Por Hernán Ibar

El pasado domingo han finalizado los “Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro” donde Nicolás Véliz y Fernando Eberhardt estuvieron presentes.

 

Véliz hizo historia

nicolas-veliz-iPara el goleador de “Los Murciélagos” (el equipo de fútbol para ciegos) no fue un juego más, Véliz hizo historia y se pudo colgar la medalla de bronce para que la selección Argentina llegue a su tercer podio en la historia, dejando atrás lo hecho en Atenas 2004 cuando se adjudicaron la de plata y en Beijing 2008, obteniendo la de bronce.

El de Villa Carlos Paz tuvo su momento de gloria cuando anotó su gol ante los españoles en la segunda fecha del “Grupo B”. Ahí Argentina selló su clasificación a la siguiente ronda.

“Estoy contento porque pude anotar, el desgaste fue muchísimo pero pudimos ganar y ahora aguardamos el próximo partido”, exclamó Véliz después de hacer su conversión junto a la “celeste y blanca”.

La siguiente parada llevó a que el combinado nacional se mida ante China para ver quien clasificaba primero. El partido fue parejo, terminó empatado y la definición se dio desde el punto de penal. Con un parcial de 2 a 1, la Selección Argentina ya comenzaba a demostrar que estaba para grandes cosas en el certamen.

Pero no todo fue color de rosas. En el juego de semifinales apareció la Selección de Irán, y esta vez los penales jugaron en contra. 1-2 en la definición para de esta manera esperar el encuentro frente a los chinos por el tercer puesto.

Nicolás Véliz y “Los Murciélagos” sabían que era “el” partido, ese que había soñado disputar desde su niñez, donde Nico comenzó jugando en el potrero con una pelota de nailon…

Así fue como la “albiceleste” dominó el encuentro, pero otra vez el cotejo tendría su final por la vía del penal. Con la gran actuación del arquero Germán Mulek, bastó la anotación de Maxi Espinillo para que todo un país festeje. Los Murciélagos lo lograron otra vez, pero ahora en Brasil se colgaron la medalla de bronce.

“Puedo disfrutar de haber tenido a mi familia y mi novia acompañándome, agradecido de la vida por haberlos tenido ahí. La verdad que fue algo hermoso”, dijo Nico.

Ojo, que esa medalla es la primera que consigue un carlospacense representando a Argentina, y lo hizo él, Nicolás Véliz, el goleador que tantas gambetas hizo a lo largo de su carrera, pero siempre jugando para adelante…

Lejos quedó aquel debut con solamente 16 años y en poco tiempo ya se ganó el respeto de todos, porque no solamente se llena de logros adentro de la cancha sino que afuera también es un ejemplo de vida…

Ya de vuelta en Córdoba, Nicolás descansa tras conseguir semejante resultado, aguardando el próximo destino donde él ya está preparado, junto a su familia y novia, que siempre están acompañándolo para tener el mejor final “Véliz”.

 

“Fútbol 5 para ciegos”

Resultados Zona “B” – Selección Argentina

2-0 vs México (Maxi Espinillo y Silvio Velo)

vs España (Nicolás Veliz)

0-0 (2-1 penales) vs China

Semifinales:

  • (1-2 penales) vs Irán

Partido 3° puesto:

  • (1-0 penales) vs China

 

Nicolás Veliz

Principales Resultados (historial)

Marzo 2014- Campeonato Mundial de Fútbol para Ciegos IBSA: 2°.

Mayo 2015 -5° Juegos Mundiales IBSA Seúl (COR): 1°.

Agosto 2015-Juegos Parapanamericanos de Toronto (CAN): 2°.

Junio 2016-Copa Cuatro Naciones Regensburg (ALE): 1°.

Septiembre 2016-Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro (BRA): 3°

 

Eberhardt: “Fue una experiencia espectacular”

fernando-eberhardt-iPara Fernando Eberhardt todo se complicó desde el inicio en los Juegos Paralímpicos de Río, ya que cuando dieron a conocer la zona que iba a conformar el tenismesista nacido en Santa Fe sabía que iba a tener que luchar ante dos rivales complicados.

Si bien había llegado de excelente forma a Brasil, tras subirse al podio en Buenos Aires y tener un magnífico paso por Europa, el deportista radicado en San Antonio cayó en ambas presentaciones ante dos potencias mundiales, primero frente a Jean-François Ducayy luego con NamKiwon, perdiendo ambos encuentros por 3 a 0.

Más allá de estos resultados él se mostró conforme de cara al futuro. “Brasil fue una experiencia espectacular. Pude viajar con mis padres que es algo que le debía a mi carrera. Todo el proceso previo fue muy bueno porque tuve un alto nivel y gané campeonatos, pero la semana olímpica es tan corta como injusta”, evaluó.

Con otra faceta en su personalidad y adquiriendo más “experiencia” Eberhardt ya da vuelta la página y piensa en lo que viene: su próximo objetivo que será Tokio 2020.

“Soy un deportista maduro, con más experiencia, con mucha técnica pero lo mejor de mí está por venir. Comienzo un proceso que tendrá como objetivo Tokio 2020, espero hacer mérito para ser merecedor de una medalla, si la consigo me retiro al otro día”, anticipó.

Una larga carrera ha transcurrido, con buenos resultados ante los mejores del país y el mundo. Hoy con 39 años sigue poniéndose metas, y sueña con poder colgarse una medalla paralímpica en un futuro cercano.

Fernando Eberhardt ya dejó atrás sus comienzos en esta disciplina, de forma recreativa, cuando corría el año 98 gracias a un amigo que lo invitaba a practicar, y hoy ya es todo en profesional dedicándose al tenis de mesa y siendo uno de los emblemas que tiene el país en este deporte.

Otro ejemplo más de lucha y sacrificio, que a pesar de los inconvenientes que llevaron a que Fernando esté en silla de ruedas, él sigue dando pelea y los resultados siguen llegando, demostrado en este presente ser uno de los mejores tenismesistas que tiene el país a nivel mundial…

 

Resultados – Tenis de Mesa

“Grupo B”- Clase 1

0-3 vs Jean-François Ducay

0-3 vs NamKiwon

 

Fernando Eberhardt

Principales Resultados (historial)

Marzo 2014- Juegos Parasuramericanos de Santiago (CHI): 2° Individual.

Marzo 2014- Juegos Parasuramericanos de Santiago (CHI): 1° Equipos.

Mayo 2015- Open de Eslovenia

Mayo 2015- Open de Eslovaquia: octavos de final Individual.

Agosto 2015- Juegos Parapanamericanos de Toronto (CAN): dobles 2°.

Agosto 2015- Juegos Parapanamericanos de Toronto (CAN): singles 3°.

Septiembre 2016- Juegos Paralímpicos Río de Janeiro (BRA): single 9°.

Septiembre 2016- Juegos Paralímpicos Río de Janeiro (BRA): equipos  C4-5 9°

 

Nota correspondiente a la edición n° 435 del semanario La Jornada, del 25 de setiembre de 2016.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here