muchos hoteleros (no todos claro) que porque el turista les pone un mango lo dejan hacer lo que SEA. O departamentos de alquiler a jovenes, que los dejan hacer tremendas fiestas con musica a todo trapo para “parar la olla”. Y el respeto por los vecinos? “Y bueno pero los turistas me dan de comer”. NO SE si la ordenanza es perfecta o no, pero a mi me suena a un comienzo para “ordenar” este quilombo y CONSTE que no me gusta la gestion de este intendente en absoluto.

            A mi criterio el desmadre viene cultural en el pais entero, pero especificamente en carlos paz el quilombo viene que se transformo en un receptor de turismo “joven” “de onda” “fiestero” en vez del tipo de turismo que era hace varios años ya (ademas que el turismo “joven” gasta menos!)

          • La diferencia es que hace 15 20 años el turismo de verano alcanzaba y sobraba, por gasto por capita y por la cantidad de habitantes que eramos. Hoy en dia porque la ciudad esta venida a bajo, producto de los ultimos gobernantes (el actual por sobre el resto, porque honesto o no, no esta capacitado), el turismo de verano ya no alcanza, por eso hay que recurrir a salvavidas como el turismo estudiantil. Hasta que no demos un salto cuantico en calidad vamos a tener que soportar estas cosas, y ya no es cuestion de legislar para todos, aca hay que poner guita enserio en obras, para traer mejor calidad turistica, y cuando estemos de nuevo en la cresta de la ola, cuando las temporadas de verano alcancen en cantidad y calidad para todos, ahi si legislemos.

          • Es como que tengas un kiosko que le va bien por vender gaseosas y cigarrillos, y como te va bien nunca invertiste en tener stock de otras cosas y de un dia para el otro el gobierno te dice que se prohibe la venta de cigarrillos… Te vas a fundir, lamentablemente carlos paz, no esta economicamente en condiciones de prescindir del turismo estudiantil (todavia) ojala en un futuro si

  2. quieren imponer sus colectivos locales y como empresario d turismo estudiantil , de entrada supimos q iba a ser un desastre , tendremos q dejar d vender a carlos paz como destino y apostar a la costa o brasil , usted mismo nos corren con esta medida tan absurda !!!

    • Juan, con todo respeto, usted es empresario de turismo. Bien, digame: si la medida es absurda y habria que sacarla: Que hacemos con el reclamo de los vecinos que soportan los bondis? Seria tan facil instruir a sus choferes (usted es el empresario, calculo que les paga a esos choferes) que apaguen el motor hasta que los chicos esten arriba del bondi y listos para salir. No seria dificil instruir a los coordinadores a que intenten disuadir a los chicos de gritar de madrugada por las calles, si pueden gritar todo lo que quieren adentro del boliche. Etc. Empecemos por los bondis!

  3. Tal vez no sea del interes del municipio de la villa recibir estudiantes…tampoco los pueden obligar, podran resistir los hoteleros y todos los que trabajan directa o indirectamente del turismo estudiantil que aporta 90 dias de trabajo al calendario turistico anual ?

  4. Ordenanza o no siguen rompiendo los quinotos los colectivos encendidos por mas de media hora frente a los domicilios de la gente que quiere dormir, de madrugada, etc. Amen de los estudiantes saliendo a los gritos de los hoteles.

    La gente de Carlos Paz no vive toda del turismo y debe haber un espacio para todos, no solo para el comerciante que vive de turismo. El resto de los vecinos queremos descansar tranquilos y NO, no vivo ni directa ni indirectamente del turismo.

    • jose lamentablente eligio una ciudad que vive del turismo asi que hay que bancarla, algunos la tienen de dormitorio van todo el dia a cordoba y vuelven a la tarde noche, lo bueno seria que si le molestan los turistas elija otra localidad para vivir

      • Juan, no elegi carlos paz. Naci en carlos paz. Tengo mas de 40 años en esta ciudad, anteriormente hermosa, hoy un quilombo. A pesar de eso me sigue gustando y la sigo eligiendo. ¿Porque tendria que irme? ¿Si te compras una casa y luego de unos meses vienen nuevos vecinos y te arman una joda todas las noches, que haces? (si, la mas facil es irse ya se) Una buena opcion es legislar para que todas las partes la pasen mejor. Aca lamentablemente la mentalidad de muchisima gente es “bienvenido señor turista, me banco lo que sea por sus pesos, que dicho sea de paso gran parte del presupuesto se lo llevan productores de obras a buenos aires” y creo que no es asi.

