Bomberos en la Fiscalía 2La fiscalía a cargo de Ricardo Mazzuchi está desarrollando una intensa labor en el marco de la investigación del presunto fraude al cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz.

Desde la querella la estimación provisional del desvío de fondos “oscila entre los 2 y los 6 millones de pesos” en los últimos años.

Tras la imputación de cinco exdirectivos por “defraudación por administración fraudulenta” (Diego Avilés, hermano del intendente, el actual director de la secretaría Privada, Prensa y protocolo del municipio y ex presidente de los bomberos, Hernán Anders, el también expresidente Alberto Lorenzatti, la exsecretaria Nélida “Cheli” Gómez, y la extesorera Cecilia Rodríguez), la fiscalía está tomando declaración a varios bomberos y posibles testigos de los hechos que figuran en la denuncia penal.

Además, días pasados hubo otro allanamiento en la vivienda que la extesorera Cecilia Rodríguez posee en San Antonio, donde se volvió a secuestrar documentación vinculada a bomberos.

Por otra parte, la fiscalía ya habría ordenado una pericia contable sobre los libros de la institución, y se están analizando todas las facturas de compras presentadas en los balances, cotejándolas con los elementos existentes en el cuartel.

 

Diego Avilés se presentó en la comisaría para ser ‘fichado’

DIego Avilés en la comisaría (2)El martes pasado por la mañana, Diego Avilés se presentó en la comisaría de Villa Carlos Paz para ser ‘fichado’ en el marco de la investigación.

“No voy a hacer declaraciones”, dijo a la periodista de VillaNos Radio 100.7, y sólo confirmó que fue citado a la comisaría “porque tengo que ficharme”.

Cabe acortar que el fichaje es un trámite de rutina en el marco de una investigación penal. Tras ser notificados de la imputación, los acusados son ‘fichados’; esto es, se toman sus huellas dactilares y a partir de ese momento les figura en su certificado de conducta que están imputados de un delito.

El hermano del intendente Esteban Avilés está imputado por el “delito de defraudación por administración fraudulenta” junto a otros cuatro exdirectivos. Por el momento no fueron llamados a brindar declaración indagatoria.

 

“Es un tema judicial y no debo opinar”, se excusó el intendente

El intendente Esteban Avilés evadió una respuesta cuando fue consultado, a la salida del Pleno de Gobierno, por el escándalo de corrupción en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz.

“Es un conflicto que está judicializado y nunca he opinado sobre la justicia”, dijo, escuetamente.

Cabe recordar que en el marco de la investigación por el presunto desvío de fondos ya fueron imputadas por el delito de ‘defraudación por administración fraudulenta’ cinco personas, entre ellas  Diego Avilés, hermano del intendente; y Hernán Anders, actual director de la secretaría Privada, Prensa y protocolo del municipio y expresidente de Bomberos.

Asimismo, el mandatario y el actual jefe de la comisión directiva, Marcelo Zornada, fueron denunciados por ‘encubrimiento agravado’.

“Es un tema judicial y no debo opinar”, insistió.

Tampoco quiso hablar sobre la presencia de siete empleados del municipio en la nueva comisión directiva.

Sobre los subsidios que entrega el municipio al cuartel de bomberos, y consultado sobre si la comisión entregó los balances y las rendiciones en tiempo y forma, remitió a los periodistas a que hagan la consulta respectiva en el tribunal de Cuentas.

A pesar de los numerosos intentos realizados por La Jornada, aún no logramos tener acceso a esa información del organismo de control.

 

Nota correspondiente a la edición n° 432 del semanario La Jornada, del 04 de setiembre de 2016.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here