Publicidad

Bomberos - Incendio Galería Acuario II (2)Un principio de incendio que se desató en la sala de calderas de la céntrica galería Acuario II, provocó las quejas de algunos residentes y puso sobre el tapete la cuestión de las medidas de seguridad con las que deben contar los edificios de departamentos en Villa Carlos Paz.

“Ni quiera sonó una alarma”, dijo la propietaria de un departamento ubicado en la torre de 13 pisos, y advirtió que si el problema hubiese ocurrido a la noche, “podría haber sido una tragedia”.

Al mismo tiempo, reclamó a las autoridades municipales que realicen los controles correspondientes.

Bomberos - Incendio Galería Acuario II (1)El siniestro tuvo lugar el viernes pasado por la tarde, y motivó la participación de dotaciones de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz, Bialet Massé, Icho Cruz, Tanti y Cosquín.

El paseo comercial está ubicado en pleno centro de la ciudad, y tiene su ingreso sobre calle Alem.

Según se supo, el siniestro se habría originado en la sala de calderas ubicada en la zona de cocheras.

La totalidad de los autos estacionados en el lugar fueron retirados, mientras que quienes estaban en el edificio fueron evacuados a la terraza (unas 40 personas), hasta ser finalmente rescatados, después de un par de horas, tras pasar al techo de la galería La Strada.

 

“Es la primera vez que pasa algo así”

Marcelo Colella, integrante de la comisión de administración del edificio ubicado en la galería Acuario II, sostuvo que es la primera vez que sufren un percance de este tipo.

Según explicó, el problema se originó en la sala de calderas que proveen la calefacción central. “Se tapó una de las respiraciones de la caldera de la calefacción central y ardieron los quemadores. El humo se generó por el fuego que agarró la fibra de vidrio. Pero no hubo llamaradas ni nada por el estilo, solo humo”, dijo. Y puntualizó que “es la primera vez que ocurre” un incidente de este tipo en el edificio.

 

“Podría haber sido una tragedia”

Una visión más cruda ofreció Blanca Pérez, tras ser rescatada por los bomberos, quien advirtió que la situación generada fue “un desastre, que podría haberse convertido en una tragedia”.

La exconcejala vive en el edificio de la galería Acuario II y vivió con dramatismo el hecho que motivó la intervención de varias dotaciones de bomberos de toda la región.

“Gracias a Dios se dieron cuenta que podíamos pasar para este edificio (La Strada). Quiero agradecer a los bomberos”, fue lo primero que dijo apenas fue rescatada. Y relató que en la terraza, donde fueron evacuados todos los residentes en el edificio de la galería, “hacía mucho frío, había mucho nerviosismo, con gente mayor y algunos que estaban enfermos”.

“Es un desastre. Son cosas que no tendrían que suceder pero pasan. Pedimos a las autoridades que estos edificios tengan el control debido. Cuando empezó el incendio no sonó siquiera una alarma. Nos fuimos avisando los vecinos. Yo me di cuenta porque empecé a ver humo dentro del departamento.

Si hubiera sido a la noche, cuando uno está durmiendo, hubiese sido un desastre. Esto podría haber sido una tragedia muy grande”, remarcó.

“Pido a las autoridades municipales que manden a inspeccionar los edificios. De esta forma no se puede seguir”, insistió.

 

“Los bomberos hicieron un trabajo bárbaro”

Incendio Galería Acuario II - José AnzaudoPor su parte, Luis Anzaudo valoró el trabajo de los bomberos voluntarios. “Hicieron un trabajo bárbaro”, dijo, y precisó que cuando se inició el problema él se encontraba trabajando en el estudio contable ubicado en el primer piso.

“Vi un poco de humo, nada más. Pero ya está todo bien, todo controlado”, expresó.

 

“Bajé por las escaleras con una toalla húmeda en la cara”

Incendio Galería Acuario II - Gonzalo (1)Gonzalo es un joven que vive en la parte superior de la torre de 13 pisos.

Estaba estudiando cuando notó que ingresaba humo por debajo de la puerta.

“Me encontraba en el departamento, estudiando, cuando empecé a ver humo, y comencé a bajar por las escaleras con una toalla húmeda en la cara hasta que llegué a la pileta”, relató.

Desde allí, pidió permiso a un bombero y bajó por la escalera de rescate que se había colocado sobre calle Alem.

 

Nota correspondiente a la edición n° 376 del semanario La Jornada, del 19 de julio de 2015.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

1 COMMENT

  1. En ningún momento se basaron en sus noticias por el testimonio de los bomberos que trabajaron en el lugar, que poca seriedad sacar conclusiones y por que no dicen con la rapidez que se alertó a los bomberos y con la rapidez que acudieron al lugar. En el Edificio no había llamas solo HUMO.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here