#NiUnaMenosCarlosPaz - Foto 168 Horas Carlos PazCon una importante convocatoria se replicó el pasado miércoles en Villa Carlos Paz la marcha convocada a nivel nacional contra el femicidio. #NiUnaMenos fue el hashtag que movilizó a todo el país.

En nuestra ciudad la manifestación se concretó en la Plaza del Avión. Unos 700 vecinos le dieron marco a la convocatoria.

Hubo actividades culturales y expresiones artísticas, entre ellas una muestra de fotos realizadas por Hernán Sánchez en 2012 sobre violencia de género. El joven fotógrafo desapareció en diciembre pasado, y su cuerpo sin vida fue hallado el 13 de marzo en el Cerro de la Cruz, cuando buscaban a Andrea Castana.

Si bien el caso de la joven, violada y asesinada en el Cerro de la Cruz, es el más reciente y paradigmático en Carlos Paz, también hubo pedidos de justicia para otras víctimas de violencia de género como Viviana y Dahiana.

Sobre el final, las amigas de Andrea leyeron un emotivo mensaje.

“Hoy en un día durísimo, pasaron tres meses y no lo podemos creer. Hoy todavía no tenemos respuesta sobre Andrea. Estamos en el mismo lugar, sin saber nada, pero seguimos pidiendo justicia para que se sepa todo lo que Andrea sufrió. Es un caso total significativo de lo que es el femicidio en la Argentina. Para nosotras, como amigas, ver las publicidades con la cara de ella es algo muy duro.

“La gente no es consciente de esto, nosotras hicimos marchas por Andrea para que tomen conciencia, y siempre digo que tienen que sentirlo, porque hoy nos tocó a nosotras pero no tiene que pasarles a uno de los suyos para que se sumen a la marcha. Unámonos no sólo por Andrea sino por todos”, expresaron Macarena y Nadia.

Además reclamaron mayor presencia del Estado. “Desde el Estado hacen falta medidas, pero desde abajo hasta arriba. Esto no es una reunión de mujeres pidiendo que nos quieran y no nos traten mal, es mucho más que eso, es pedir garantías, derechos para todas las mujeres.

“Para nosotras es importante la presencia de los hombres en esta marcha porque esto no es en contra de los hombres sino que es a favor de las mujeres. Hoy no tenemos respuestas de ningún caso, no sabemos nada, y se tiene que saber, porque esto lo pasan un montón de mujeres”.

“Nadie sabe lo que Andrea pasó y hoy lo vamos a decir para que la gente tome consciencia y sepa que nos puede pasar a cualquiera de nosotras. Nosotras vamos a seguir con este tipo de actividades para que se sepa la verdad. En las últimas marchas la gente nos apoyaba por Facebook desde la comodidad de su casa, pero a estas situaciones hay que ponerle el pecho. Desde la casa no se cambian las cosas”, subrayaron.

La periodista Roxana Corradi, impulsora de la marcha en la villa, adelantó que se creará un grupo de Facebook con el hashtag #NiUnaMenosCarlosPaz desde donde se buscarán articular distintas acciones para avanzar en la erradicación de la violencia de género en todas sus formas.

“Vino un montón de gente. La verdad es que estábamos preocupados por el tema del paro de transporte. Pero la gente llegó como pudo y realmente pasaron cosas fuertes, como la irrupción de mujeres que son víctimas de violencia. Incluso de la indiferencia del Poder Judicial, que no se las escucha y que las han despojado de todo”, dijo Corradi y remarcó: “Me parece que estuvimos todos en el lugar donde teníamos que estar”.

 

Ximena Ferrai salvó su vida de milagro y ahora su expareja la amenaza desde la cárcel

Ximena Alejandra FerraiEn setiembre del 2012, Ximena Ferrai debió recurrir a los medios de comunicación para dar a conocer el calvario por el cual estaba atravesando por los golpes que sufría por parte de su exmarido, porque en su  momento la justicia a pesar de las denuncias nada había hecho.

Una vez que el caso tomó trascendencia pública la justicia actuó, detuvo al hombre al cual condenaron a prisión y por estos días está detenido en un penal de San Francisco.

Cabe destacar que en la manifestación pública llevada a cabo el 3 de junio #NiUnaMenos en la plaza del avión su hija de 16 años habló a los presentes y contó las sobre las amenazas que sufre su madre.

“Mi caso empezó en el 2012, pero ya desde antes había amenazas, golpes y denuncias, fue cuando entró a mi domicilio y  me destruyó todo. Me dejó la cara destruida. Terminó detenido después de haberse escapado de un neuropsiquiátrico, lo mandaron a Bouwer y  de allí lo trasladan a San Francisco desde donde me está amenazando”, contó Ferrai.

“Hace poco me puso ´disfrutá que te queda´ poco. A él le dan la libertad ahora en septiembre y sinceramente no sé cómo tomar esto, tengo el botón antipánico pero ya tenía una orden de restricción y no me garantizó nada, termine internada y casi pierdo un ojo”, recordó.

Y subrayó: “tengo miedo, toda mi familia tiene miedo. Tengo tres hijos con él que también tienen miedo de lo que me pueda pasar, estamos con terapia psicológica, y así todo esta incertidumbre de no saber qué van a hacer cuando esté libre. Voy a tener el botón antipánico pero no me garantiza que él no llegue hasta mí”.

