Padrón - TélamEste domingo 9 de agosto se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se trata de una instancia previa a las elecciones generales y definitivas de octubre.

Hay trece precandidatos a presidente, representando a nueve espacios políticos diferentes (ver aparte).

En todo el país se utilizarán las listas sábanas como herramienta para votar. Sin embargo, la estructura de los votos varía según cada distrito provincial.

El voto en la provincia de Córdoba se compondrá de cinco secciones. El elector podrá elegir entre cortarlas y armar una combinación de ellas, o ingresar en el sobre la lista completa.

Hay 18 boletas oficializadas que encontrarán los cordobeses en el cuarto oscuro.

Con excepción a la primera sección, los demás cargos cuentan con una nómina de candidatos titulares y otra de suplentes, que servirán de reemplazo en caso de vacancia.

 

¿Qué secciones conforman al voto en Córdoba?

Poder Ejecutivo: Fórmula compuesta por los precandidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación.

Diputado para el Parlasur – Distrito Nacional: Se ponen en juego 19 bancas para el Parlamento del Mercosur. Las mismas se distribuyen a través del sistema de representación proporcional D’Hont tomando como base a todo el distrito nacional.

Cámara de Senadores: La provincia renueva a sus tres Senadores Nacionales. Dos bancas corresponden a la lista que obtenga más votos y la restante para la segunda.

Cámara de Diputados: La provincia renueva a nueve de los 18 Diputados Nacionales. Las bancas se distribuyen a través del sistema D’Hondt.

Diputados para el Parlasur – Distrito Córdoba: Cada provincia cuenta con una representación propia en el Parlamento del Mercosur. Los votantes elegirán a su representante.

 

32 millones de argentinos están habilitados para votar

Según el ministro de Justicia y Derechos Humanos de a nación, Julio Alak, “el acto electoral, en el que 32 millones de ciudadanos están convocados a votar en las 95.000 mesas de las PASO del próximo domingo, contará con el control de 190.000 presidentes de mesa y suplentes, elegidos por la justicia federal con competencia electoral, la participación de unos 500.000 fiscales de los partidos políticos y 96.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad”.

Para saber dónde sufragar este domingo los electores pueden acceder al padrón vía Internet (http://padron.dondevotar.net/) e informarse incluso en qué número de mesa votar, ya que en algunos hubo cambios respecto a los recientes comicios provinciales y municipales.

También se pueden consultar posibles dudas en la versión móvil de la página oficial de las elecciones PASO2015.

 

Fórmulas presidenciales

Frente para la Victoria: Daniel Scioli-Carlos Zannini.

Frente Cambiemos: Mauricio Macri-Gabriela Michetti; Ernesto Sanz-Lucas Llach; Elisa Carrió-Héctor “Toty” Flores.

UNA: Sergio Massa-Gustavo Sáenz; José Manuel de la Sota-Claudia Rucci.

Progresistas: Margarita Stolbizer-Miguel Angel Olaviaga.

Compromiso Federal: Adolfo Rodríguez Saá-Liliana Negre de Alonso.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Jorge Altamira-Juan Carlos Giordano; Nicolás del Caño-Myriam Bregman.

Frente Popular: Víctor De Gennaro-Evangelina Codoni.

MST-Nueva Izquierda: Alejandro Bodart-Vilma Ripoll.

MAS: Manuela Castañeira-Jorge Ayala.

 

Algunas claves

¿Qué son las Elecciones Primarias?

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Tienen lugar el segundo domingo del mes de agosto de los años impares.

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Las Primarias son obligatorias, abiertas y simultáneas.

 

¿Qué se vota?

En las elecciones primarias, los ciudadanos votan listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:

Cada cuatro años, Presidente y Vicepresidente de la Nación, en todo el país.

Cada dos años, 127 o 130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cada dos años, 24 Senadores Nacionales, en ocho distritos.

 

¿Quiénes votan?

Todos los argentinos que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho a votar en las Elecciones Primarias.

Esto significa que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo cuarto domingo de octubre del año en que se celebren Elecciones Nacionales, también serán incluidos en el padrón y estarán habilitados a votar en las Primarias.

 

Las elecciones primarias ¿son obligatorias para quienes no están afiliados a ningún partido político?

Sí, las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que figuren en el padrón, se encuentren o no afiliados a algún partido político.

En las primarias, la selección de candidatos no queda reservada exclusivamente a las preferencias de quienes estén afiliados a un partido político en particular, sino que se amplía a las de todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral nacional.

La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.

 

¿Con qué documento se vota en las elecciones primarias?

Los documentos cívicos habilitantes para votar son los siguientes:

Liberta de Enrolamiento (LE).

Libreta Cívica (LC).

Documento Nacional de Identidad, en cualquiera de sus formatos (DNI Libreta tapa verde o celeste y Nuevo DNI formato tarjeta).

Para votar es necesario presentar el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior.

 

¿Cómo se vota en las Primarias? ¿Cómo podré identificar las boletas de mi preferencia?

En el cuarto oscuro se encontrarán boletas de distintos colores, cada una de ellas corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.

En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas. El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías.

Podrá votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.

Lo que NO debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que su voto será computado nulo.

 

Al emitir mi voto, ¿tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para toda las categorías de cargos?

No. En las elecciones primarias, cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores (en las provincias en las que corresponda) y Diputados Nacionales.

Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes.

Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.

 

¿Cómo se proclaman las candidaturas?

Los candidatos que resulten electos en las elecciones primarias serán proclamados por la Junta Electoral partidaria o de alianza, según corresponda.

La elección de los candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación de cada agrupación se hará mediante fórmula, en forma directa y a simple pluralidad de sufragios. En tanto, las candidaturas a senadores se elegirán por lista completa a simple pluralidad de votos. En la elección de diputados nacionales, para integrar la lista definitiva, cada agrupación política aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria.

Hay que recordar que únicamente estarán habilitadas para participar en elecciones nacionales, las agrupaciones políticas que para la elección de senadores y diputados de la Nación hayan obtenido como mínimo un total de votos -considerando los de todas sus listas internas- igual o superior al 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. En tanto, para la categoría de Presidente y Vicepresidente se entenderá el 1,5% de los votos válidamente emitidos en todo el territorio nacional.

A su vez, cada agrupación política -que haya alcanzado en las elecciones primarias el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate-, podrá presentar una sola lista por categoría, no admitiéndose la coexistencia de listas (aunque sean idénticas) entre las alianzas y los partidos que las integran.

 

Nota correspondiente a la edición n° 379 del semanario La Jornada, del 09 de agosto de 2015.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here