Mirta Rossi - concejala UCRLa concejala radical Mirta Rossi ofreció un completo informe de su labor parlamentaria en el cuerpo legislativo de Villa Carlos Paz.

Si bien Rossi realizó un balance positivo de su gestión a nivel personal, en el plano general sostuvo que al Concejo de Representantes “le faltó debate”, y habló de “violencia institucional”.

“Me he sentido con la obligación moral de poner a consideración el trabajo que realicé en estos años con dedicación y esfuerzo, teniendo como norte el bien común y el bienestar de mis conciudadanos”, explicó.

El informe da cuenta de los más de 160 proyectos presentados, entre ordenanzas, declaración, resolución y adhesión, desde diciembre de 2011 a junio de 2015.

“Así como debemos hacer declaraciones de bienes patrimoniales, creo que esto es más importante. A los vecinos les importa saber qué es lo que hicimos con el sueldo que nos pagan todos”, remarcó.

En esta línea, precisó que “gran parte de mi labor legislativa se centró en mejorar la calidad de vida de los habitantes poniendo énfasis en promover políticas proteccionistas, tales como preservación del medio ambiente el cuidado de nuestras especies arbóreas, la prohibición de elementos agresivos al medioambiente como la pirotecnia, la protección de los animales domésticos”.

“Asimismo trabajé en normativas que promueven la inclusión de personas con capacidades diferentes, tanto en el ámbito público como en el privado. En el área de políticas sanitarias impulsé la adhesión a campañas nacionales y provinciales relacionadas a donación de órganos y vacunación”, detalló. Y apuntó: “en el transcurso de los años me fijé el firme propósito de velar por el destino de los fondos recaudados que en definitiva es lo que aporta cada contribuyente para que esta ciudad siga siendo una de las más conocidas del país”.

“He hecho mucho esfuerzo y nunca dejé de atender a nadie. Estoy conforme con lo realizado”, evaluó.

Para Rossi, de larga carrera en la administración pública (hasta 2011 se desempeñaba como jefa del Registro Civil), esta fue su primera experiencia en un cargo político electivo.

“Ha sido positivo, aunque en parte me he desilusionado. Por ejemplo cuando presentás un proyecto y creen que está bueno, lo primero que hacen a veces es atacarlo. Pero me sirvió para saber que en el ámbito político tenés que tener muy en claro tus valores porque si no te vas, no lo soportas”, admitió.

En este punto, opinó que en el ámbito del Concejo de Representantes, “ha habido violencia institucional”.

“En algunas sesiones venía poca gente y después no venía nadie porque no existía debate. El oficialismo imponía la mayoría y se terminaba todo. No se dan cuenta que le hacen mal a la democracia.

Personalmente pienso que al Concejo le faltó debate. Había una mayoría automática que no lo permitía. Personalmente me hubiera gustado debatir más”, reiteró.

Teniendo en cuenta que no integra la lista de candidatos que su partido, en alianza con el PRO, presenta para la elección municipal del 28 de junio, Rossi aclaró que, “esta es una etapa concluida, voy a seguir trabajando para el radicalismo desde otro ámbito”.

 

Proyectos destacados

De acuerdo al repaso realizado por la concejala, a continuación un listado de los proyectos más destacados que presentó, y el destino que tuvieron tras ser debatidos en el cuerpo legislativo:

 

Pto. Nº 229/2012: Comunicar al Gob. de la Provincia la necesidad de incorporar más agentes y móviles policiales en la Ciudad para mayor seguridad  Local.-

Pto. Nº 497/2012: Solicita. al DEM informe estado de conservación e implementación de rampas para discapacitados en Organismos del Estado y en los lugares pertinentes de acuerdo a normas vigentes.-

Pto. Nº 069/2013: Prohibir a los usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros la utilización de dispositivos de sonidos sin auriculares en el interior de los colectivos afectados al Servicio. Aprobado

Pto. Nº 216/2013: Solicitar al DEM remita un listado de entidades y/o comerciantes cuya contribución incidan en la ocupación o utilización de espacios del dominio público y lugares de uso público, según Ord. 5651 (cordones amarillos). Aprobado

Pto. Nº 252/2013: Crear la campaña “Dona Órgano- Dona Vida”.- Aprobado

Pto. Nº 306/2013: Solicita al D.E.M. informe si se han efectuado controles sobre comercialización de bebidas alcohólicas, en los diversos establecimientos comerciales. 29 de agosto  de 2013- Aprobado y contestado

Pto Nº 382/2013: Derogar la Ordenanza Nº5032, referida a horarios de funcionamiento de las salas de juego y canon percibido por el Municipio.- A comisión. Este proyecto es idéntico al presentado por Avilés cuando era concejal.

Pto. Nº 425/2013: Comunicar a OCOVI la necesidad de iluminar el tramo de la Ruta Nº 38  comprendido entre el puente Negro y la calle Delacroix.- Aprobado

Pto. Nº 427/2013: Prohibir en el ámbito de la Municipalidad de Villa Carlos Paz la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público de productos de cualquier tipo de pirotecnia.- Rechazado. Se aprobó el proyecto oficialista presentado con posterioridad.

Pto. Nº 450/2013: Solicita D.E.M. a través de la Secretaría de Calidad Institucional, Desarrollo Social y Educación facilite a la comunidad educativa “la guía violencia entre pares (Bullying)”.- Rechazado.