Cansada de que en Carlos Paz no le dieran respuesta a su problema recurrió a  la justicia de la ciudad de Córdoba. “Mi caso se derivó a Córdoba, porque acá Marchetti no tomaba acciones, mi ex violaba la orden de restricción y no pasaba nada. En Córdoba se le dio la condena pero las amenazas hacia mí las tomaban como denuncias normales, no la podían adjuntar al caso porque decían que un teléfono celular es muy impersonal. Así que fui a Córdoba desde allí llegó una ordenanza a tribunales de Villa Carlos Paz, así que me llamaron y allí adjuntaron mi denuncia a la causa”.

“Pido seguridad, no sé cómo ni de qué manera, sinceramente yo quiero seguir viva. Él no está arrepentido por lo que hizo, en su mensaje ponía ´cómo podés dormir, yo no duermo´, ´¿qué estás haciendo, estás con otro?. No creo que me deje tranquila, te podría asegurar que no me va a dejar tranquila”, señal´.

Uno de los episodios más violentos que vivió  Ximena y sus hijos fue cuando su expareja intento prender fuego la casa que habitan.  “Esa mañana llegó Gastón, y quiso prender fuego todo conmigo y mis hijos. Ese día terminó internado en el Santa María de Punilla, se escapó y nadie hizo nada, ahí fue donde yo pedí la orden de restricción.

Cuando se lo estaba llevando la policía esa noche, me dijo ´cuando salga, te busco y te mato´. Eso está denunciado.

Muchas mujeres justifican esos actos de los hombres, lo entiendo, en un momento me pasó, pero así seas la peor mujer del mundo nadie tiene por qué levantarte la mano y mucho menos matarte. El hombre que te pegó una vez, pega siempre”, concluyó.

 

Viviana Gaitán: “fui golpeada hasta dejarme casi muerta”

#NiUnaMenos Viviana GaitánViviana Gaitán fue una de las mujeres que se animó a contar su historia delante de los vecinos autoconvocados. Relató que hace 6 años recibió una fuerte golpiza y fue abandonada por su Daniel Rodríguez, su expareja.

“Fui golpeada hasta dejarme casi muerta, tirada. Luego estuve alejada de la sociedad. Estuve en silla de ruedas. Sin recibir atención médica. Casi todos los días estaba drogada. Él se quedó con todo”, relató. Sostuvo que desde hacía 30 años era la titular de la panadería “Del pilar” y que su ex marido la estafó.

“Él esta denunciado por estafa y violencia. La causa la tiene el juez (Andrés) Olcese y no avanza. Es una carpeta enorme y no hay ningún avance. Yo tengo un hijo menor de edad. Nadie me ayuda. Nadie nunca hizo nada”, dijo con contundencia.

La mujer sufre de violencia económica, puesto que planteó que Rodríguez no le pasa la mantención correspondiente para su hijo. Y detalló: “él goza de mis bienes y de la administración de la marca de la panadería. Él es quien cobra los alquileres de mis propiedades y deja a nuestro hijo en la indigencia. Hace seis años que pasa esto”.

 

El caso de Dahiana García, muerta a los 16 años

#NiUnaMenos Dahiana GarcíaEl diciembre del año 2013, Dahiana García, una adolescente de 16 años recibió un balazo por la espalda que le dio entre la primera y segunda vertebra. Tras luchar por su vida durante 22 días, finalmente falleció. Su madre y amigas estuvieron el miércoles manifestándose en la marcha #Niunamenos, haciendo conocer lo que sucedió con ella.

Ella recibió el disparo por defender a una amiga cuyo novio era violento. “El novio de su amiga le pegaba. Mi hija se metió en el medio y ella recibió el disparo”, expresó Teresa Prado, madre de la joven.

Por la causa hay tres imputados y un solo detenido, que es la persona que efectuó el disparo. “Estamos próximos a ir a un juicio oral y público. Nuestro abogado pide que la causa sea caratulada como homicidio simple con dolo eventual, porque ellos (por los imputados) la dejaron abandonada mientras escondían pruebas, quemaban colchones y ocultaban armas. Después de hacer todo eso, recién se ocuparon de llevar a mi hija al hospital. La llevaron entre tres personas, sin ninguna asistencia y colgando”, expresó Teresa.

Y remarcó: “Sólo espero que se haga justicia. Ni más ni menos. Sólo lo justo”.

La mujer sostuvo que puede entender que el disparo se haya escapado, pero que lo que hicieron luego las tres personas implicadas, es inexplicable.  En este punto, una de las amigas de Dahiana que acompañaba a Teresa en la movilización subrayó que las personas que participaron del encubrimiento, también deben ser juzgadas por sus actos.

“Escondieron pruebas, quemaron cosas. A mi amiga la dejaron abandonada una hora. Para mí los tres tienen que tener una condena. Los tres son asesinos. Mi amiga dejó un bebé de tres años. Mi amiga tenía 16 años. Toda una vida por delante”, expresó sollozando.

 

Nota correspondiente a la edición n° 370 del semanario La Jornada, del 07 de junio de 2015.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here