Turismo- Convenio de Buenas Prácticas Energéticas para el sector hotelero y gastronómicoEn la Casa de la Cultura del Bicentenario de Villa General Belgrano se concretó la semana pasada un gran avance en materia ambiental en la industria turística. Con la firma del acuerdo, la Municipalidad de esa localidad será la primera en la provincia de Córdoba en ejecutar el Programa de Buenas Prácticas Energéticas. Se trabajará intensamente para sumar todos los destinos de la provincia.

El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos impulsa la aplicación de una serie de medidas destinadas a optimizar el uso de la energía y preservar el medio ambiente en establecimientos hoteleros y gastronómicos, a través de la aplicación de una serie de medidas destinadas a reducir la contaminación de la tierra, el agua y el aire.

Ante la prensa, autoridades provinciales y municipales, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos manifestó que es política de estado convertir a Córdoba en el destino turístico líder en Argentina en materia de buenas prácticas energéticas.

Por su parte, el representante del citado Ministerio, Claudio Puértolas, realizó una presentación en la cual se mostró lo que ya se está realizando en nuestra provincia y en otros países.

El programa es impulsado desde el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y será coordinado por la Agencia Córdoba Turismo. Suscribieron el acuerdo el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Gustavo Santos,el intendente de Villa General Belgrano, Gustavo Medina, el Director Regional Ramón Graneros y Claudio Puértolas por el Ministerio.

 

Medidas concretas por un Turismo Sostenible

El programa busca consolidar la actividad turística como eje estratégico socio-cultural y económico, promoviendo la práctica de un turismo sostenible, dando un uso óptimo a los recursos medioambientales.

Entre las medidas que se busca aplicar de manera progresiva, el Manual de Buenas Prácticas para el sector hotelero y gastronómico incluye la utilización de calefones solares para generación termosolar para aguas sanitarias, la migración de la luminaria a leds, la generación de energía fotovoltaica para iluminación, el tratamiento de efluentes residuales, cloacales y aguas grises, la forestación de espacios verdes con especies autóctonas y la generación de calor a partir de la biomasa con residuos sólidos.

La Agencia Córdoba Turismo tendrá la función de coordinar y monitorear las actividades que deriven de la aplicación del programa.

Es de señalar que el programa se enmarca en la ley nacional 25675 “Política Ambiental Nacional”, la Ley Provincial 7343 “Principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente” y otras derivadas.

En lo que se refiere al financiamiento de las acciones de este nuevo programa energético, el Banco de la Provincia de Córdoba dispondrá una línea específica a esos efectos.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Energético proveerá de asesoramiento técnico en forma gratuita a los interesados en aplicar las medidas en sus establecimientos. El trámite deberá ser canalizado a través de la Agencia Córdoba Turismo.

Con posterioridad a la firma de este convenio, se sumarán al Programa las instituciones vinculadas a la Hotelería y al Turismo y el resto de los municipios turísticos.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here