La empresa de estudios de opinión pública de NeoGap, ha revelado en su último análisis que, básicamente, estamos enamorados de las aplicaciones.

El informe señala que el 86% del tiempo que pasamos utilizando nuestro teléfono móvil, lo hacemos con las apps y que tan sólo el 14% de ese tiempo lo dedicamos a hablar o navegar por internet. Rapidez y facilidad de uso, son las principales ventajas que los usuarios destacan de las apps por encima de tradicional búsqueda por internet.

Las comunicaciones con WhatsApp, las redes sociales en las versiones móviles de Facebook y Twitter, las consultas de saldos, los sitios de compra venta, prácticamente todo lo que conocemos está disponible en forma de aplicaciones móviles.

La velocidad de difusión de teléfonos inteligentes y tablets ha superado por 10 la que fue de Internet en los años 90 y por tres la que ha sido de las redes sociales. (estudio de Gartner Group) por lo que la oferta de aplicaciones útiles es casi siempre inferior a la demanda.

 

¿Y qué pasa en Villa Carlos Paz?

Cámara Multisectorial - logoEl año pasado, desde La Jornada asistimos a la presentación oficial de la Cámara Multisectorial de Comercio, Industria y Turismo;  en el desarrollo del evento, una empresa de Tecnología presentó la propuesta para implementar localmente junto con la institución, tres herramientas, una de las cuales era una app.

Si bien la propuesta pareció interesante, hay que admitir que en ese momento fuimos un poco escépticos, ya que las cámaras suelen ser solo ámbitos de  discusión y raramente logran implementar algo. Esta vez parece que no es así.

Casi un año después dialogamos con Osvaldo Mercado, presidente de la Multisectorial, ya que se anunció que el lanzamiento oficial de la aplicación es inminente.

TecnoDesk - logo“Hace casi un año nos visitó una empresa del rubro tecnológico llamada Tecnodesk y nos explicó que tenían un acuerdo de transferencia de tecnología con una empresa española líder en desarrollo de  aplicaciones móviles. Nos mostraron la idea,  las ventajas que proponía la herramienta y nos manifestaron que necesitaban contactos locales para adaptar la aplicación a lo que realmente busca el usuario y el comerciante de Villa Carlos Paz.

No quisimos perdernos la oportunidad de participar y les ofrecimos nuestro apoyo,  ya que desde la Cámara siempre hablamos de romper la estacionalidad pero no sabíamos cómo y lo que vimos nos entusiasmó, fundamentalmente porque se trataba de una manera sencilla para que cualquier negocio, independientemente de su tamaño, pueda hacer conocer su oferta esté donde esté. Un aspecto clave en el que tuvimos gran participación, fue en que el objetivo no sea solo el turista, sino también el residente, ya que en una ciudad en donde hay más de 15 habitantes por cada comercio (registrado) vender todo el año es clave”, sostuvo.

Explicó que, “el desarrollo lo iniciaron en febrero de este año y para principios de junio estaba lista la versión final, pero les aconsejamos demorar el lanzamiento ya que la ciudad estaba en pleno proceso electoral. Aprovechamos para acompañarlos en las pruebas finales y pedirles algunos ajustes”.

Carlos Paz en Tu Mano - logo“Si bien es el negocio de un privado, a cambio de nuestro apoyo pactamos que los comercios asociados a la cámara tuviesen beneficios concretos, por lo que se firmó un acuerdo y nuestros socios tendrán tarifas y condiciones particulares, en especial para las promociones, lo que más nos entusiasmó para generar las ventas que tanto nos hacen falta”, destacó.

“Hoy tenemos el orgullo de cumplir con lo que presentamos en octubre del año pasado.

Desde la Cámara estamos convencidos que debemos seguir apoyando las iniciativas independientemente de su origen o ideología.

Como parte del compromiso con la empresa, en unos días realizaremos en forma conjunta el lanzamiento formal de la aplicación, siendo los primeros comercios y las primeras ofertas de los socios de la Cámara”, adelantó.

