Por iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, con el lema “querer es poder”. Esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país el “Día del Bombero Voluntario”.

En ese marco, VillaNos Radio dialogó con Marcelo Zornada exjefe del cuartel de Bomberos de Villa Carlos Paz y titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Sostuvo que el 2 de junio “es un día especial” para los bomberos y que se sienten reconocidos por los vecinos de Villa Carlos Paz.

“El vecino tiene mucho aprecio por la institución. Somos todos ciudadanos de Carlos Paz. La colaboración siempre fue incondicional, más que nada por el tipo de servicio que uno presta. Creo que la ciudad ya sabe que cuenta con un muy buen Cuerpo de Bomberos, muy reconocido en distintos lados y eso es resultado del sacrificio que ponen quienes integran la institución”, expresó.

Marcelo Zornada (1)Zornada tiene 42 años de trayectoria como bombero. Se involucró desde muy pequeño, con apenas 10 años y formando parte de la agrupación de scouts Bartolomé Mitre. “Había una especialidad, que era la del bombero. Para hacer esa especialidad había que ir a un cuartel de bomberos y conocer cómo era todo el sistema.

“Empecé yendo ahí. El cuartel tenía apenas nueve años de haber sido fundado. Se había hecho una banda de música. Me fui quedando ahí. Luego me involucre en la institución, integré el grupo de cadetes”, relató.

Comentó también que el cuartel de Villa Carlos Paz fue uno de los primeros en incluir a mujeres, paso que se dio a comienzos de la década del 90. Sostuvo que la profesión deja satisfacciones, pera también sinsabores, sobre todo cuando hay niños afectados en algún siniestro. “A veces nos queda el dolor de no poder solucionar todo”, dijo.

Además sostuvo que “el bombero voluntario simboliza un desprendimiento a favor de la comunidad. “Siempre se trabajó en silencio. Nunca se llega antes de que los platos se rompan, lamentablemente. Pero cuando a un ciudadano le hace falta, sabe que tiene un amigo que llegará en silencio y se irá en silencio haciendo su tarea”, afirmó.

Y remarcó: “En el bombero, la ciudad tiene un guardián las 24 horas”.

 

Fuente: VillaNos Radio

 

Nota correspondiente a la edición n° 370 del semanario La Jornada, del 07 de junio de 2015.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here