CotrecoNatalia Lenci (UCR) opinó que la Compañía de Tratamientos Ecológicos (Cotreco), a cargo de la recolección de residuos domiciliarios en Villa Carlos Paz, “es la empresa que más se benefició en el gobierno de CPU”.

La concejala difundió un comunicado de prensa tras la sesión del jueves del cuerpo legislativo, durante la cual se aprobó el convenio con la firma que le reconoce nuevos retroactivos en los costos.

La ordenanza fue sancionada por mayoría (10 a 2) con los votos del bloque de Carlos Paz Unido más el edil del PRO, Marcelo Cuevas. Lenci y la edila de Unión para el Desarrollo, María Laura Orce, votaron en contra.

Concejo - Lenci - Foto Tórtolo Imágenes“En la última sesión ordinaria del Concejo de Representantes, con los votos de la mayoría de CPU y del PRO, se aprobó un nuevo aumento a la empresa encargada de la recolección de basuras domiciliarias, podas como así también la del barrido de las calles.

Este nuevo aumento a Cotreco significa que no sólo se le renueva mensualmente por la cláusula que le regula la actualización en forma automática por el índice de inflación, sino que este gobierno le aprobó nuevamente retroactivos en los costos que llevarán a que la empresa vea aumentado su cobro mensual de  tres millones de pesos a cuatro millones de pesos”, informó Lenci.

Y precisó: “desde la banca de la UCR nos opusimos a este nuevo reconocimiento retroactivo a la Empresa Cotreco dado que desde el año 2012 a la fecha recibió más del 323% de aumento, pero si consideramos que en el informe del Auditor de Gestión las redeterminaciones son a noviembre del 2014 y por lo tanto es de esperarse otra actualización, por esta razón estaremos en tres años aumentándole un 400% aproximadamente y esto significa el doble de variación en comparación al resto de los servicios públicos”.

Para Lenci, “otro elemento a tener en cuenta para no aprobar este nuevo aumento a Cotreco es que el gobierno de CPU le reconoce retroactivos de mano de obra, de ART no remunerativos, Tasa Vial y alícuotas de Ingresos Brutos. Estamos hablando de un reconocimiento de seis millones de pesos y no hay en el expediente nada que justifique a través de los balances de la empresa para determinar si la metodología de cálculo del ajuste de precios corresponde a la realidad. Tampoco existe ninguna evaluación acerca del cumplimiento de la prestación el cual carece de controles eficaces por parte del municipio. Las mayores quejas recibidas por parte de los vecinos por este servicio son la falta de barrido y la recolección de podas constan en la defensoría del Pueblo y los que tuvimos oportunidad de caminar la ciudad en su totalidad en la reciente campaña observamos la falta en algunos barrios del servicio pactado con esta empresa”.

“Cotreco en otros municipios como en Río Cuarto, Villa María y Córdoba Capital, fue multada con montos millonarios por incumplimientos en los servicios que debe prestar”, finalizó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 382 del semanario La Jornada, del 30 de agosto de 2015.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here