La IX edición del festival del humor irradió sonrisas en múltiples escenarios, durante los cinco días de programación. La emoción, el reconocimiento, los nuevos lenguajes y las risas, nuevamente dijeron presente.

Pensar con HumorEl festival que más hace reír en Córdoba suma, año tras año, más público. En la 9° edición alrededor de 30 mil espectadores acompañaron los cinco días de programación desplegada en distintos puntos de la geografía provincial.

Organizado por la Agencia Córdoba Cultura, “Pensar con humor” convocó a más de 200 artistas -entre humoristas, actores y músicos- que dieron vida a las 80 actividades programadas, de las cuales 15 transcurrieron en el interior provincial.

Fueron cinco días, desde el 3 hasta el 7 de junio, donde el diálogo, la emoción, el reconocimiento, los nuevos lenguajes y escenarios, llevaron una vez más a disfrutar y repensar el humor en todas sus facetas.

Más de 200 artistas salieron a escena en toda la provincia, con 80 actividades que reflejaron el humor en todas sus generaciones y lenguajes: la sabiduría y el oficio de los grandes conviviendo con los nuevos lenguajes de los jóvenes, los humoristas de otras regiones y el humor a flor a piel que sólo se palpita en la calle.

Más de 50 escenarios entre salas de teatros oficiales e independientes, museos, bares, escuelas, centros de jubilados, cárceles, plazas, barrios de la ciudad y localidades de la Provincia colmaron este espacio de reflexión e indagación en el que se constituye “Pensar con Humor”.

Humor en el interior -La risa también se irradió a Laguna Larga, Bell Ville, Oncativo, Almafuerte, Las Varillas, Villa María, Capilla del Monte, Alta Gracia, Hernando, Río IV, San Francisco, La Paquita, Colonia Caroya y San Carlos Minas; en el marco del Programa Corredores Teatrales.

A cielo abierto – El sol le dibujó una sonrisa a los distintos escenarios al aire libre. El humor caminado por las calles de Córdoba, pobló de historias graciosas, mitos y leyendas a la “Caminata Negra: Leyenda negra y humor”. El Negro Álvarez, se plantó en el Mercado Norte para la apertura del Festival, donde fue  recibido con inmenso afecto y complicidad, cosechó aplausos de puesteros y visitantes, que desde más temprano fueron caricaturizados por los humoristas gráficos del Piquete del Humor.

Por otro lado, el Parque de las Tejas, fue el marco natural donde “Los Amados” dejaron al descubierto el romanticismo de los cordobeses al ritmo de las inolvidables canciones de Agustín Lara. “Viste todos los árboles que están en el parque, los planté para vos”, dijo uno de los jóvenes presentes a su novia a la hora de ser interpelado por los artistas.

La plaza San Martín, escenario natural de  tradicional “Humor al Paso”, donde miles de transeúntes y peatones se detuvieron a ver a sus pares que se animaron a tirar un chiste,  durante casi dos horas; también fue protagonista de la opereta cuartetera “Eran cinco hermanos y ella no era muy Santa”. El bailongo de Comedia Cordobesa, hizo vibrar el mediodía del sábado en la plaza cuando los actores de este elenco recrearon esta historia escrita por Miguel Iriarte, con dos ingredientes bien identitarios de Córdoba: el humor y el tunga tunga.

Del humor a la emoción. Dentro de los cincuenta escenarios en toda la provincia donde el humor se hizo presente, la emoción atravesó a muchos de ellos. Sin lugar a dudas, el reconocimiento a Miguel Iriarte, fue el puntapié inicial donde el autor y director no solo se encontró con sus personajes de 30 años atrás, en una versión libre a cargo de la Comedia Cordobesa; sino que también con muchos actores que protagonizaron sus obras a lo largo de su carrera.

Reflexiva y movilizadora fue la propuesta de Francia. Theatre des Hommes con la obra ““¿A dónde vamos Papá?””, adaptada e interpretada por Xavier Carrar, pone el acento en las vivencias de un padre con dos hijos discapacitados.

El papel también fue escenario del humor a través de trazos y letras de grandes maestros. El Gordo Oviedo y Jericles compartieron un espacio común en el marco del Festival. Quizás porque ambos fueron atravesados por la historia de la Revista Hortensia y por el visionario de Alberto Cognigni. El Gordo Oviedo fue homenajeado en el marco de la presentación de su último Libro “El absurdo, cuna del humor”.

