Gas - proyecto Las EnsenadasEn el marco de la campaña política que viene realizando montado en la estructura del municipio, el intendente Esteban Avilés anunció el miércoles pasado el inicio de la obra de gas natural en el tramo La Quinta– Las Ensenadas.

Los trabajos se iniciarán dentro de un mes y se extenderán a lo largo de un año, explicaron. En este marco, el candidato de Carlos Paz Unido volvió a criticar lo realizado en materia de gas antes de que él asuma como intendente. “Recibimos una empresa que, durante ocho años, hizo 50 mil metros irregulares, lo cual significó un peligro para los carlospacenses”, aseguró.

El anuncio se realizó en el Palacio 16 de Julio. Avilés estuvo acompañado por los directores municipales de Carlos Paz Gas (CPG) y el presidente del Concejo de Representantes, Walter Gispert.

“Con gran satisfacción y después de mucho esfuerzo y trabajo, venimos a informar que está aprobado el proyecto para la gasificación del tramo ‘La Quinta II Sección – Las Ensenadas’, lo que hoy es El Fantasio y que incluye desde el Parque Italia hasta la costanera de El Fantasio y la zona hasta el final del ejido hasta el puente Los Gigantes sin incluir el country”, explicó Roberto Rizzi, presidente de CPG.

Y precisó: “son 17.365 metros de cañería lineales, incluye a unos 700 usuarios potenciales, unos tres mil habitantes que, en 30 días máximo, tendrá su inicio. La misma estará llevándonos aproximadamente un año, con todo terminado y habilitado con la distribuidora”.

Por su parte, Gispert destacó que, “el próximo gobierno va a tener resuelta la herencia del gas, de haber hecho una obra que no haya sido aprobada, con obras que no eran controladas y vecinos que no tienen gas. El próximo gobierno va a poder tener un ritmo de obra mucho mejor que el de los últimos tiempos, sólo queda que la justicia resuelva el derecho que tienen los carlospacenses a expropiar, que en el nivel número tres resuelva lo que la Constitución plantea con claridad, que es lo que corresponde cuando un servicio público es básico”.

“Ahora queda la tranquilidad de que todo está bien hecho, que seguirán las obras, que hay dinero y que los vecinos van a pagar la obra cuando tengan el servicio”, expresó.

Avilés, en tanto, valoró “el trabajo de los directores del Estado que han llevado orden transparentando esta empresa con una fuerte capacidad de gestión”.

“Hoy los carlospacenses estamos viviendo un antes y después de la empresa; anteriormente era una empresa con una deuda millonaria, que hoy hemos logrado fortalecer. Recibimos una empresa que, durante ocho años, hizo 50 mil metros irregulares, lo cual significó un peligro para los carlospacenses. Ahora estamos trabajando garantizando la seguridad y todos los requisitos del Ecogas. Además debemos recordar que las demoras que hemos tenido son porque Ecogas no nos habilitó los planos hasta que no regularizamos lo que estaba hecho anteriormente. Hemos podido regularizar Costa Azul, lo que nos ha dado la posibilidad de avanzar con esta nueva zona”, remarcó.

 

“Un anuncio de campaña”

Apenas conocido el anuncio, el director cooperativo dentro de la prestataria, Mario Díaz, salió al cruce y tildó de mentiroso a Avilés por el anuncio del gas: “No hay ningún proyecto constructivo aprobado”, afirmó en su perfil en Facebook.

“Avilés mentiroso. Si necesitás mentir en campaña, jugando con la necesidad de los vecinos, es porque no te está yendo bien en tu campaña. No hay documento alguno que pruebe lo que dicen. No hay ningún proyecto constructivo aprobado por ECOGAS”, dijo. Y fue por más: “en los tres años que están no han logrado hacer aprobar un solo proyecto constructivo de ningún barrio”.

El dirigente cooperativista cargó, además, contra el discurso del mandatario y defendió lo realizado por Carlos Paz Gas desde su inicio. “Miente Avilés cuando dice que recibió una empresa con una deuda millonaria. Los balances prueban que Carlos Paz Gas siempre tuvo su economía saneada y que es una empresa superavitaria. Quiere justificar el innecesario e injusto cobro del ‘Cargo del Gas Municipal’ que ya ha acumulado alrededor de $ 15.000.000 y no lo pueden invertir porque en tres años no han podido hacer aprobar ni un solo proyecto constructivo.

“En la anterior gestión municipal se construyeron 60.000 metros de redes de gas y en la gestión Avilés solo 3.000 que son producto de proyectos aprobados con anterioridad”, expresó en Díaz.

En diálogo con VillaNos Radio, Díaz aclaró que lo que se ha otorgado es una aprobación provisoria del proyecto constructivo, sujeta al cumplimiento de otras obligaciones. En esta línea aseveró que es falaz que los trabajos podrán comenzarse en los próximos días.

“Todo Carlos paz ya tiene proyectos constructivos presentados ante ECOGAS. Algunos hace seis años, otros hace cuatro. El proyecto de Las Ensenadas se presentó hace casi dos años. Son proyectos que presenta la Coopi por ser contratista. Tenemos una serie de exigencias que nunca terminan de cerrase. Siempre hay una excusa”, expresó.

Sostuvo que en esa misma situación pueden inscribirse los proyectos de Villa del Lago y Costa Azul. En este sentido, Díaz volvió a reiterar que se trata de un “anuncio de campaña”. “El de Las Ensenadas es un proyecto más que tiene aprobación, pero que está condicionado a la aprobación definitiva de ECOGAS. Lo que dijo Avilés no es más que un anuncio de campaña”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 372 del semanario La Jornada, del 21 de junio de 2015.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here