Danzamérica 2015 - Foto Charly Soto (1)En la noche del domingo, el escenario más importante de Villa Carlos Paz, se vistió de gala para la apertura de Danzamérica 2015, la XXI edición del concurso de danzas más prestigioso del país.

Con un impecable show de la Compañía Brasileira de Danzas Clásicas de San Pablo, se dio inicio al concurso que durante los próximos 12 días brillará en el teatro Luxor. El espectáculo brindado por la Compañía de Danzas de San Pablo bajo la dirección de Guivalde de Almeida constó de 6 pasos: Concierto para Ocho Cuerpos, Sambalelé, Cascanueces (Gran Pas de Deux), Seu Abraco nao mora mas aqui, Arlequinada (Gran Pas de Deux) y Raymonda (Gran Pas de Hongrois), cierre del que participó la primera bailarina Priscilla Yokoi, una de las revelaciones de la danza brasilera.

Con la participación de jóvenes bailarines de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Colombia y Brasil,  podrán verse 1800 coreografías a lo largo del concurso que durará hasta el 8 de octubre cuando se complete el desarrollo de todas las danzas que participan del concurso: Clásico, repertorio, clásico libre, danza de carácter, neoclásico, contemporáneo, danza libre, street dance, danza jazz, español, malambo, folklore argentino y danzas árabe.

Noche de Gala

El próximo viernes 2 de Octubre se llevará a cabo la Noche de Gala de Danzamérica 2015, con la participación de 5 compañías de baile: Compañía Joven Paulista de Brasil, Dactilares de Perú, Incolballet de Colombia y la participación de Primeras Figuras del Teatro Colón de Buenos Aires como: Federico Fernández, Nadia Muzyca, Luana Brunetti Mattión, Edgardo Trabalón.

El espectáculo constará de dos partes. La primera compuesta de: La esmeralda, (Pas de Deux), Duo Sometimes, El Lago de los Cisnes (Pax de Deux), Shelter. Mientras que la segunda parte tendrá las coreografías: Tango, Espartaco, El Corsario y Predestino.

La Gala comenzará a las 21hs. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del Teatro.

 

Jurados de Lujo

Danzamérica 2015 además de destacarse por la gran concurrencia de academias, escuelas y bailarines que participarán, por la calidad de los jurados intervinientes:  Georgina Rigola, productora del Concurso Ciutat de Barcelona – España,  Marisa Pivetta, Representante en Brasil del Youth América Grand Prix de New York, Mariaelena Ruiz, Directora Professional Training Program de Cary Ballet Conservatory, NC, USA, Ana María Campos Ferráz, José Luis Lozano, Toshie Kobayashi, Norma Binaghi, Directora del Taller de Danza del Teatro San Martin,  Ariel Carames, Claudio Alves, Louis Medina, María Laura “Lolo” Rossi, Jefa de Coachs en Video Match, Pablo Acosta, Glenda Casaretto, Fabiana Pouso y Yamil Annum.

Además, en esta ocasión también participará como invitado Rick Tjia, nacido en Columbia, Missouri, mantuvo diversificación en los estudios profesionales de ballet clásico, jazz, hip-hop y danza contemporánea.  Con una dilatada carrera como bailarín y coreógrafo, En 2002 ingresa a Cirque du Soleil, donde a partir de 2004 hasta la actualidad, ha sido el cazatalentos especializado en danza de una de las empresas productoras de espectáculos más importante del mundo.

 

Importantes Becas

La presente edición de Danzamérica se destaca notablemente por la cantidad y la calidad de las becas que ofrece el concurso.  Cada especialidad contará con becas a los destinos y concursos más importantes del mundo, lo cual es un importante incentivo al desarrollo artístico y profesional de los bailarines locales.

Danzamérica ha  firmado un convenio con Ciutat de Barcelona, Concurso Internacional de Danzas en España, el mismo es presidido cada año por Julio Bocca y el Maestro Héctor Zaraspe, y se prepara para comenzar con una Preselección que llevara a los muchos jóvenes como finalistas al Concurso de Barcelona y para recibir formación en BCN City Ballet  Project.

En Concurso Ciutat de Barcelona también quiere reconocer a toda la comunidad del  baile Flamenco en Argentina,  por ese motivo  otorgará  una BECA Concursar en BARCELONA  al  Bailarin/a de mayor calidad artística en flamenco.

Norma Binaghi  directora del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martin, entregará  la beca “Ana Itelman” ,  a un Joven entre 18 y 21 años que se seleccionará entre los participantes solistas de Danza Contemporánea, esto será el 1º y 2 de octubre en el Teatro Luxor de Villa Carlos Paz.

Mariaelena Ruiz, Directora Professional Training Program de Cary Ballet Conservatory, NC, USA, hará entrega de 4 becas para jóvenes entre 14 y 19 años para estudiar en USA.

La Organización Danzamérica premiando a un Bailarin y  a un coreógrafo  de Danza Jazz,  ofrece DOS PASAJES AÉREOS para tomar clases en los estudios de Broadway Dance Center, uniéndose al Grupo Baila en New York viajando en Abril de 2016.

Passo de Arte en Sao Paulo Brasil, mantiene el convenio con Danzamérica y ofrece invitaciones para el Concurso de Indaiatuba, la semi- final del Youth Amrica Grand Prix en New York.

El  VIAJE A Egipto para el Maestro de Belly Dance con mayor premiación en Danzamérica, recibirá un viaje al Cairo, Egipto para presentarse en el  Concurso de Mme Raqia Hassan.

TANZOLYMP Dance Festival en  Berlin, Alemania uno de los concursos más importantes en Europa para jóvenes, ofrece a Danzamérica una “BECA COMPLETA” hotel, comida y pasaje aéreo, para el/la Joven de 16 a 20 años, en Danza Clásica o Neoclásica participante en Danzamérica 2015 gracias al Director Mr. Oleksi Bessmertni..!

CONCURSO PARA COREOGRAFOS,  en esta edición con una propuesta de Las  Cuatro Estaciones de Vivaldi, presentado en las modalidades de Jazz, Street Dance, Contemporáneo o Neoclásico. Con un único premio de $ 25.000 argentinos.

 

Fotos: Charly Soto

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here