Autoridades sanitarias piden que las personas que conforman grupos de riesgo, como ancianos y niños, se vacunen contra el virus.

Hospital - Terapia Intensiva - QuirófanosEl Gobierno de la Provincia de Córdoba informó que ya se registraron doce casos de gripe A H1N1 en el territorio provincial. Se detectó circulación del virus en la ciudad de Córdoba Capital, Cruz Alta, Marcos Juárez y en Villa María.

Julio Cohen, director del Hospital Rawson, manifestó que la influenza A H1N1 está instalada y es “esperable” en esta etapa del año, pero reconoció que el alerta se dispara porque se trata de un virus vinculado a una mayor frecuencia de complicaciones respiratorias y puede ser grave en grupos de riesgo.

“La gripe es una enfermedad respiratoria, viral, aguda, que afecta a muchas personas, fundamentalmente en los meses de otoño-invierno. Desde el año 2009, cuando sucedió la pandemia, la población empezó a hacer una resistencia frente a este virus, que en ese momento era nuevo”, indicó.

Cohen explicó que desde entonces, el virus siguió circulando pero a medida que pasa el tiempo “la población se va haciendo más resistente e inmune a este tipo de virus”.

Sin embargo, recordó que los grupos de riesgo deben vacunarse en los nosocomios provinciales para protegerse no sólo contra la influenza A H1N1 sino también a la H3N2 y la influenza B. Cohen comentó que aún falta muchas personas que deben asistir a vacunarse este año.

“La preocupación es que hay 400 mil personas que están dentro del grupo de riesgo y hasta el momento sólo se ha vacunado el 35 por ciento de ellos”, apuntó.

 

Grupos de riesgo en la gripe

– Adultos y niños que padezcan enfermedades crónicas: pulmonares (incluido asma y tabaquismo crónico), cardiovasculares, hepáticas, renales, hematológicas y metabólicas (incluyendo la diabetes)
– Mujeres embarazadas.
– Personas mayores de 65 años.
– Personas que atienden, cuidan o conviven con personas con riesgos de complicaciones.
– Profesionales y personal sanitario, tanto de centros de hospitalización como de centros de salud y centros sociosanitarios.

Cba24n
Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here