Coopi - Lila“Lila”, una animación desarrollada por la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz con el objetivo de concientizar sobre el uso responsable del agua podría llegar a transmitirse en formato de ‘corto’ en varios canales de Ecuador, Colombia y Brasil.

“El corto se basa en la experiencia que ya tenemos en la realización de ‘Lila’, una animación que desarrollamos para la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz (Coopi), que aborda este tema de responsabilidad con el medio ambiente”, detalló María Eugenia Ferrer, de La Ventana Cine Itinerante, a Comercio y Justicia, según consignó la agencia Ansol.

Sobre Lila, Ferrer relató que el contenido audiovisual fue exhibido días atrás en Doc Montevideo y que a partir de allí tiene posibilidades de convertirse en una serie de cinco capítulos, si se concretan las operaciones de coproducción con canales extranjeros.

El cortometraje animado, que hace hincapié en el cuidado del agua, logró interés de responsables del Canal Trece de Colombia, de la televisión Escola de Brasil, del canal nacional Construir TV, Educa de Ecuador y la RTV también de Ecuador.

Además, Lila tiene posibilidades de convertirse en una serie de cinco capítulos que requerirá una inversión de 80 mil dólares, si se concretan las operaciones de coproducción con canales extranjeros.

Historia

Como una nueva manera de difundir y hacer conocer a los niños la necesidad del cuidado del agua, en 2010 el área de Comunicación de la Cooperativa Integral presentó el cortometraje de animación “Lila”, realizado por productores cordobeses, y que a partir de allí se proyecta en los distintos establecimientos educativos de la región. El video es uno de los ejes de la experiencia pedagógica de la Coopi.

Lila se realizó con una técnica de animación denominada “stop-motion” a través de muñecos de plastilina. En el corto, la protagonista, una niñita llamada Lila, dialoga con una gotita de agua que le explica de qué manera llega desde el río hasta su casa y la necesidad de cuidar el recurso porque se está agotando en el planeta. A través del corto, los chicos pueden conocer todo el proceso de purificación del agua desde donde se la extrae del río hasta las canillas de sus hogares. El video es muy atractivo para los pequeños ya que el lenguaje es simple y las imágenes en plastilina le aportan una dinámica distinta.

En este sentido, Lila propone una nueva dinámica de abordaje al tema del vínculo de los niños con los recursos naturales.

 

Nota correspondiente a la edición n° 379 del semanario La Jornada, del 09 de agosto de 2015.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here