Guillermo López Novoa - Asociación HoteleraEl presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (Ashoga), Guillermo López Novoa, salió al cruce de los índices de ocupación que difunde el municipio y los comparó con el Indec.

Cabe recordar que el secretario de Turismo, Sebastián Boldrini, habló de un 85 % de ocupación.

“Salvo los fines de semana transitamos una temporada muy tranquila, muy lenta. El promedio de ocupación no supera el 55 %. Estamos un 30 % menos que el año pasado”, precisó esta mañana al espacio ‘Off The Record’ (VillaNos Radio 100.7).

Y buscó las razones de esta baja en el denominado ‘efecto Brasil’.

“Si hasta ahora tenemos 2,5 millones de argentinos en Brasil, esa merma en algún lado se tiene que sentir”, señaló.

Sobre los polémicos porcentajes que difundió Turismo, López Novoa planteó que “no queremos comparar los números del poder político con los del sector privados. Parece una competencia pero no lo es. Ojalá todos pudiéramos hablar del 85 o 90 % de ocupación, pero la realidad no es esa”.

Advirtió que, “no conozco cuáles son los parámetros que toman para llegar a esos números, pero son como los que difundía el Indec con la inflación, y todos cuando íbamos al supermercado sabíamos que no era así”.

Asimismo, puso en duda que sea acertado ‘inflar’ los números para promover el turismo. “La gente no va a venir más porque digamos que está lleno”, aseguró.

Recordó que con el anterior secretario de Turismo (Oscar Antonio), la diferencia entre los porcentajes de ocupación “era de alrededor del 15 %, y se podía explicar porque ellos toman habitaciones y nosotros plazas”.

En esta línea, expresó que hablar de un 85 % cuando la realidad marca que son 30 puntos menos, “un grave error y subestimar a la gente de Carlos Paz, que sabe perfectamente cómo marcha la temporada”.

 

Gastos y precios

En relación al gasto ‘per cápita’ del turismo, precisó que “todavía no lo tenemos”.

“Hay que tomar como mínimo dos semanas, sería irrespetuoso hacerlo con menos datos”, advirtió.

Sobre los precios y las quejas por los aumentos, el titular de Ashoga subrayó que desde el cambio de gobierno, “muchas cosas subieron entre el 40 y 70 %”, mientras que el sector acomodó sus tarifas muy por debajo de ese porcentaje.

Reconoció, asimismo, que “siempre hay algunos vivillos que creen que aprovechando 15 o 30 días del verano se van a salvar. Por eso sugerimos a la gente que se siente y mire la carta de precios, y que si lo considera, haga las denuncias como corresponden”.

En el caso de la hotelería, afirmó que el incremento respecto al verano pasado, ronda el 20 %.

 

Expectativas para lo que queda

Consultados por sus expectativas para lo que queda de la temporada, López Novoa diferenció las expresiones de deseos de lo que marca la realidad. “Esperemos que mejore. No creo que llegue a ser como el año pasado, pero con que suba un poco nos levantará el ánimo”, dijo.

 

Reunión con Avilés

Finalmente, confirmó que luego de varios meses de pedidos de audiencia, este martes serán recibidos por el intendente Esteban Avilés y el secretario de Turismo, Sebastián Boldrini.

“El encuentro será a agenda abierta, y esperamos que sea el inicio de un diálogo que necesitamos”, cerró.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here