        Tomese de ejemplo la fiesta de la primavera: Un gastadero de plata tremendo, que solo trae chicos jovenes que no gastan un peso, excepto hacerle el dia a algunos quiosqueros. ¿Para que? ¿Poner en los medios a carlos paz? ¿Con esa optica de turismo joven que no tiene un mango? Paso gracias!

        Los estudiantes SI dan guita y laburo a bastante gente. OK, acomodemos las cosas para que no sea un incordio para el vecino y que se sigan pudiendo traer estudiantes!. Claro, en el caso de los colectivos, el empresario tiene que poner algun peso mas para el transporte interno y eso seria terrible se ve.

        • CARLOS PAZ FUE , ES Y SERA UNA CIUDAD TURISTICA , HOY LA SEGUNDA EN IMPORTANCIA DEL PAIS , ESO IMPLICA QUE MUCHA GENTE NOS ELIJA , Y LAS EMPRESAS QUE LE VENDEN A LOS ESTUDIANTES TAMBIEN , EL TURISMO ES NUESTRA INDUSTRIA , SEGURAMENTE HAY ERRORES EN LOS EMPRESARIOS Y SEGURO TAMBIEN DESDE EL ESTADO PERO TODO SE SOLUCIONA CON DIALOGO, CRITERIO , Y A PESAR DE LAGUNOS QUE LES MOLESTA EL TURISMO NUESTRA VILLA NO PARA DE CRECER Y NADA SE PUEDE HACER AL RESPECTO SOLO ORDENARLA , ES VERDAD QUE ALGUNOS NO VIVEN DEL TURISMO PERO ESOS DEBES SABER QUE AL SER ESTA ACTIVIDAD LA MAS IMPORTANTE ES ENTONCES DE ESE SECTOR DE DONDE MAS PLATA JUNTA LA MUNICIPALIDAD PARA EL HOSPITAL , LAS CALLES , EL ALUMBRADO , LA LIMPIEZA , LA SEGURIDAD , LA MANTENCION DE LAS CALLES ETC . OSEA QUE SIN VIVIR DIRECTAMENTE DEL TURISMO , GRACIAS AL TURISMO TENEMOS LA POSIBILIDAD DE TENER UNA CIUDAD BELLA .- AHORA BIEN , PODRAN DECIR QUE LAS COSAS QUE ENUMERE ANTES ESTAN MAL , ES CIERTO PERO ES OTRO TEMA , NO SERIA CULPA DE LOS TURISTA Y SI DE NUESTRO GOBERNANTE .-

          • Ricado, es cierto lo que decis, sin embargo desde las autoridades deberia haber correccion de rumbo y control. No puede ser que se les deje a los turistas hacer LO QUE SEA. Ya que los que alquilan y los hoteles no ponen normas, bueno que sea el gobierno el que haga cumplir las existentes. Entonces asi Carlos Paz seguiria siendo turistica (el que viene a hacer moco y bardo que se vaya por mi) y los vecinos permanentes no estariamos 4 meses yendo a trabajar con ojeras. Repito no estoy en contra del turismo, si estoy en contra del quilombo por demas que hace unos años es carlos paz en verano, en todos los aspectos desde trafico a ruido.

  5. es casi tan lamentable como la ordenanza en si la cantidad de gente que todavia sigue diciendo que no viven del turismo! Si no vivis del turismo no sos de carlos paz, porq en carlos paz “se vive” del turismo…. O yo no vi nunca las chimeneas… Y si se vive del turismo, el día q el turismo no esté, esta ciudad pasará a ser un pueblo fantasma, Cosquín será las vegas al lado nuestro, pero eso si dormiran tranquilos ya que no habrá mas micros, mas gente, mas negocios, mas naaada!!! Aprendamos a cuidar lo que tenemos y lo q nos ha tocado! Se puede legislar y cuidar sin destruir una actividad económica.

