Carteles Frente de Izquierda - SolowinskiLa semana pasada, dirigentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores denunciaron el trato abusivo de la policía de la provincia de Córdoba contra militantes del espacio político que se encontraban pegando carteles en la vía pública.

El hecho ocurrió la noche del jueves 4 de junio. Allí fueron detenidas cuatro personas, entre las cuales había un menor de edad y dos mujeres. En diálogo con VillaNos Radio, el candidato a intendente del FIT, Agustín Solowinski, sostuvo que no se trata del primer hecho. “Venimos sufriendo el amedrentamiento del personal de Seguridad Urbana y de la policía. Lo pasó el jueves ya llega a un extremo”, dijo y reparó en el hecho de que el personal policial también golpeó a las mujeres militantes, a menos de 48 horas de la marcha #Niunamenos contra la violencia de género.

“La fuerza pública terminó golpeando salvajemente a dos compañeras que estaban haciendo la pegatina”, añadió.

Solowinski indicó también que los hechos contaron con la anuencia del personal de Seguridad Urbana del municipio de Villa Carlos Paz. “Fueron los que llegaron primero al lugar. Estuvieron provocando a los compañeros. Todo el tiempo resaltaban y nos decían ‘No se metan con los carteles de Avilés’”, denunció Solowinski.

Por su parte, el titular de Inspectoría General, Juan Carlos Zoppetti, sostuvo que desde su área se está haciendo hincapié en que las fuerzas políticas respeten las ordenanzas 3220 y 1764 que rigen sobre publicidad en la vía pública.

“Estas ordenanzas establecen que está prohibido pegar afiches o hacer pintadas o pegatinas sobre tapias, muros, lugares públicos o plazoletas, monumentos. Solamente se pueden hacer pegatinas en lugares autorizados, que son los sitios que han tenido un trámite previo en la municipalidad y por lo que se paga un canon. Es decir, no se puede hacer pegatina en cualquier lado. El espíritu de la ordenanza es tener una ciudad limpia”, afirmó Zoppetti.

En cuanto a la acusación de que el personal e Seguridad Urbana dijo “no se metan con los carteles de Avilés”, el funcionario deslindó responsabilidades y dijo que en todo caso el FIT debería presentar una denuncia formal para que el hecho sea investigado.

“No estamos al tanto de esas expresiones. Pero nosotros no actuamos a consecuencia de ser oficialistas. Estas mismas ordenanzas se hicieron cumplir tanto para las elecciones a diputados nacionales como para la defensoría del Pueblo. Se trata de hacer cumplir las ordenanzas. No hay una intención directa de favorecer al oficialismo”, dijo.

Y agregó: “No se está haciendo matonismo ni nada de eso. Acá no hay persecución de nada. Simplemente se está cumpliendo con la función que hace Vía Pública y Seguridad Urbana, todos los días”.

En cuanto a los espacios privados cedidos por particulares para colocar cartelería, Zoppetti reconoció que eso aún no está regulado. En este sentido aclaró que la abundante cartelería que se observa del candidato de Carlos Paz Unido y actual intendente, Esteban Avilés, está colocada en espacios privados cedidos por particulares.

“Lo que hace Inspectoría General y Seguridad Urbana es preservar el espacio público. La cartelería que se ve de Esteban Avilés figura en espacios privados que han sido prestados, en la mayoría de los casos. No tiene nada que ver con el espacio público”, expresó y remarcó: “El espacio privado sólo tiene que tener la autorización del titular de la propiedad”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 371 del semanario La Jornada, del 14 de junio de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here