La suba del insumo superó el 1000% en algunos casos, empujando el costo real del metro cúbico a valores que no dejan ganancia.

GNC - Cba24nEl aumento del gas comenzó a golpear a los estacioneros de Córdoba, principalmente a aquellos que sólo se dedican a la venta de GNC y no comercializan los combustibles líquidos.

Al igual que en los hogares, la suba del gas natural llegó con un incremento de hasta el 1000% -correspondiente al consumo de mayo- poniendo en jaque la rentabilidad de los locales: “La factura del gas natural del mes pasado es de 72 mil pesos. Ahora, la factura de este mes es de 820 mil”.

Julio Kademián, propietario de una estación de servicio aseguró a Canal 10 que los nuevos valores no solo impiden poder pagar la factura sino que hace imposible costear la actividad en sí: “Mi ganancia hoy es prácticamente cero. En mano de obra y materia prima tengo un costo de ocho pesos (por m3 vendido), a lo que debe sumarse el IVA, ingresos brutos, contribuciones, seguros… prácticamente estamos cambiando la plata”.

Como primer medida para amortiguar mínimamente el impacto, en el caso particular de esta estación de servicio ubicada sobre ruta 20 llevará el precio del GNC de 10,99 a 11,99 a partir de las 16 horas.

Kademián señaló también que hay casos en localidades del interior -como Marcos Juárez y General Roca- donde sólo se vende GNC (impidiendo amortizar los gastos con la venta de combustible líquido) y recibieron “facturas de 1,5 millón de pesos sobre 100.000 mts3 de gas, lo que da un valor de $15 de costo (real) por metro cúbico”.

El comerciante aclaró que en su caso aún no posee los valores de la energía eléctrica correspondiente al mes pasado y recordó que resta acordar un nuevo aumento paritario para los empleados del sector que se hará entre julio y agosto. En consecuencia, estas variables deberán ser absorbidas más adelante por el precio del combustible.

 

CBa24n

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here