      • No te preocupes lola, con esta gestión no va a quedar turismo ni estudiantiles de cuales quejarte, estamos pasando de ser la ciudad numero uno en turismo, a la ciudad que alguna vez fue…. Y se nota en la calle, ciudad sucia, rota, sin infraestructuras, presupuesto que no alcanza. Eso si remodelan placitas y ponen adoquines a 2 manos.

        Aviles, era Estancia Vieja donde tenias que candidatearte! no Carlos paz!

  6. Es un pensamiento muy básico pensar en ue una medida mal tomada con respecto al turismo solo afecta a comerciantes y empresarios. La ciudad de Carlos Paz es turística,eso ya es así. Todo aquello que afecte al turista afecta a la ciudad. Sin importar a que se dedica la totalidad de la población.

  7. Señores….leyendo estos comentarios , hay que proponer a las empresas de turismo estudiantil que no vendan mas Villa Carlos Paz.
    Que busquen otras localidades que deseen SOPORTAR a esos jovencitos imberbes, a sus cantos y a sus colorido desenfreno.
    Esta bien legislar, ordenar lo que no se puede es ESPANTAR al turismo. locos lindos vamos a perder el destino, no tienen idea lo que se consiguió de ingresos con el estudiantil.
    Lo van a lamentar en un par de años cuando inventeen un nuevo destino, ahora si vamos a dormir la siesta tranquilos.

  8. Leo los comentarios y aflora la ignorancia de creer que porque la ciudad es turística hay que bancarse todo, obvio muchos solo les importa el dinero y la temporada, pero otros que viven aquí priorizan la ciudad y piensan que cuanto mejor sea en servicios más gente va querer venir. Por algo ciudad de 80 mil hab tiene una biblioteca con solo 300 socios, falta cultura en muchos

    • LOLA LAMENTO MUCHO QUE ESTA CIUDAD TE QUEDE CHICA PARA TU NIVEL CULTURAL , LOS QUE SOMOS BURROS ENTENDEMOS QUE MIENTRAS MAS TRABAJA HAY EN LA CIUDAD , LA MUNICIPALIDAD MAS RECAUDA Y CON ESOS DINEROS NOS DA MAS Y MEJORES SERVICIO QUE ESTOS SIRVEN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA , Y NUESTRA MAYOR INDUSTRIA ES EL TURISMO , LA VERDAD LAMENTO MUCHO SER PARTE DE ESA PARTE DE LA CIUDAD QUE NO TIENE CULTURA COMO VOS.-Y SUPONGO QUE TE LEVANTARAS TODOS LOS DIAS ENOJADA YA QUE TENDRAS POCA GENTE DE TU ALTURA INTELECTUAL … UNA PENA

  9. El síndrome de Dunning-Kruger
    El avance de Krugger y Dunning fue simplemente demostrarlo en un experimento consistente en medir las habilidades intelectuales y sociales de una serie de estudiantes y pedirles una auto-evaluación posterior. Los resultados fueron sorprendentes y reveladores: Los más brillantes estimaban que estaban por debajo de la media; los mediocres se consideraban por encima de la media, y los menos dotados y más inútiles estaban convencidos de estar entre los mejores. Estas observaciones, además de curiosas me parecen preocupantes, pues según ellas los más incompetentes no sólo tienden a llegar a conclusiones erróneas y tomar decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello.

    Pues bien, en la actualidad estos parámetros vienen al pelo para catalogar e interpretar muchas de las decisiones y desaciertos de tantos pretendidos “expertos” en economía y política, que nos han llevado a donde estamos. No estoy aludiendo a ningún personaje concreto, ni a ninguna opción política, sino simplemente me atrevo a proponer el modelo para diagnosticar a tantos líderes, peritos, charlatanes, sacamantecas y desatinados que pululan por doquier y padecen este “Síndrome de Dunning-Kruger”, y de paso recomendarles que, como diría un catalán, se lo hagan mirar ya que ellos solos, por si mismos, son incapaces de reconocer que lo padecen. Y el resto mejor no dárnoslas de sabios en nada, no sea que también estemos afectados.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here