Villa Carlos Paz está en alerta por el dengue pero el municipio desoye sus propias recomendaciones

Publicidad

El jueves pasado se confirmaron dos casos de dengue importado en Villa Carlos Paz.

La noticia generó alarma y, al tiempo que activó los protocolos de contención, se insistió en la necesidad de llevar adelante las recomendaciones de las autoridades sanitarias en lo relativo a medidas de prevención (ver aparte).

Sin embargo, el mismo municipio desconoce estos consejos dando cuenta de un peligroso doble discurso que, en este caso, se relaciona directamente con la salud pública.

Por un lado, en las instalaciones del Aula Ambiental había desde hace tiempo y hasta el viernes al menos, tres enormes tachos con agua sucia, rodeados de yuyos y malezas. El mismo día, la pileta que está dentro del predio donde funciona el Registro Civil, lucía con agua y basura. En ambos casos, La Jornada documentó esta situación mediante fotografías.

Flaco favor de las autoridades municipales a la campaña de prevención del dengue en momentos en que los casos se siguen sumando en todo el país.

Las explicaciones oficiales dejaron mucho que desear. Danilo Castelli, responsable del Aula Ambiental, reconoció que los tachos con agua estaban desde hace tres meses, y se comprometió a vaciarlos “así mostramos coherencia con el mensaje que está dando la municipalidad por el tema dengue”.

 

Los casos confirmados

Judith Barrera, directora del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, confirmó el jueves que hay dos casos de dengue importado en Villa Carlos Paz.

Se trata de una familia de turistas oriundos de Formosa. En su viaje a nuestra ciudad, padre e hijo se sintieron mal y al pasar por Tucumán se hicieron el control. A pesar del pedido de los profesionales de aquella provincia de permanecer en el lugar hasta tanto estén listos los resultados, continuaron hacia Carlos Paz.

Una vez confirmado que tenían dengue, las autoridades tucumanas se comunicaron con el ministerio de Salud de Córdoba y reportaron los casos al gobierno carlospacense, que rápidamente ubicó a la familia para informarle la situación y proceder al aislamiento en la vivienda que ocupan en Villa Independencia. El mismo día por la tarde se fumigaron las ocho manzanas circundantes.

“No queremos alarmar a la población. Entendemos que estas dos personas están sin síntomas. Y los convivientes están asintomáticos”, remarcó Barrera.

Las autoridades sanitarias activaron el protocolo de acción previsto y el ‘Comité de Dengue’ se puso en marcha apenas fueron notificados de los dos casos.

“No hay que asustarse ni crear sicosis. Que tengamos dengue en Carlos Paz era una de las posibilidades que manejábamos, sobre todo por el turismo que llega desde distintos puntos del país”, sostuvo al espacio ‘Off The Record’ (VillaNos Radio 10.7).

 

Aula Ambiental y Registro Civil

En el contexto de la confirmación de los dos casos de dengue, las autoridades carlospacenses destacaron que la participación de la comunidad es fundamental para evitar la propagación de esta enfermedad.

Pero a contramano de este mensaje, es el mismo municipio quien desoye las recomendaciones.

Aula Ambiental - tachos con agua (2)Llama notablemente la atención el lamentable estado en que se encuentran las instalaciones del Aula Ambiental que funciona en la exMontaña Mágica.

Vecinos preocupados hicieron llegar a distintos medios fotografías mostrando cómo se encuentra el lugar.

La Jornada pudo comprobar el jueves que frente a la puerta de ingreso, en medio de yuyos y malezas, había tres enormes tachos llenos de agua sucia.

Resulta a todas luces insólito que mientras recomiendan a la población extremar las medidas para evitar la reproducción del mosquito del dengue, en un espacio público que depende del municipio se de este nivel de desidia absoluta. “No es un riesgo, el moquito se reproduce principalmente en aguas claras”, relativizó Barrera en primera instancia sobre este tema, y aclaró que “no todos los mosquitos son aedes (aegypti)”.