 

“Es la ‘app’ más adelantada de su tipo en Sudamérica”

Gustavo Romero, quien representa localmente a Tecnodesk, la empresa responsable del desarrollo del proyecto, aseguró en una entrevista con La Jornada que ‘Carlos Paz en Tu Mano’ es, hoy, “la aplicación más adelantada de su tipo en Sudamérica”.

 

– ¿Qué es ‘Carlos Paz en Tu Mano’?

– Una aplicación completa y actualizada que alberga toda la información comercial, turística y de servicios de Villa Carlos Paz. Se trata de un desarrollo propio, realizado  por medio de un acuerdo de transferencia de tecnología con una empresa íbero alemana, por lo que resulta la aplicación más adelantada de su tipo en Sudamérica.

En su desarrollo, se tuvieron en cuenta las necesidades puntuales de cada uno los sectores de la ciudad, que luego se tradujeron en una aplicación potente, sencilla y amigable.

– ¿Qué funciones tiene?

– Básicamente es una guía geolocalizada. Al estar instalada en el teléfono, cuando el usuario busca por ejemplo una cerrajería, esta le muestra su posición en el mapa y los establecimientos registrados, ordenándolos de acuerdo a la distancia a la que se encuentran del usuario.

Seleccionado un establecimiento, la app muestra una ficha completa con los datos (que pueden ser actualizados ilimitadamente por el establecimiento), junto con sus ofertas vigentes, un mapa detallado de la ubicación, y la posibilidad de llamar de inmediato o enviarle un mensaje a un establecimiento.

En forma paralela, tiene una potente herramienta de envío de mensajes, las cuales pueden contener texto, imágenes o ambos. Esta resulta la función de mayor impacto, puesto que permite el envío de mensajes al usuario en función de sus intereses diferenciado si se trata de un turista o un residente.

La aplicación práctica de esta función, es por ejemplo el envío de ofertas de último momento para un teatro, alertas climáticas, invitación a eventos entre muchas otras.

La aplicación dispondrá en algunos días por ejemplo de turnero de farmacias y agenda de eventos, ambos siempre actualizados.

 

– ¿Cómo van a hacer para tener usuarios, es decir mucha gente que baje la aplicación?

– Este resulta, a nuestro entender, el aspecto clave del éxito de la aplicación, la cual es útil para los establecimientos si hay masa crítica de usuarios. Para ello, tenemos prevista una agresiva campaña de promoción diferenciada entre residentes y turistas. En el último caso, ya nos encontramos en pleno proceso de acuerdos (al momento tenemos 14) con empresas de servicios e instituciones para la promoción de la herramienta. Entre las acciones a destacar es la presencia en la FIT (Feria Internacional de Turismo).

El valor agregado de nuestra aplicación es que el usuario se registra, lo que nos permite el envío de ofertas e información “a su medida”.

 

– ¿Costos?

– Para usuarios finales es gratis, se la puede bajar del Google Play Store. Para establecimientos existen diferentes planes, mientras que la información pública es gratuita.

 

– ¿Dónde se consigue?

– Actualmente, se encuentra disponible en Google Play Store, hay que buscar “Carlos Paz en tu mano” o leer el código QR que se muestra aquí con su celular.

App Carlos Paz en tu mano - Código QR

Nota correspondiente a la edición n° 381 del semanario La Jornada, del 23 de agosto de 2015.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

6 COMMENTS

    • Monica la Multisectorial esta integrada por comerciantes de Carlos Paz y todos los gastos e inversiones en proyectos y trabajos son solventados con aportes de los integrantes de la Camara. No dependemos de ninguna entidad publica por lo tanto no recibimos ningun aporte de los vecinos comunes. igualmente gracias por tu comentario

  1. Querida Monica, los sectores privados y nuestros comerciantes. son los unicos que trabajan con el fin de lograr el crecimiento turistico sin costos para el pueblo, y no como muchos de nuestros gobernantes que se llenan los bolsillos a cuestas de este.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here