Publicidad

Guillermo López NovoaEl presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (Ashoga), Guillermo López Novoa, lamentó la falta de diálogo con el municipio, al tiempo que valoró que tanto la Agencia Córdoba Turismo como el ministerio de Turismo de la nación tengan en cuenta a la institución.

Puso como ejemplo que, el miércoles 23 de diciembre, Ahoga fue convocada a participar de la firma del convenio entre provincia y nación para promover el verano cordobés, mientras que desde el municipio ni siquiera los invitaron a presenciar la fiesta de apertura de la temporada.

En una entrevista con La Jornada, el empresario hotelero se refirió además a las expectativas sobre la temporada de verano y sostuvo que será “difícil”.

 

– ¿Cómo vislumbra el verano que se inicia?

– Hemos empezado a notar en la última semana un poco más de consultas. Veníamos muy flojos. De todos modos, el estimado a la fecha no supera un 35 % de reservas. Estamos frente a una temporada difícil. Creemos que en una de esas empezaremos a recibir gente sin reservas, pero eso hoy es más una expresión de deseos que una realidad.

 

– ¿Cómo impacta la devaluación en nuestra temporada?

– La confusión es cuando la gente empieza a notar los precios de Brasil y, salvo la parte del traslado, el resto es mucho más accesible.

Como el transporte lo financia mediante tarjeta, y sabiendo las proyecciones de un dólar fijo, que desaparece el dólar tarjeta y el famoso 35 %, hubo muchísimas reservas. Ho tenemos más de tres millones de argentinos con reservas en Brasil. Es una cifra muy importante y va a producir un daño significativo en nuestro turismo interno.

 

– ¿Qué opina del convenio que se firmó entre provincia y nación para promocionar el verano?

Bañuelos - López Novoa - Santos– Hemos sido invitados por la Agencia Córdoba Turismo y el ministerio de Turismo y nos produce un orgullo importante que desde la provincia y la nación convoquen a la Hotelera, más allá de que no nos tengan presentes desde el municipio.

Son 10 millones de pesos que ya le dio la nación a la provincia con un apoyo muy importante para Carlos Paz y los festivales cordobeses.

 

– ¿Qué le pareció la apertura de temporada de Villa Carlos Paz?

– No puedo opinar porque no fuimos invitados. Pero por lo que vimos en los medios, y sabiendo que no fueron invitadas tampoco otras instituciones, creo que fue una inauguración más volcada a la parte artística que a la parte turística.

 

– ¿Por qué no fueron invitados?

– Este gobierno tiene una tendencia a no tener contacto ni diálogo con las instituciones intermedias de la ciudad. Y sigue dentro de esa línea, que ha mantenido desde el principio el intendente. Ese debe ser el motivo. Habría que preguntárselo al intendente, no puedo responder por él.

 

– Sin embargo, Avilés cuando habla en público destaca justamente que es un gobierno de diálogo …

– Lo he escuchado alguna vez, y me recuerda a otros gobiernos nacionales que hablaban y decían lo mismo y nunca había participación.

Nosotros todos los días 10 de cada mes presentamos una nota por secretaría para que el intendente nos dé una audiencia.

Hasta ahora no hemos tenido resultado, pero vamos a seguir insistiendo porque en la Hotelera creemos en el diálogo y el consenso, y en el trabajo conjunto entre lo público y lo privado, que con tanto éxito desarrolló la Agencia Córdoba Turismo. A tal punto que la persona que llevó adelante esa estrategia (Gustavo Santos) fue elegido por el presidente de la nación como el mejor hombre en turismo y por eso lo convocó para ocupar el ministerio.

Creemos que tenemos que estar unidos, pero hasta tanto no cambien de actitud en el municipio lamentablemente a nosotros se nos hace muy difícil.

 

Nota correspondiente a la edición n° 398 del semanario La Jornada, del 03 de enero de 2015.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here