Luego, la funcionaria admitió que desconocía el estado del Aula Ambiental, y se comprometió a hablar con los responsables del área para remediar esa situación.

El viernes en tanto, se constató el estado de desidia en otra dependencia municipal.

Pileta Registro CivilAsí, el dicho “hagan lo que digo pero no lo que hago” se aplica perfectamente al accionar del municipio.

En este caso, la pileta que se encuentra dentro del predio donde funciona el Registro Civil, en pleno centro de la ciudad, luce con agua en pésimas condiciones y llena de basura.

¿Y la prevención? ¿O será que los cuidados y las recomendaciones para evitar la propagación del dengue se aplican únicamente para los vecinos y no para las autoridades?.

 

Recomendaciones

– Mantener patios y jardines desmalezados y libres de recipientes y objetos donde pueda acumularse agua (baldes, tachos, tapitas de gaseosa, neumáticos, etc). Cualquier recipiente que se encuentre al aire libre debe colocarse boca abajo. Los tanques de agua deben permanecer tapados y se deben destapar los desagües.

– Eliminar floreros y plantas de agua. Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y limpiar las paredes del recipiente con un cepillo.

– Utilizar repelentes para evitar picaduras. Recordar que los productos que contienen DEET son los más eficaces y que hay que rociar también la ropa, ya que los mosquitos pueden picar a través de prendas de tela fina.

– Colocar mosquiteros en ventanas, usar tabletas y espirales. Cubrir cunas y cochecitos con telas mosquiteras.

 

Danilo Castelli: “Las veces que vamos no hemos visto proliferación de mosquitos”

Danilo Castelli, responsable del Aula Ambiental del municipio de Villa Carlos Paz, intentó explicar las razones del estado de aparente abandono que tienen las instalaciones ubicadas en la ladera de la montaña, incluyendo enormes tachos con agua sucia en medio de yuyos y malezas.

La noticia difundida el jueves por La Jornada Web generó preocupación a partir de la alerta por la confirmación de dos casos de dengue importado en Carlos Paz y las condiciones del espacio público, que van a contramano de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“Los tanques estaban ahí con agua por razones de obra para realizar la mezcla. Los vamos a volcar para reducir a cero las posibilidades de que se críen estos mosquitos”, esbozó titubeante el funcionario en una entrevista con Radio Cyber.

Ante la consulta de la periodista, Castelli dudó sobre el tiempo que hace que los tachos están llenos de agua en el lugar. “Calculo que debe ser tres meses aproximadamente. Hoy mismo (por el viernes) vamos a vaciarlos así mostramos coherencia con el mensaje que está dando la municipalidad por el tema dengue”, dijo.

Y remarcó, relativizando el peligro: “Las veces que vamos no hemos visto proliferación de mosquitos”.

Por otro lado, sobre la presencia de yuyos y malezas, defendió la ‘política’ que llevan adelante en el Aula Ambiental.

“No tenemos política de estar parquizando todo, cada tanto hacemos mínimo mantenimiento para quitar la flora exótica, o cuando se dificulta acceso a la escalera hacemos poda.

Hay especies que simple vista se identifican como yuyos y no lo son. Son especies nativas que contribuyen al ecosistema del bosque. No vamos a estar podando todo.

Hay que eliminar eso de decirle yuyo a cualquier cosa”, cerró.

 

Defensor del Pueblo pidió informes al secretario de Salud Pública

El defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, Alejandro Luchessi, envió una nota al secretario de Salud Pública del municipi, Rubén López, donde le solicita que informe “el detalle de las acciones de prevención y promoción de la salud” en torno al alerta epidemiológico por la presencia del mosquito Aedes aegypti, que transmite enfermedades como el dengue, chikungunya, sika, fiebre encefalitis de San Luis.

 

Nota correspondiente a la edición n° 402 del semanario La Jornada, del 31 de enero de 2015.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here