A sus casi noventa años,  reconoció “es la primera vez que recibo un reconocimiento en mi provincia”. Jericles posó la mirada sobre nuestras féminas en la Muestra de Humor Gráfico“Mujeres entintadas”, en la Legislatura, mientras Cristpresentaba su libro “Homenaje a la Historieta” en el Teatro Real. Ironía e ingenio llegaron desde Francia. La Muestra “Le Monde según Plantu”, una exposición de cuarenta ilustraciones de Plantu, ilustrador del diario francés Le Monde. Entre los grandes que dijeron sí a la hora de reflexionar sobre el humor estuvieron Cristina Wargon, Santiago Varela y Ana Flores, a través de charlas y talleres.

Cada uno a su manera. Con tonada cordobesa hicieron lo suyo Negro Álvarez, Doña Jovita, Chichilo Viale, Alejandro Orlando, Flaco Pailos,Chule y Cia, Mario Devalis, El Coto, Adrián Gómez,Marcos Ontivero, Jorge y Modesto Tisera, Víctor Quinteros, Cherca Prieto, Luis Correa, Jorge Lewit, Flaco Peña, Chuño Cáceres, Chicharrón, Chango Juárez, Mudo Esperanza, Lucho Petete Avila, Comedia Cordobesa,Murga Contraflor al Resto, Cirulaxia Contrataca, Los Pelafustanes, Buena Macho, Las Pérez Correa, Teatro Minúsculo, Negrazón y Chaveta, Camilo y Nardo, Marcos Marchini, Socarrones, San Vicente Super Star, Medio Mundo cabaret, Payaso Ricky, Trío Pecaminoso, Lady Ladilla, Hecatombe!, Los Pugliese, El loco Denis.

Ovacionado por la platea, Ariel Tarico colmó el escenario del Real con personajes de la realidad, junto al músico David Rotemberg. Marcelo Mazzarello hizo lo propio con su unipersonal “No chilla”, escrito y dirigido por él. Desde Mendoza, el dúo humorístico Los Cumpas, llevaron su humor a Hernando.

La última jornada del Festival estuvo signada por los standaperos. Por primera vez, los museos que conforman la 1/2 Legua de Oro Cultural, sumado a algunos bares de la ciudad, fueron el ámbito para la ½ Legua de Parado- Stand Up. En todos estos espacios compartieron sus rutinas: Elisa Gagliano, Jorge Monteagudo, María Elena Flamini, Patricia de Los Ríos(Ganadora  de Humor al Toque 2014), Leandro Nicolás,Mariel Soria, Vania Rojas, Andrés López, Juan De Battistiy Sergio Cherca Pietro.

De Antología – En el marco del Festival Pensar con Humor se dio a conocer los escritores galardonados por el 1°Concurso Internacional Literario Relatos de Humor “Alberto Cognigni” 2015. Cabe destacar que en esta primera edición se presentaron 512 relatos provenientes de veinte países, del cual surgieron tres ganadores con premios en efectivo, más siete menciones honoríficas junto a los tres primeros premios compondrán una antología que publicará la Agencia Córdoba Cultura antes de que se lance la segunda edición del Concurso.  La obra “Estimado Sr. Fernández” de Nicolás Adolfo Ciganda Clara de Uruguay obtuvo el 1° Premio; por su parte “Dificultades Técnicas” de Francisco Javier Angulo Arriaga de España obtuvo el 2° Premio y finalmente, el 3° Premio fue para “Cenicienta, la pusilánime, y el príncipe calenturiento” de Hugo Albertto Alonso de la Provincia de Buenos Aires.

Humor extremo. El escenario de “Humor al Toque” consagró al Grupo “3 y medio” integrado por Gaspar Modesti, Analía Navarrete y Pablo Dangelo con el monólogo “Humor para olvidar las deudas”, como ganador del concurso edición 2015. El premiado accedió a la suma de 2.500 pesos y además, formará parte de la programación de la edición del Festival Pensar con Humor 2016. Por otro lado, por primera vez, en el marco de este Festival se presentó el Concurso “Humor Cosa de Viejos” organizado conjuntamente por la Agencia Córdoba Cultura y la Caja de Jubilaciones de la Provincia. De más de 60 abuelos de toda la provincia, resultó ganadora Stella Maris Bolondi del Centro de Jubilados y Pensionados de Icho Cruz con el monólogo “Viaje a Camboriu” que integrará la programación del Festival Pensar con Humor 2016.

 

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here