Avilés jura como intendente - 2011La asunción de las autoridades electas en los pasados comicios municipales tendrá lugar el 10 de agosto próximo, durante un acto que se desarrollará en el polideportivo de barrio Sol y Río.

Si bien no está confirmado oficialmente, tanto la fecha como el lugar ya están acordados entre la Junta Electoral (JEM) y el municipio. Se espera una ceremonia “masiva y popular”

En este sentido, el presidente de la JEM, Walter Carriquiri, dijo a La Jornada que la ceremonia de asunción se hará “casi seguro” el 10 de agosto. El anuncio se realizará esta semana.

Cabe recordar que el artículo 220 de la Carta Orgánica Municipal establece taxativamente que “las elecciones ordinarias para la renovación del Concejo de Representantes y del Intendente se realizan el último domingo de junio del año correspondiente, efectuándose la transmisión del mando y la asunción de los electos el segundo domingo de agosto siguiente”.

En este caso, la ceremonia debería realizarse el 9 de agosto. Sin embargo, surgió un problema inesperado, ya que ese día se desarrollarán en todo el país las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con miras a la elección presidencial de octubre, y está prohibida la realización de actos multitudinarios.

Teniendo en cuenta este hecho, y con el criterio de que la asunción no puede realizarse ‘antes’ de lo que establece la Carta Orgánica, se prepara la ceremonia para el día inmediato posterior.

 

Todo en uno

La ceremonia de asunción se desarrollará, en principio, el 10 de agosto desde las 16 en el polideportivo de barrio Sol y Río. Desde el municipio esperan un acto “masivo y popular”.

En ese contexto, asumirán y tomarán posesión de sus cargos el intendente, los concejales y los tribunos de Cuentas electos el pasado 28 de junio (ver aparte).

El acto incluirá también la apertura de sesiones del nuevo período legislativo. En este marco, el mandatario reelecto, Esteban Avilés, ofrecerá el tradicional discurso.

En lo que tiene que ver exclusivamente con el cuerpo legislativo, la sesión preparatoria aún no tiene fecha definida, aunque se estima que podría realizarse la semana anterior a la asunción.

 

Los electos

Tras el escrutinio definitivo, la Junta Electoral Municipal proclamó a las autoridades electas para el período 2015-2019, de acuerdo al siguiente detalle:

Intendente: Esteban Avilés (CPU).

Concejales (según orden de prelación): Walter Gispert (CPU), Mirtha Alessio (CPU), Omar Ruiz (CPU), Marcelo Cuevas (JxCP), Soledad Zacarías (CPU), Hugo Bustos (CPU), Alejandra Roldán (CPU), Gustavo Molina (CPU), Natalia Lenci (JxCP), Carla Livelli (CPU), María Laura Orce (UPD) y Domingo Sequeira (CPU).

Tribunal de Cuentas: Daniel Gómez Gesteira (CPU), Raquel Merlino (CPU) y Daniel Viale (JxCP).

 

CPU: Carlos Paz Unido

JxCP: Juntos por Carlos Paz (UCR-PRO)

UPD: Unión para el Desarrollo (PJ-Desarrollo y Transparencia)

 

Estiman que antes de fin de mes cobrarán los presidentes de mesa que trabajaron en las elecciones municipales

El presidente de la Junta Electoral, Walter Carriquiri, explicó las razones del retraso en el pago a los presidentes de mesa que fiscalizaron los comicios municipales del 28 de junio, y sostuvo que antes de fin de mes el municipio liquidará los mil pesos prometidos a cada uno.

“Me comunique con miembros del Ejecutivo para hablar sobre este tema y avanza de acuerdo a lo previsto todo lo que tiene que ver con el expediente, teniendo en cuenta que existe una burocracia administrativa lógica porque tiene que pasar por distintos estamentos municipales hasta que se apruebe directamente el pago”, dijo.

Especificó que, “en principio (el pago) va a estar para la semana que viene, caso contrario antes de fin de mes va a estar todo listo. Nosotros habíamos hablado de 30 días y estamos en los tiempos previstos”.

En este sentido, Carriquiri informó que, “se va a publicar por los medios cuando esté todo dispuesto. Sí puedo anticipar que la gente va a cobrar en el correo, presentando su documento y corroborando los datos y la lista que pasamos de los presidentes que trabajaron en las elecciones”.

Por último reconoció que tuvieron algunos inconvenientes a la hora de recabar la información de los presidentes de mesa. “Estábamos tratando de juntar todas las fotocopias de los DNI de las personas que en principio habían dejado en las mesas de los colegios el día de la elección, algunos  lo dejaron y otros no, se hizo muy complejo esto y no contamos con todas las fotocopias de las 152 mesas y esto era necesario a fin de que el Ejecutivo cuando aprobara el pago lo hiciera directamente con el nombre y apellido de cada docente.

No los pudimos conseguir y es por eso la demora, pero con la lista que tenemos y con la buena voluntad de ambas partes se va a efectivizar el pago”, remarcó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 376 del semanario La Jornada, del 19 de julio de 2015.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here