Hotelera - Encuentro Regional de TurismoEl “Encuentro de Turismo Regional” se realizó con éxito el pasado miércoles en la sede de Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de Villa Carlos Paz (ASHOGA).

El evento contó con la presencia del ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, quien participó de una charla-debate sobre turismo junto a las autoridades de ASHOGA, encabezadas por el presidente Guillermo López Novoa.

Estuvieron, además, la directora de la Casa de Buenos Aires y candidata a senadora nacional, Laura Rodríguez Machado, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la ciudad de Mendoza, Mariana Juri, intendentes, jefes comunales y secretarios de Turismo de diversas localidades de la provincia de Córdoba, presidentes de Cámaras de Turismo y entidades intermedias, empresarios hoteleros, gastronómicos y de servicios turísticos.

En la oportunidad se debatió sobre el turismo en el país, la gestión turística, el problema de la rentabilidad de la actividad, la temporada que viene, la planificación estratégica y los puestos de trabajo vinculados al sector, entre otros temas.

 

Lombardi: “La gran preocupación es el problema de la rentabilidad”

El ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, participó en Villa Carlos Paz del “Encuentro regional de Turismo” y, de paso, aprovechó para explicar las propuestas que pretende llevar adelante Mauricio Macri (Cambiemos) si es elegido presidente de la nación.

“Tenemos los lineamientos generales del plan de  turismo que desarrollamos con Mauricio Macri y con Gabriela Michetti para poner al turismo como herramienta esencial y clave para el desarrollo de la Argentina. Pero para tener un plan nacional lo más importante es mostrar qué pensamos de la relación entre turismo y cultura con los temas ambientales, con los temas de infraestructura, pero por sobre todas las cosas escuchar y aprender en una Córdoba que ha estado fuertemente desconectada muchas veces de la esfera nacional”, expresó.

Consultado sobre el ‘boom’ del turismo en el país y si consideraba exitosa la gestión del área a nivel nacional, opinó que, “en este momento no”.

“Estamos en un severo problema de rentabilidad. Lo hablamos con los hoteleros de Carlos Paz, de Punilla, de Paravachasca, de Traslasierras… Cada una de las personas que venimos escuchando nos trasmitió su enorme preocupación por cómo está su problema de rentabilidad. La ocupación es muy baja, la economía no está bien y lo peor es que hay una amenaza en ciernes muy fuerte para la temporada que viene”, expresó. Y aclaró: “no venimos a hablar de la temporada que viene, que obviamente hay que hacer correcciones fuertes, sino venimos a hablar de cómo hacer un plan estratégico para poder generar en toda la Argentina 250 mil nuevos empleos vinculados al turismo. Pero eso no se hace tirando una cifra, se hace analizando problema por problema, viendo cada lugar donde hace falta acceso, donde hace falta gas y ahí poder tener este gran plan que nos encargaron Mauricio Macri y Gabriela Michetti”.

Por último y sobre si Villa Carlos Paz está preparada para ingresar a ese plan estratégico que se plantea a nivel nacional, Lombardi puntualizó que, “el turismo es un tema muy sofisticado y complejo. Esto tiene lo que se llama ciclo de vida de un destino. Cada cual tiene la posibilidad de entrar pero tiene que entender perfectamente en qué lugar del ciclo de vida del destino turístico se encuentra, para ver cuál es la política activa para resolver los problemas”.

“Córdoba es una provincia destinada a que el turismo sea un actividad de turismo central, y lo mismo sucede con Carlos Paz”, cerró.

 

Se brindó capacitación sobre “Atención al Cliente”

Hotelera - Curso Atención al ClienteLos pasados martes y miércoles se llevaron a cabo con éxito dos nuevas jornadas de Capacitación y Formación Profesional en AS.HO.GA.

En esta oportunidad se brindó el curso de “Atención al Cliente” a cargo de la Prof. Damián Faccini, RRPP, Organizador Profesional de Eventos y Espectáculos, Agente de Ceremonial y Protocolo y Administrador Gastronómico Hotelero y Turístico.

Dichas jornadas contaron con la participación de titulares, gerentes y personal de establecimientos hoteleros asociados, los cuáles pudieron adquirir conocimiento de las características propias y particulares de los ‘servicios’ y sus diferencias esenciales respecto de la ‘producción’, entender el concepto de ‘cliente’, su rol, búsqueda y caracterología, cómo abordar las quejas y reclamos, los distintos tipos de clientes existentes, encarar la ´comunicación’ desde todos los planos posibles con el fin de dotar de herramientas reales y tangibles a los recursos humanos encargados de tomar contacto con los clientes.

Durante el dictado del mismo, se pudo apreciar un importante nivel de participación y satisfacción de quienes fueron parte de esta capacitación.

 

Nota correspondiente a la edición n° 385 del semanario La Jornada, del 20 de setiembre de 2015.

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