Pedro Aznar - TélamSin siquiera proponérselo, Pedro Aznar sabe que en Córdoba puede sentirse local.

Cada una de sus presentaciones amerita una respuesta masiva por parte de un público que ya lo toma como uno de los máximos exponentes de la música moderna.

A 10 días de su próxima visita, en la que adelantará parte de su nuevo disco, el cantante dialogó con Cba24n.

En un cálido diálogo, reflexionó sobre sus últimos shows, su experiencia con el público de Córdoba, y su carrera profesional frente a los próximos años.

– A lo largo de tus últimos recitales se ha visto gente muy joven entre el público. ¿A qué consideras que se debe?

Pedro Aznar: -Creo que la gente joven ve reflejada alguna parte de su vida en lo que hago y lo que comunico, y eso va más allá de modas, tiempos y difusiones. Mi energía sigue siendo la de un joven de 20 años. Tengo la misma curiosidad, necesidad de descubrir nuevos territorios y entusiasmo por llegar ahí. A eso se suma una madurez de tres décadas más vividas. Creo que en esa combinación hay una clave.

-Prevalecen ciertos prejuicios con respecto a la composición desde el bajo. Como bajista y compositor, ¿cómo explicarías tu relación con ese instrumento y tu música?

P.A: -No se si hay tal cosa como componer desde el bajo. Muchas veces lo uso como un instrumento solista, y eso tiene una impronta especial. También he escrito temas como “Muñequitos de papel” o “Perdón”, donde el bajo es el único protagonista instrumental. Pero la verdad es que pienso la música y compongo desde una concepción, y no desde un instrumento. Compongo desde y para ciertos instrumentos, pero no hacia ellos.

Cba24n: -Hace poco circuló en las redes sociales una parte de un recital en México (DF), donde antes de interpretar la canción “Como la cigarra” leíste un texto en relación a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. ¿Cómo fue esa experiencia?

P.A: -Fue muy conmovedora. Escribí ese poema en el camarín, unos minutos antes del show, porque en esos días México estaba atravesado por el dolor de haber perdido esas 43 jóvenes vidas y por la indignación ante la corrupción y la impunidad. Cuando el público comenzó a contar hasta 43 al final de la lectura del poema, se me hizo un nudo en la garganta y fue muy difícil empezar a cantar, nada menos, la letra de “Como la cigarra”, con una foto de las Madres de Plaza de Mayo siendo atacada por la caballería de la represión, y su imagen en la pantalla detrás de nosotros.

Cba24n: -¿Cómo es tu relación con el público cordobés? ¿Cómo será el show del 1º de agosto?

P.A: -Es una lindísima relación. En Córdoba dí los primeros shows de lo que considero la etapa de consolidación de mi carrera como solista. Fue en 1993 en la sala de Luz y Fuerza. Desde aquel momento esa relación ha ido creciendo constantemente, y se ha hecho cada vez más íntima y cálida, pero desde un principio me recibieron con los brazos abiertos, y siento que siempre entendieron mi propuesta.

En este show la banda y yo elegimos músicas favoritas nuestras, y eso lo hace muy estimulante. Lo vamos a disfrutar. Es una propuesta distinta a la del año pasado, donde realizábamos la gira “A la carta”, donde el público había votado el repertorio por Internet.

Esta vez el show incluye música que no tocamos hace mucho tiempo, y que merece una relectura. Además adelantaremos un poco de la música que se viene, y que estará incluída en el disco que pensamos lanzar en 2016.

Cba24n: -¿Tenemos Pedro Aznar para rato?

P.A: -Creo que todo pasa por amar profundamente lo que uno hace. Pero también por cuidar y honrar al propio cuerpo, que es el templo que guarda el alma y vehículo de expresión. A corto plazo la idea es llevar esta gira por todo el país y el continente. Queremos llegar a México y Estados Unidos. También quiero continuar mi trabajo como compositor e intérprete, y con mis otras profesiones que también me fascinan (escritor, fotógrafo, winemaker). Todas ellas son ángulos distintos de una misma necesidad expresiva, y el plan es llevarlas lo más lejos posible.

Para el final, relativizando todo conflicto sobre el paso del tiempo, Aznar asegura que vive un estado de entusiasmo propia de toda juventud

“Me gustaría ser un viejito copado lleno de historias para contarles a los chicos, mientras por las noches usa un telescopio para estudiar el cielo y ensaya distintas fórmulas de licores y elixires. Y que un día, medio por accidente, descubre la cura de alguna enfermedad temible. Si hay o no Pedro para rato no lo decido yo directamente, claro. Pero sí vivo en ese estado de entusiasmo y confianza en el mañana que es uno de los más bellos atributos de la juventud. Trato de vivir haciendo valer cada momento”.

 

La cita. Aznar se presentará con su banda, el 1º de agosto en Quality Espacio. Entradas a la venta desde 220 pesos

 

Cba24n

Compartí esta nota y seguinos en las redes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here