Pto. Nº 032/2014: Regula la disponibilidad por parte del Municipio de todos los vehículos  y chatarra que se encuentran alojados en el Corralón Municipal.- A comisión.

Pto. Nº 051/2014: Crear un Registro Municipal para personas con discapacidad que deseen ingresar a la Administración Pública Municipal.- A comisión

Pto. Nº 061/2014: Solicita al DEM, requiera a la Comisión Directiva Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz, la nómina completa de sus integrantes.- Rechazado.

Pto. Nº 083/2014: Solicita al DEM, un relevamiento de todos los barrios de la ciudad para conocer el estado del alumbrado público. Rechazado.

Pto. Nº 089/2014: Solicita al DEM, informe a Cáritas Argentina la necesidad de Construir viviendas en Villa Carlos Paz para personas en vulnerabilidad social. Rechazado.

Pto. Nº 101/2014: Crear fondo de emergencia destinado asistencia de personas y víctimas de catástrofes de orden natural.- A comisión.

Pto. Nº 145/2014: Declarar personalidad destacada al Dr. Emilio Iosa, presidente de la fundación Deuda Interna, distinguido “Cordobés del año 2013 “.- Aprobado

Pto. Nº 149/2014: Solicita al DEM que en cumplimiento a lo dispuesto en el art. Nº30 de la C.O.M., en el plazo de 10 días publique estado de ingresos y egreso altas y bajas empleados municipales. Aprobado y no contestado

Pto. Nº 183/2014: Solicita al DEM informe las razones por las cuales la Empresa Publicidad Sarmiento SA no procedió al mantenimiento de refugios de pasajeros de transporte público. Rechazado.

Pto. Nº 190/2014: Crear el Hospital Veterinario Público en el ámbito del ejido de la Ciudad de Villa Carlos Paz.- A comisión.

Pto. Nº 204/2014: Solicita al DEM informe si el Municipio abona en tiempo y forma el canon del servicio a CO.TRE.CO y qué medidas se tomaron respecto a la falta de recolección Rechazado.

Pto. Nº 288/2014: Solicitar al DEM informe cual es el monto percibido en concepto de coparticipación por la explotación  de las máquinas tragamonedas durante el año 2013, lo transcurrido del 2014 y cuál ha sido el destino social de los mismos. Aprobado y no contestado.

Pto. Nº 332/2014: Autorizar al DEM, a celebrar convenios con las licenciatarias de servicios básicos telefónicos, a los efectos de instalar equipos que permitan a las personas hipoacúsicas, hacer uso de los mismos para su comunicación.- A comisión.

Pto. Nº 411/2014: Solicita al DEM informe porcentaje de personas con discapacidad que integran la planta funcional y si existe un registro de dichas personas que deseen acceder a la administración pública.- Aprobado y no contestado. Incorporaron personal recién en mayo 2015.

Pto. Nº 420/2014: Adhesión al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.- Aprobado

Pto. Nº 454/2014: Incorporar en espacios y reparticiones públicas municipales con acceso de público y como requisito para la habilitación en todo lugar privado, con afluencia de público superior a 800 personas la obligatoriedad de un Desfibrilador electrónico.- A comisión.

Pto. Nº 472/2014: Instalar puestos de hidratación: bebederos o canillas públicas, sobre Av. Costanera entre las calles Artigas y Nahuel Huapi.- A comisión.

Pto. Nº 025/2015: Solicita al DEM el estricto cumplimiento de la Ord. Nº 5830, respecto a las acciones promocionales de la firma LIDERAR Cia. de seguros S.A, cuyo vencimiento fue fijado para el 15-04-14.- Aprobado

Pto. Nº 038/2015: Crear el “Fondo de Emergencias” en el Municipio de V. C. Paz, para la  asistencia de víctimas de catástrofes de orden natural, ambiental y/o climático.- A comisión.

Pto. Nº 057/2015: Solicita al DEM informe si fueron firmados los convenios con el Gobierno Nacional, en el marco que prevé la Ord. 5125 de adhesión al “Programa Nacional de uso racional y eficiente de la Energía”.- Aprobado.

Pto. Nº 067/2015: Adherir a la Ley Nº 26588 referida a la enfermedad celiaca en todos sus términos.- A comisión.

Pto. Nº 089/2015: Establecer la Guardia Permanente de Emergencia Animal en la Ciudad de Villa Carlos Paz.- A comisión.

Pto. Nº 098/2015: Reglamenta el Ente de Control de Servicios Públicos  -ENCOSEP- A comisión. Lo dicta la Carta Orgánica y no se está cumplimentando.

Pto. Nº 134/2015: Establecer dentro del Ejido urbano de Villa Carlos Paz, la prohibición de fumar conduciendo vehículos automotores. Incorpora art. 138, en el Capítulo VI del Código de Faltas-Ord. 1066-T.O. A comisión.

Pto. Nº 175/2015: Denominar con el nombre de “Dr. Mario Oscar Pereira”, al Centro Veterinario Municipal, ubicado en la calle Matacos s/nº de esta Ciudad.- Aprobado

 

Nota correspondiente a la edición n° 372 del semanario La Jornada, del 21 de junio de 2015.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here